Dos edificios de Zaha Hadid, reconocidos en los ‘Best Tall Building Awards’

Museo Madame Thousand de Miami/Foto: Zaha Hadid
Museo Madame Thousand de Miami/Foto: Zaha Hadid
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

El Leeza SOHO de Pekín y el One Thousand Museum de Miami, dos edificios diseñados por el prestigioso estudio de arquitectura anglo-iraquí Zaha Hadid se encuentran entre los premiados en los ‘Best Tall Building Awards’ del CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat). Dos impactantes construcciones de este estudio de arquitectura puntero que entran dentro de la selección de los mejores rascacielos que elabora cada año esta organización sin ánimo de lucro con sede en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

Los ‘Best Tall Building Award’ se entregan anualmente y se encargan de reconocer la excelencia de los rascacielos y construcciones que más destacan a nivel mundial. Todos los edificios seleccionados aún deben acceder a las fases finales del programa (que tendrán lugar a mediados de mayo) y compiten por el primer premio en las distintas categorías que los separa por altura, diseño, sostenibilidad etc. Un total de 16 divisiones y un premio máximo: el de ‘2021 Overall Best Tall Building Worldwide’.

Los rascacielos de Zaha Hadid

Del estudio con sede en Londres fundado por la ya desaparecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, las dos construcciones seleccionadas llaman especialmente la atención por su altura y su diseño único. Ambos fueron elegidos para estar en la categoría: ‘Best Tall Building 200-299 meters’. Zaha Hadid Architects no deja de cosechar éxitos. Desde la presentación de nuevos proyectos como la reciente Tower C hasta diseños ya construidos que son reconocidos, como es el caso de estas dos torres, este estudio parece no tener techo y superarse constantemente.

Leeza SOHO de Pekín

Leeza SOHO de Pekín/Foto: Zaha Hadid Architects
Leeza SOHO de Pekín/Foto: Zaha Hadid Architects

Situado en el Distrito Empresarial Financiero Lize de Pekín, el rascacielos comenzó a construirse en 2015 año en el que aún, Zaha Hadid, el alma máter del estudio, seguía viva. Sin embargo, la profesional de origen iraquí no llegó a ver la obra acabada ya que se inauguró en 2019. Desde su creación, este edificio acristalado cuenta con el atrio más alto del mundo destronando con este dato al icónico Burj Al Arab de Dubái. 

One Thousand Museum de Miami

Museo Madame Thousand Miami/Foto: Zaha Hadid Arquitectos
Museo One Thousand Miami/Foto: Zaha Hadid Arquitectos

Este rascacielos se acabó de levantar en 2020 y es una torre residencial de 62 plantas que se ha convertido en un gran atractivo en el paisaje urbano de la ciudad de Miami. Como ocurre con el también premiado Leeza Soho, este proyecto lo llegó a iniciar la propia Zaha Hadid pero lo terminó de construir su compañero y socio Chris Lepin. Con 215 metros de altura, es el quinto rascacielos más alto de la ciudad costera de Florida. Su sofisticado diseño le hace marcar la diferencia en el entorno llevando de manera indiscutible el sello del flamante estudio de arquitectura.

La Embajada de Estados Unidos en Londres

La Embajada de Estados Unidos en Londres/ Foto: US Embassy
La Embajada de Estados Unidos en Londres/ Foto: US Embassy

El edificio que alberga la Embajada de Estados Unidos en Londres es otro de las construcciones seleccionadas. De altura escasa en comparación con otros diseños, forma parte de los premiados en la categoría que engloba los que están por debajo de los 100 metros de altura. Esta construcción se trata de la embajada más costosa que posee EE.UU. La obra en forma de cubo fue diseñada por el arquitecto estadounidense Kieran Timberlake.

Otros edificios galardonados

El Arc de Koichi de Sidney

El Arc de Koichi de Sidney/Foto: Takada Architects
El Arc de Koichi de Sidney/Foto: Takada Architects

Takada Architects es el estudio que hay detrás de esta obra compuesta por dos torres de 6 plantas con un total de 80 metros de altura. Un diseño llevado a cabo en la ciudad australiana de Sidney, muy alabado por respetar el entorno histórico de la ciudad en el que se encuentra, y que forma parte también de esta selecta lista de construcciones reconocidas.

MIRA Tower, espiral arquitectónica

MIRA Tower/ Foto: Studio Gang
MIRA Tower/ Foto: Studio Gang

Esta torre se alza en la ciudad norteamericana de San Francisco, mide 120 metros de altura y su diseño de ondas ‘retorcidas’ la hacen un edificio muy particular. Esta espiral arquitectónica la firma  el estudio Studio Gang y ella conviven más de 300 apartamentos de lujo. Ventanas intercaladas con balcones acristalados para un edificio

Toha Tower 1 de Tel Aviv

La Toha Tower
La Toha Tower/ Foto: Ron Arad

Ron Arad, reconocido arquitecto británico-israelí firma esta  sofisticada torre en Tel Aviv. Su diseño, según asegura el propio autor, está inspirado en un iceberg o brillantes diamantes, con un exterior de cristales angulares en tonos mate que se ensanchan en el centro. ¿En su interior? oficinas y dos restaurantes premium.

Foto: Studio Gang
Foto: Studio Gang

Sobre el CTBUH

El CTBUH es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyas siglas en español significan: Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Este organismo con sede en Chicago fue fundado en los años 60 y posee una amplia base de datos con registro de los edificios más altos del mundo y cada año premia a las construcciones que destacan especialmente por su altura o diseño.