Premio Nacional de Arquitectura al ‘Maestro de la luz’

Casa DBJC en Cádiz/ Foto: Alberto Campo Baeza
Casa DBJC en Cádiz/ Foto: Alberto Campo Baeza
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«Gracias, gracias, gracias». Esto fue lo primero que pensó Alberto Campo Baeza nada más conocer la noticia, asegura a COOL muy emocionado. «Es más la generosidad del jurado que mérito del propio premiado» confiesa el arquitecto vallisoletano, Premio Nacional de Arquitectura. Un galardón que otorga cada año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y está dotado con 60.000euros.

Alberto es conocido como ‘el maestro de la luz’.  Un elemento que tal y como señaló en su día el National Geographic «siendo gratis es el más lujoso de los materiales».

Según ha asegurado el jurado, este reconocimiento se le ha otorgado por «la coherencia en su trayectoria profesional y su independencia creativa». Pero este no es el único galardón que Campo Baeza atesora. A lo largo de años ha sido premiado por su gran labor como arquitecto en incontables ocasiones. Recibiendo, por ejemplo, la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura del CSCAE.

La propuesta de Campo Baeza como premiado fue hecha y respaldada por las Escuelas de Arquitectura de ciudades como Madrid, Granada o Barcelona y avalada también por los Colegios Oficiales de Arquitectura de Madrid, Almería, Cádiz, Asturias…y además, por universidades como San Pablo CEU en Madrid.

Premio Nacional de Arquitectura al ‘Maestro de la luz’

Porque, este prestigioso reconocimiento oficial, que se le otorgó por «la coherencia en su trayectoria profesional y su independencia creativa», no es el único galardón que Campo Baeza atesora. A lo largo de años ha sido premiado por su labor como arquitecto en incontables ocasiones. Recibiendo, pro ejemplo, la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura del CSCAE.

Una trayectoria impecable e internacional

La obra de este arquitecto español se ha llegado a exponer en la ciudad de la Gran Manzana. Concretamente, fue en 2013 cuando tuvo lugar la exposición de sus creaciones en nada más y nada menos que en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York.

Su labor como docente es también, más que reseñable. Fue profesor durante más de 50 años en  la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM donde, actualmente es Catedrático Emérito de Proyectos. Y, en el exterior también ha impartido clases en Zúrich y Lausanne (Suiza) en Estados Unidos en distintos centros de localidades como Pensilvania, Kansas o Washington.

Las conferencias también han sido su punto fuerte. Las ha dado a lo largo y ancho de globo recibiendo reconocimientos por esta labor de enseñanza y divulgación de sus conocimientos como el el BigMat Awards de Berlín.

La luz como fuente de inspiración

Vivienda en Sotogrande diseñada por Alberto Campo Baeza
Vivienda en Sotogrande diseñada por Alberto Campo Baeza

Conocerle popularmente como ‘maestro de la luz’ no es algo casual. Alberto Campo sabe valerse de ésta para conseguir los espacios más espectaculares. Este arquitecto nacido en Valladolid y criado en Andalucía, siempre ha destacado por jugar con la luz y sus matices, incorporándolo como un material más que emplea en sus diseños. Sus obras, que se levantan por prácticamente toda la geografía española y en ciudades importantes del mundo como Nueva York o Venecia están, siempre dotadas de una luminosidad única que es, sin lugar a dudas, uno de los rasgos que han marcado su carrera.

El Museo de Memoria de Andalucía, joya moderna de la arquitectura

Museo de la Memoria de Andalucía:Foto: Alberto Campo Baeza
Museo de la Memoria de Andalucía/ Foto: Alberto Campo Baeza

El radiante Museo de Memoria de Andalucía es una alabada obra arquitectónica impregnada del sello indiscutible de Alberto Campo Baeza. El resultado gustó tanto, que tal y como mencionamos al inicio de este artículo fue calificado por National Geographic como uno de los ’10 mejores edificios de museos del mundo’.

Situado en Granada, se trata de un edificio de formas silenciosas y discretas pero, a la vez clamoroso e impecable porque consigue transmitir el mensaje requerido ya que se trata de un lugar que acoge a un importante museo.

Obra de Alberto Campo en Granada
Obra de Alberto Campo en Granada

Al idearlo, el arquitecto tenía el reto de conseguir que al verlo, se entendiera el mensaje y trasfondo cultural del centro de la Memoria de Andalucía. Y además, conseguir diferenciarlo de, otra de las grandes obras suyas levantadas en la ciudad de La Alhambra, el edificio de Caja Granada. 

Interior del Museo/Foto: Alberto Campo
Interior del Museo/Foto: Alberto Campo

Espacios diáfanos, vistas privilegiadas, mármol blanco inmaculado y la decisión de poner un patio circular que recuerda claramente al del Palacio de Carlos V dentro de recinto de La Alhambra, complejo histórico que sirvió de inspiración para su diseño.

Otras obras destacadas

Proyecto de Alberto Campo Mojácar 2020
Proyecto de Alberto Campo, Mojácar 2020

La Casa de Turégano y la de la Blas en la ciudad de Madrid…Guerrero, Asencio y Gaspar en Cádiz (donde vivió toda su vida) y las casas Moliner en Zaragoza…o templos inmaculados en la localidad almeriense de Mojácar. «Construir en Mojácar es como construir en la Ciudad Prohibida. Como ya lo hiciera en su día, brillantemente, Roberto Puig», asegura aportando, una visión de cómo es diseñar viviendas y edificios en lugares con normativas estrictas como es el caso de este pueblo de la costa almeriense.

Feria Internacional del Libro en Monterrey, México 2017
Feria Internacional del Libro en Monterrey, 2017

No cabe duda de que la huella de su trabajo en España es profunda e importante pero, también destacamos algunos trabajos fuera de nuestras fronteras como la Casa Olnick Spanu en Nueva York , la Guardería para Benetton en Venecia o la estructura para la celebración de la Feria Internacional del Libro de 2017 en Monterrey, México.

Consejo Consultivo de Castilla y León
Consejo Consultivo de Castilla y León

Campo Baeza es autor  de construcciones que se alzan como auténticos castillos acristalados como, el del Consejo Consultivo de Castilla y León o, de lugares emblemáticos de Cádiz (la ciudad de su infancia) como la plaza Entre Catedrales.

Mirador 'Entre Catedrales' en Cádiz
Mirador ‘Entre Catedrales’ en Cádiz

 Su obra, expuesta en Nueva York

La obra de Alberto Campo Baeza, expuesta en Nueva York
La obra de Alberto Campo Baeza, expuesta en Nueva York

En 2013, la obra de este arquitecto reputado se expuso en la American Academy of Arts and Letters, en la ciudad de Nueva York.  Diseños destacados que había ideado hasta el momento, se expusieron en una amplia sala con un luz natural cenital y, como si colgaran de las paredes pero, sin tocarlas. Una manera exquisita de mostrar todo el valor de las creaciones de Campo Baeza en una urbe tan importante y culturalmente puntera.