Casa Falcó, un sueño hecho vivienda en la Costa Brava con sello brasileño

Foto: Stemmer Rodrigues Arquitectos
Foto: Stemmer Rodrigues Arquitectos
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

El reputado estudio de arquitectura brasileño Stemmer-Rodrigues Aquitectos lleva más de 35 años destacando con honores en el sector en su país de origen, y ahora llega a conquistar el mercado europeo con un proyecto con la imperdible Costa Brava: la ambiciosa ‘Casa Falcó’.

El estudio del país carioca acaba de fijar su nueva sede en Barcelona haciendo una apuesta fuerte y segura para abrir horizontes en un mundo como el de la arquitectura, cada vez más competitivo y global. Y su manera de entrar en Europa ha sido por la puerta grande. Casa Falcó es una vivienda de espectacular diseño único que se integra a la perfección con el frondoso entorno y que, como no podía ser de otra manera en la zona, mira al mar Mediterráneo.

Casa Falcó/Foto: Stemmer-Rodrigues Arquitectos
Casa Falcó/Foto: Stemmer-Rodrigues Arquitectos

Casa Falcó está situada en la Costa Brava, a unos 10km de Barcelona, ​​la exuberante ciudad de Sant Feliu de Guíxols es el escenario de este nuevo proyecto. En medio de vegetación autóctona, el terreno ocupa una ladera con vistas al Mediterráneo.

Foto: Casa en la Costa-Brava Barcelona/Stemmer-Rodrigues
Foto: Casa en la Costa-Brava Barcelona/Stemmer-Rodrigues

Casa Falcó, un sueño hecho vivienda en la Costa Brava con sello brasileño

El proyecto de esta casa catalana se implementó de manera transversal en un plan horizontal con dos volúmenes principales. En esta región, la armonía es una premisa, que definió el uso del hormigón blanco, así como formas sobrias, con grandes marquesinas en voladizo. Una línea sinuosa de paneles de madera conecta los dos volúmenes, el área social y las suites, ambos protegidos por losas con cubiertas verdes.

Casa Falcó, un sueño hecho vivienda en la Costa Brava con sello brasileño

Los principales ambientes de Casa Falcó, como un amplio salón y los dormitorios, están orientados al sur, privilegiados por la vista sobre el mar y la mejor orientación solar. El diseño interior es minimalista, realzando los muebles de madera natural de los diseñadores brasileños, en línea con el concepto escultórico de la residencia.

Interior de la Casa Falcó
Interior de la Casa Falcó

Finalmente, el paisajismo con especies autóctonas enmarca la casa para quien la ve desde el mar, mientras que la cubierta verde imita la construcción en la fachada que da a la calle.

Casa Falcó, un sueño hecho vivienda en la Costa Brava con sello brasileño

Sobre este estudio brasileño

“Creemos en la arquitectura como herramienta para reinventar el espacio urbano, traduciendo proyectos en manifestaciones culturales para vivir bien. Con la premisa de que los espacios pueden hacer más felices a las personas”, asegura a la publicación especializada Amazing Architecture Paulo Henrique Rodrigues, uno de los socios del estudio.

En los últimos años, S&R también ha expandido su mercado agregando nuevos segmentos – incluyendo proyectos comerciales y corporativos – y ha ingresado consistentemente al mercado de desarrollo en 1998, once años después del inicio de la arquitectura. En este recorrido ya ha firmado ocho proyectos, entre listos y en ejecución, con énfasis en el Edificio Poema, con el 100% de las unidades vendidas.

«Creemos en el ‘ojo a ojo’, ya sea reuniéndonos en el jardín de nuestra oficina o hablando otro idioma, en diferentes plataformas. La conducción de nuestros proyectos es digital, con herramientas que nos conectan con los clientes con agilidad y empatía. La entrega se realiza en una carpeta virtual que recoge todas las instrucciones para la perfecta ejecución de la obra», explica al detalle Ingrid Stemmer, arquitecta y socia fundadora de Stemmer Rodrigues.