5 obras para los amantes de la arquitectura

5 obras para los amantes de la arquitectura
Biblioteca / Foto: Pexels
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«La arquitectura es el alcance de la verdad»,  Louis I. Khan

El autor de la cita con la que abrimos este tema es toda una eminencia: Louis I. Khan, un arquitecto de renombre estadounidense. Una afirmación rotunda que nos viene a la perfección para nuestro artículo. Porque, con motivo del Día del Libro, en COOL te hacemos una selección de los que hemos creído que son grandes obras dedicadas al apasionante mundo de la arquitectura.

Más de una obra de Philip Jodido, considerado como el autor de libros de arquitectura por excelencia y presencia de grandes como la ya desaparecida Zaha Hadid…estos son los 5 libros de arquitectura que te presentamos por Sant Jordi…¡toma nota!

 

Zaha Hadid Complete Works

«El mundo no es un ángulo recto», Zaha Hadid

5 obras para los amantes de la arquitectura

No es la primera vez que en COOL hablamos de Zaha Hadid. La reconocida arquitecta anglo-iraní nos apasiona. Fallecida en 2016, su legado en el mundo de la arquitectura es único. Por ello, no podíamos dejar de incluir en nuestra lista este libro de la que es una de las editoriales más especializadas en la temática: Taschen. Desde sedes olímpicas hasta un aeropuerto de fama mundial, esta monografía reúne la obra completa de la primera mujer que ganó el premio Pritzker y que fue, una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI. Las fotografías, los textos y los dibujos de la propia artista muestran su audaz universo de construcciones, mobiliario y diseño interior, incluida la magnífica Antwerp Port House. Lo firma Philip Jodido, el autor de libros sobre arquitectura por excelencia.

 

‘Elemental Living’

5 obras para los amantes de la arquitectura

Elemental Living es una obra que se sumerge en los básicos de cualquier vivienda contemporánea que busca la conexión con la naturaleza algo, cada vez más demandando y que forma parte de las últimas tendencias en arquitectura. La editorial Phaidon es la que edita este libro que supone un viaje por refugios únicos que lo que harán es conseguir que no sintamos libres y en conexión con el entorno que nos rodea.

‘La arquitectura de la felicidad’

5 obras para los amantes de la arquitectura

Alain de Botton, su autor,  nos lleva de la mano para que revisemos bajo esta óptica un tanto insólita los edificios que han marcado la historia de la arquitectura, desde la Villa Rotonda de Palladio hasta las casas funcionales de Le Corbusier y los rascacielos de Jean Nouvel. Stendhal dijo que la belleza es una promesa de felicidad, y cada cual tiene una idea de belleza de acuerdo con la época y las circunstancias en que le ha tocado vivir.

 

‘Architecture Now’

5 obras para los amantes de la arquitectura

También de la editorial especializada Taschen y firmado además por el experto norteameticano Philip Jodido, la última entrega de la serie Architecture Now! es grandiosa. La saga de libros llevan saliendo desde 2006

Philip Jodido es el autor de libros de arquitectura por excelencia, el americano ha conseguido enganchar a muchos lectores al mundo de la arquitectura y el interiorismo con las grandes publicaciones visuales que edita para Taschen, siendo una de las más conocidas Architecture Now! en la que desde 2006 recoge las mejores construcciones del año. La colección ya va por el volumen 9, y ahora ha dado el salto a otros campos como los interiores, hoteles, construcciones sostenibles y hasta casas.

 

‘La arquitectura del poder’

5 obras para los amantes de la arquitectura

Este libro lo incluimos en esta selección porque, sin duda, se sale de la normal. Se trata de la indagación valiente y demoledora de la obsesión arquitectónica de presidentes, primeros ministros, alcaldes, dictadores, magnates y otros personajes poderosos y en el endiosamiento de los arquitectos que se han puesto a su servicio. El resultado es, como explican desde la editorial, «una mirada ácida, rebosante de anécdotas entre bambalinas, sobre la arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística, y una reflexión crítica y polémica sobre las relaciones -interesadas, turbias, tensas- entre los arquitectos y los poderosos a lo largo del convulso siglo XX, y sobre los excesos de la arquitectura moderna, representada por popes como Le Corbusier, Albert Speer, Philip Jonson, Norman Foster, Frank Gehry, Yung Ho Chang, Arata Isozaki, Reem Koolhaas, Daniel Libeskind…». Los amantes de la arquitectura deberían tener en su biblioteca esta obra.