Arquitectura viva: cuando las casas bailan

'Houses Can Dance'/Foto: Silvia Paredes
'Houses Can Dance'/Foto: Silvia Paredes
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Cuando alguien se atreve a fusionar sus pasiones, el resultado suele ser exquisito. Houses Can Dance, en español Las Casas también Bailan, es un proyecto muy personal de una mujer que decidió enamorar a sus dos aficiones: la danza y la arquitectura. Se llama Lourdes Treviño, es una arquitecta mexicana que además, es bailarina desde muy joven y puede presumir de haber conseguido que sus casas, las que ella misma diseñó junto a Freehand Arquitectura, su estudio madrileño, vibren al son del ballet clásico más sofisticado. «Se trata de mezclar el movimiento de la danza con los espacios arquitectónicos. En cuarentena se fraguó y cuando nos dejaron salir, nació el proyecto», nos cuenta su ideóloga.

Una simbiosis perfecta entre la danza y la arquitectura que hoy en COOL, te invitamos a descubrir con nosotros…

'Houses can Dance'/Foto: Silvia Paredes
‘Houses can Dance’/Foto: Silvia Paredes

Houses Can Dance presenta una colección de instantáneas creadas por la fotógrafa Silvia Paredes y una coreografía realizada por los bailarines de Madrid Dance Center en diferentes espacios de la capital española como  la Embajada de México, país de origen de la reputada arquitecta, el restaurante mexicano Iztac y y la tienda Bang & Olufsen. Iniciativa que adem donar una selección de estas fotografías a tres ONGs diferentes que son: El Sueño de Vicky, Ihelp y Misiones Médicas.

«La idea surgió gracias a mi hija que me inspiró. Para un trabajo en el colegio decidió junto a sus amigas hacerse fotos de danza en distintos espacios públicos», cuenta la profesional de la arquitectura a esta publicación. «Me dio la idea de poder combinar espacios con la danza y la fotografía». Espacios cotidianos convertidos en escenarios danzantes.

Foto: Silvia Paredes
Foto: Silvia Paredes

Arquitectura viva

Fotografía de 'Las Casas también Bailan'
Fotografía de ‘Las Casas también Bailan’

Durante el confinamiento más duro, las casas, nuestros hogares, tomaron una dimensión en nuestras vidas aún mayor, si cabe. Al final, se convirtieron en nuestros templos. Fortalezas vivas en la que intentábamos sobrevivir ante una situación inédita para todos. De esta experiencia colectiva vivida en las entrañas de las casas particulares, nace esta idea que busca también de alguna manera mostrar la vida interior de las estancias de nuestras viviendas.

Sofisticación, elegancia, cuidado por el detalle y armonía son los valores que presentan desde sus inicios cada una de las creaciones de FREEHAND ARQUITECTURA, además de tener la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza como premisa inicial. La esencia y a las raíces de su fundadora están más que presentes. Su figura aúna dos de las grandes disciplinas artísticas: la danza y la arquitectura, constituyendo juntas sus dos grandes pasiones.

Lourdes Treviño, la arquitecta bailarina

Lourdes Treviño en La Favorita/ Foto: Silvia Paredes
Lourdes Treviño en La Favorita/ Foto: Silvia Paredes

Titulada en Arquitectura Superior, y con posterior formación en Los Ángeles, Estados Unidos, México y España junto con sus estudios como bailarina e integrante de la Compañía de Ballet Clásico de Madrid, Lourdes Treviño Quirós nos muestra cómo la arquitectura y el cuerpo humano están íntimamente relacionados. Esta mexicana afincada en la capital española nos muestra en cada una de las obras que construye y diseña una simbiosis entre ambas artes, siendo ésta su fuente de inspiración, lo cual se aprecia en los resultados de cada una de sus creaciones.

“Bailo, dibujo, creo… mi mejor forma de expresar lo que siento y pienso en cada momento. Es parte de mí», señala a COOL Lourdes Treviño, arquitecta y fundadora de Freehand Arquitectura. Esta esencia es la que ha hecho posible que la arquitectura y la danza se entrelacen constituyendo en esta idea artística novedosa.

Las evocadoras fotografías producto de esta fusión soñada que se hizo realidad, han sido realizadas reflejando parte de sus obras junto con bailarines de ballet, y en éstas, su fundadora, también es protagonista. “El cariño se muestra en el resultado final” y Lourdes Treviño junto con su equipo de profesionales expertos son un claro ejemplo de ello debido a la pasión y a la emoción con la que trabajan en cada uno de sus proyectos.

Sobre Freehand Arquitectura

Arquitectura viva: cuando las casas bailan

Freehand Arquitectura lleva a cabo una arquitectura sostenible ofreciendo proyectos integrales de interiorismo, arquitectura, decoración y paisajismo. Sus proyectos se extienden a nivel nacional e internacional, teniendo clientes tanto españoles como extranjeros en España, además de inversores del otro lado del Atlántico. Todos ellos cuentan con este estudio para el desarrollo de sus oficinas, tiendas y proyectos inmobiliarios.

Este estudio de arquitectura ofrece una arquitectura a medida con la máxima calidad técnica y estética, siempre comprometido con la sostenibilidad. El cuidado por el detalle, la permeabilidad entre interior-exterior en el que «todo es uno» ponen de manifiesto el perfecto equilibrio entre lo estético y lo funcional. El resultado no es sólo un cliente satisfecho sino una historia y un sentimiento plasmados en el ambiente.

Una de las viviendas diseñadas por Freehand Arquitectura
Una de las viviendas diseñadas por Freehand Arquitectura

Proyectos residenciales en las zonas más lujosas de Madrid, grandes oficinas como las del gran inversor mexicano Terralpa, o las del gigante chino Ali Babá también, en Madrid. Tiendas de lujo como la de Bang & Olufsen en la milla de oro madrileña o los restaurantes de moda Iztac Madrid y la Barra Cascabel en Lisboa.

Entre sus próximos logros, se encuentra Palacio de Canalejas, Four Seasons, donde Freehand Arquitectura está diseñando dos nuevos restaurantes para un reconocido chef, cuyo restaurante actual cuenta con una estrella Michelin.

Un romance entre