Design Week Marbella, por Raquel Oliva

Design week m¡Marbella
Foto: @design_week_marbella
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

España, en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales países del diseño. Y no es para menos. En nuestro país tenemos una verdadera cantera de interioristas, arquitectos y firmas de diseño que muestran sus obras en diferentes espacios, con una gran acogida por parte del público general y que también reciben el merecido aplauso de los críticos del sector.

Y aunque el año 2020 fue nefasto en lo que a Ferias se refiere, 2021 se ha convertido en el año del optimismo para el sector. En lo que llevamos de curso (y en lo que resta), podremos visitar ferias internacionales tan importantes como el Salone Mobile y Fiera Milano para septiembre de 2021; la francesa Maison & Objet, con dos ediciones (la ya celebrada entre el 26 y el 30 de marzo, y la que tendrá lugar entre el 10 y 14 de septiembre); y BRAFA 2021, que es una de las más antiguas del sector y se celebra en Bruselas.

En el ámbito nacional también contamos con grandes iconos y representaciones del diseño y la arquitectura transformadas en exposiciones y ferias. Como muestra, solo hay que hacer un pequeño repaso a los últimos textos publicados y observar que las últimas dos entradas versan sobre Villa MayfairCasa Decor.

Villa Mayfair en Barcelona
Villa Mayfair / Foto: The Creation House

La primera, una mansión señorial que se ha convertido en todo un icono del diseño situada en plena Vía Augusta de Barcelona; la segunda, la 56ª edición del evento de interiorismo por excelencia de la capital, que este año tiene como escenario la Casa de Tomás Allende (Plaza de Canalejas, 3) y donde Oliva Iluminación participa en los espacios de Rosa Urbano y Cristina Amigo.

Casa de Tomás Allende
Casa de Tomás Allende / Foto: casadecor

Y como no hay dos sin tres, en esta ocasión el gran protagonista es el festival de diseño, interiorismo y arquitectura más importante de la Costa del Sol, Design Week Marbella, que celebrará su primera edición entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña, y de la que tengo el honor de ejercer como presidenta del Comité de Selección.

Marbella, capital del lujo y del diseño

El evento, concebido como una expo-festival en el que descubrir las últimas tendencias y novedades en arquitectura, diseño e interiorismo, que tiene como objetivo impulsar y potenciar el prestigio de cada marca participante en el sector, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, debido a la importancia del mismo.

Una exposición diferente a cualquier otra celebrada anteriormente en cuanto a concepto, organización, estructura y responsabilidad, con un enfoque original y profesional, alto en contenido académico y participación local; que cuenta con Marbella como escenario.

Una ciudad que no ha sido elegida al azar, ya que Marbella lo tiene todo para convertirse en referente internacional del diseño. Un paisaje natural privilegiado de mar y montaña, un clima imbatible, la mejor selección de hoteles, restaurantes, lugares de ocio, playas, puertos náuticos, palacios, barcos de lujo y campos de golf y un encantador casco antiguo. Un paseo por sus calles es asistir a una gran exposición mundial de contrastes, de estilo y creatividad. Un escaparate en el que descubrir los más reconocidos arquitectos, diseñadores e interioristas procedentes de todo el mundo. Con esto, podemos afirmar que Marbella es considerada la capital del lujo.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Raquel Oliva

Y, como si de una ciudad se tratase, se concibe también Design Week Marbella, ya que la distribución del espacio, y su nomenclatura, emulan una urbe donde los expositores (más de 100), pueden elegir ubicar su stand entre:

– ‘Design Avenue’, la avenida del diseño, punto de encuentro para diseñadores industriales y firmas con las piezas más exclusivas a nivel mundial del interiorismo decorativo y la artesanía, así como los últimos premios en diseño a nivel nacional.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Design Avenue

– ‘Iconic Center’, una de las mejores formas para presentar las últimas propuestas en edición textil, mobiliario de diseño, iluminación, ropa para el hogar, impresión digital y decoración, entre otras categorías.

– ‘All Interior Street’, zona especializada en contract, proyectos residenciales y diseños conceptuales, entre otros, donde se incorporan las últimas novedades en el mundo de la arquitectura interior. Sin duda, en este punto de la “ciudad” encontraremos las propuestas más innovadoras de interioristas y firmas.

All Interior Street
All Interior Street

– ‘Arquitecture Square’, la plaza más comercial donde los expositores muestran materiales novedosos y sostenibles, empleando las tecnologías más avanzadas para arquitectos y constructores. Un área donde, además, existe una zona de coworking y VIP PARK, ¿qué más se puede pedir?

Architecture Square
Architecture Square

Pues sí, se puede pedir algo más, y es exponer en zonas comunes como la puerta de acceso Design Gate, recibiendo a los asistentes a la expo-feria al aire libre en la zona Open Air, ideal para paisajistas; o en Coctail Place, un punto sin límite de altura, sobre una superficie de más de 140m2, donde INHABIT Architects proyectará una propuesta muy especial y sugerente.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
INHABIT Architects

Un espacio que ha sido creado por el renombrado interiorista José Arroyo, responsable de la dirección artística del pabellón que configura el proyecto a partir de la luz, las formas y los volúmenes para generar una experiencia completamente sorprendente e innovadora. Un concepto muy diferente a lo que estamos acostumbrados cuando visitamos un salón tradicional.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
José Arroyo

Apoyado por grandes marcas y profesionales

A día de hoy no ha podido resistirse al evento Francisco Segarra, que se convierte en el Brand Abassador de Design Week Marbella y que aportará su visión creativa como diseñador de la zona VIP del evento.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Francisco Segarra

La arquitecta Sara Folch, que cuenta con uno de los estudios de arquitectura más importantes de nuestro país, participa con uno de los grandes atractivos de esta feria, y es que, junto a Nel´la Design presentará en exclusiva la primera cocina completamente domotizada con fabricación y patente europea.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Sara Folch

Una primera edición que contará también con invitados de honor como es el caso de Andorra, como país invitado, y del prestigioso diseñador Carlos Gimeno o mis grandes amigos, la arquitecta Yannic Leveque, y el artista Mark Ríos, conocido por Mr. Dripping (de quienes ya os hablé en entradas anteriores).

Carlos Gimeno, CEO y fundador del estudio SOUL Arquitectura Interior formará también parte de ello en el Comité de Selección. Un auténtico lujo compartir experiencia con él y aprender de un sello su identidad inconfundible, donde la belleza de la simetría y la elegancia de las líneas puras, la limpieza visual y, como no, la luz son protagonistas de su obra.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Carlos Gimeno, fundador de  SOUL Arquitectura Interior

También, como invitada especial está mi querida Yannic Leveque, cuya experiencia de más de 23 años en el ámbito internacional le sirven como aval indiscutible para formar parte de Design Week Marbella.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Yannic Leveque

Por su parte, Mr. Dripping supondrá una fuente de inspiración para todos los asistentes, que creará una experiencia en vivo, con una demostración en directo de su trabajo en exclusiva para el evento.

Durante el evento se hará entrega de cinco premios en diferentes categorías, con un jurado formado, entre otros, por Ismael Mérida, fundador del estudio marbellí Ismael Mérida Arquitectos; Carlos Gimeno, vicepresidente del Comité de Selección; un miembro de la Diputación de Málaga y otro de la Cámara de Comercio de Málaga y yo misma, en calidad de Presidenta del Comité de Selección.

Design Week Marbella, por Raquel Oliva
Ismael Mérida

Sin duda un evento único, avalado por la Diputación de Málaga y patrocinado, entre otros, por Elite Excellence, Federación Española del Lujo, y Oliva Iluminación.