Casa Carvajal, la casa brutalista que vuelve a ser tendencia

Casa Carvajal / Foto: @casa.carvajal
Casa Carvajal / Foto: @casa.carvajal
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Como en la moda, en la arquitectura todo vuelve. En algunos momentos es posible que proyectos pasados vuelvan a ser tendencia y es cuando este ciclo se repite de casualidad, como en esta importante industria. Esto ha sucedido con la Casa Carvajal. Diseñada por Javier Carvajal, es el mejor ejemplo brutalista de los años 60. Y ahora es tendencia por protagonizar el último videoclip de C.Tangana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Carvajal (@casa.carvajal)

Ubicada en Madrid, en la zona de Somasaguas, fue la casa familiar del arquitecto. A pocos metros se encontraba la de sus suegros, la también icónica Casa García Valdecasas. Una vivienda -la suya- que se proyectó en 1964 y que se construyó en 1965 y de la que el arquitecto solo disfrutó 10 años. A pesar de ser una casa que puede intimidar por la arquitectura brutalista, quien la conoce o quién se detiene a conocerla, se da cuenta de que produce un efecto completamente antagónico. No tiene mucho sentido que un arquitecto diseñe su hogar sin que tenga esa sensación clave para sentir una casa tuya, ¿no?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Carvajal (@casa.carvajal)

La Casa Carvajal no solo es icónica por su historia, también lo es por su diseño. Fue premiada en Alemania al poco tiempo de ser terminada, al ser considerada una de las mejores casas de Europa. Además, como curiosidad, se convirtió en la residencia del Embajador de Chile y hubo que hacer una curiosa labor de recompra… En ese momento la Casa Carvajal pertenecía a Chile y ya no era territorio español. También fue protagonista de una película, La Madriguera, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por artistas como Geraldine Chaplin. Si las paredes de esta casa hablaran…

Javier Carvajal, arquitecto de moda en los 60

Hemos preguntado a algunos arquitectos su opinión sobre esta casa, importante para conocerla aun más desde un punto de vista arquitectónico. José Antonio Herce nos recuerda de la importancia de Javier Carvajal en la época. «Carvajal había ganado el concurso del Pabellón de España en la Feria de Nueva York de 1964 y estaba en el punto más álgido de su carrera.  Una feria que se celebró en Queens y cuyo escenario hemos podido ver en alguna película de Hollywood. Gustó tanto que alguien se quedó con el pabellón y lo trasladó a algún punto de Estados Unidos. Además, Carvajal ganó el Premio a la Mejor Arquitectura Extranjera… Era un arquitecto de moda».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Carvajal (@casa.carvajal)

Para entender la arquitectura de este arquitecto podemos hablar de otros edificios fácilmente reconocibles en Madrid. Uno de ellos pertenece al skyline cercano al madrileño parque de El Retiro. El otro, es un lugar donde todos hemos acudido de niños si hemos vivido en la capital. «Javier Carvajal tiene otros interesantes proyectos en Madrid. Uno de ellos es la Casa de Valencia, con una polémica añadida cuando se ve alineada desde la Puerta de Alcalá. Es un lujoso edificio de apartamentos que niega la calle de Alcalá para volcarse al Retiro, de ahí la controversia. También es interesante saber que el Zoológico de Madrid también es suyo. En él desarrolla trabajos en hormigón combinados con las masas arbóreas y la naturaleza que nos explican la forma de trabajar de Carvajal», nos explica el arquitecto José Antonio Herce.

El diseño de la casa

Lo que más llama la atención es el material del que está realizado: hormigón. Un material frío que, sin embargo, al mezclarse con la naturaleza, hacen de él un proyecto que evoca una sensación completamente contraria. Es una casa de hormigón con influencias de la arquitectura árabe que tiene muy en cuenta el paisaje de su alrededor. Granada se siente en el proyecto gracias a los jardines interiores que encontramos, como en los grandes edificios árabes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Carvajal (@casa.carvajal)

«Encontramos dos patios interiores y un detalladísimo trabajo de las distribuciones y de su vinculación con el jardín», nos explica mejor José Antonio Herce. «Geométricamente la Casa Carvajal es muy interesante», añade el arquitecto Peru Medem. «Encontramos un conjunto de volúmenes maclados y dislocados entre ellos, generando un montón de recovecos y subespacios muy sugerentes».

«Esos pequeños espacios que se van abriendo a través de esos desplazamientos, son mágicos. A pesar de ser una casa brutalista y aparentemente fría, tiene muchos elementos que le dan una esencia cálida y humana. La organicidad de los espacios, la mezcla de la vegetación, la pátina del tiempo sobre el hormigón… Todos estos factores le dan una apariencia casi pintoresca y muy especial. Es un lugar que se ha ido fusionando con la naturaleza de una manera muy bonita».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Carvajal (@casa.carvajal)

«También es interesante observar como los prismas que conforman la casa tienen una misma dirección, son paralelos… Pero de repente el jardín o la piscina están en una retícula girada respecto a la casa. Eso le da más movimiento y dinamismo a todo», concluye Medem.

En definitiva, la Casa Carvajal es un interesante proyecto arquitectónico que ha vuelto a ser tendencia por el videoclip de C.Tangana, aunque si nos paramos a pensarlo… Nunca ha dejado de estarlo.