10 obras de Santiago Calatrava que inspiran

En la imagen, el Huasan Canal Bridge en Wuham por Santiago Calatrava. / Foto: Santiago Calatrava.
En la imagen, el Huasan Canal Bridge en Wuham por Santiago Calatrava. / Foto: Santiago Calatrava
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Leonardo Da Vinci expresaba que “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”. Santiago Calatrava es, sin duda, uno de los arquitectos que sobresale particularmente en cuanto a lo que al auge de la creatividad española se refiere. Como él mismo explica, con sus edificaciones trata de acercarse a la frontera entre la arquitectura y la escultura. De esta forma, comprende la arquitectura como un arte

En sus obras, creadas a partir de su fascinación por la convergencia entre el ojo humano y el animal, confluyen su sensibilidad creativa especial con una notoria solvencia técnica arquitectónica. Ciudades como Nueva York, Londres, Dubái o Zúrich, entre otras muchas, acogen el trabajo de aire futurista de Calatrava. 

Algo en lo que coinciden todas sus obras: su sensibilidad artística. La atención que presta a la estética le ha llevado a contar con galardones como el Auguste Perret Prize(1987) o El Premio Europeo de Arquitectura en 2015.

En COOL hemos seleccionado algunos de sus trabajos más reconocidos en todo el mundo:

Estación de Oriente, Lisboa (1993-1998) 

Creada para la  Exposición Universal de 1998 en el parque de las Naciones de Portugal, también es conocida como Estación Intermodal de Oriente. Su diseño es una fusión de la arquitectura gótica clásica y un modernismo impactante. Calatrava levanta una “catedral” metálica con arcos y motivos marítimos a los pies del río Tajo, en el barrio Olivais. 

El edificio se encuentra a pocos minutos del aeropuerto y cuenta con su correspondiente estación de autobuses y metro.

Auditorio de Tenerife (1997-2003)

En esta ocasión, la protagonista de esta obra de Santiago Calatrava es la música. Y el mismo autor cuenta que: “El arquitecto no es solo el director, es el compositor. Y, como compositor, el arquitecto aporta un sentido de creatividad a cada edificio”. La edificación está inspirada en la Opera House de Sídney, y iluminación nocturna brinda un espectáculo (generalmente de color blanco) en días especiales. 

También es conocido como el auditorio Adán Martín de Tenerife.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (2005-2009)

Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más representativos del creador, quien imaginó un gran ojo humano cuando diseñó L´Hemisfèric. Esta arquitectura parlante se compone de tres cuerpos: El Palacio de las Artes, el Museo de las Ciencias, y El Hemisférico. Además, la composición cuenta con cafetería, tiendas y oficinas en su extremo oeste. 

Este recinto multifuncional ha sido el escenario escogido por directores como Almodóvar y aparecerá en la tercera temporada de la serie Westworld en HBO, premiando su estilo futurista.

“La arquitectura de la danza” de Nueva York (2008-2010)

El New York City Ballet colaboró con el español para la escenografía del programa Architecture of Dance en el cual se presentaron siete de los mejores ballets del mundo. Cuatro de las obras fueron encomendadas al arquitecto y participó como pieza central de una campaña de publicidad que apareció por todo el Estado. En esta ocasión, Calatrava elaboró el diseño de unas piezas arquitectónicas en color blanco que recuerdan a través de sus cuerdas tensas a un abanico.

Puente Margaret Hunt Hill (2010-2012)

Apodado como “Las Alas de Calatrava”, se dice que este puente ha cambiado para siempre la imagen de la ciudad más poderosa de Texas: Dallas. El proyecto evidencia la conexión entre las divisiones norte y sur de la metrópoli y ha ayudado a fomentar su unidad. Tiene una altura de 120 metros y debe su nombre a la filántropa Margaret Hunt Hill.

REGGIO EMILIA STAZIONE (2002-2014)

Edificada en la ciudad italiana de Reggio Emilia, la Stazione di Reggio Emilia AV está construida con los materiales más característicos de la obra del arquitecto: acero, hormigón y piedra natural. El vidrio de la marquesina y de la fachada de la estación cubre toda la longitud de los andenes consiguiendo así el dinamismo y la sensación de movimiento de la obra. 

Florida’s State University System calatrava (2009-2014)

El estado de Florida confió en el talento del valenciano para en el diseño de la nueva Universidad del campus de Lakeland en 2009. 

Nombrado como Proyecto del Año por la revista Engineering News-Record, el edificio principal está situado en lado norte del lago centran y se ha delineado abradándolo. Además, la pieza central fue galardonada en 2015 como la “Mejor Construcción de Acero”

Intercambiador del World Trade Centre, Nueva York (2004-2016)

Se trata de un complejo formado por The Oculus, El World Trade Center Transportation Hub y el Westfield World Trade Centre. Con esta estructura blanca que podría recordar a una paloma con las alas abiertas, el valenciano quiso realizar un tributo a las víctimas del 11s así como un homenaje a la paz. La estación abarca en su interior un centro comercial subterráneo: el Westfield World Trade Centre.

Dubai Creek tower, (2016- Actualidad)

La estructura que pretende ser la más alta del mundo y superar a Burj Khalifa, mide 828 metros de altura actualmente. La cuarta ciudad más visitada del planeta apostó por el arquitecto español, entre otras propuestas, para diseñar la construcción en la zona de Dubai Creek Harbour. Esta figura está inspirada en la silueta de un lirio y en la forma de un minarete. Además evoca, bajo el rasgo arquitectónico distintivo de la cultura islámica, la historia que trajo al mundo la Alhambra y la Mezquita de Córdoba.

Huashan Canal Bridge en Wuhan (2016- Actualidad)

En una de las ciudades de China más citadas en los últimos meses, Wuhan, Santiago Calatrava ha edificado tres puentes que dotan de belleza los cruces del nuevo canal del río Yangtsé. Así, la ciudad quedaría con su núcleo urbano dividido en dos. 

“La arquitectura es una de las formas de arte que mejor puede mejorar y revitalizar las ciudades tanto artística como funcionalmente”, plantea Calatrava. La impactante imagen visual que ofrece con este diseño supone el resultado de la confluencia entre el legado de Oriente y la visión más occidental: ecológica, moderna y enérgica.

Huashan Canal Bridge / Foto: Santiago Calatrava
Huashan Canal Bridge