Los edificios favoritos de la redacción de COOL

Detalle del Edificio Chrysler / Foto: Unplash
Detalle del Edificio Chrysler / Foto: Unplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

En la redacción de COOL nos gusta la arquitectura, y como es habitual, tenemos nuestros edificios favoritos. Proyectos arquitectónicos de todo tipo de estilos que describen, o no, cómo somos cada una. Muchos son edificios llamativos, otros tienen una historia detrás, y todos son espectaculares. ¿Cuáles son los edificios favoritos de la redacción de COOL?

Estefanía Cantos: el Edificio Chrysler de Nueva York

«Mi edificio favorito es el edificio Chrysler de Nueva York. Un espectacular y conocido edificio art decó que me encanta». Empezó a construirse en 1928 y es uno de los grandes emblemas de la ciudad de los rascacielos. Fue sede de la empresa automovilística Chrysler. Tiene 319 metros de altura y su arquitecto fue William van Alen.

Edificio Chrysler / Foto: Unplash
Edificio Chrysler / Foto: Unplash

Patricia R. García: el Mercado Central de Valencia y el edificio Metrópolis de Madrid

«Podría cruzar el Atlántico y hablar de los rascacielos de Nueva York o Chicago, o atravesar Europa y Asia y mencionar los templos de Camboya y Vietnam, pero voy a tirar de lo nacional. No sé si encaja en la categoría de ‘edificio’ pero me encanta el Mercado Central de Valencia, me parece una auténtica joya de principios del siglo XX. La fachada con sus vidrieras, su bóveda y todos los puestos de su interior lo convierten en una auténtica delicia. De mi Madrid me quedo con el edificio Metrópolis. Su estilo francés y su singular cúpula con, creo recordar, 30.000 panes de oro, hacen que sea uno de los edificios más fotografiados de la capital, y no me extraña en absoluto».

Mercado Central de Valencia / Foto: Unplash
Mercado Central de Valencia / Foto: Unplash

Fina Grosso: El Empire State de Nueva York

«Mi edificio favorito es el Empire State en Nueva York. Puede resultar tópico pero lo cierto es que estuve en su cima, casi rozando las nubes, junto a mi querido abuelo Juan a quien perdí este 2021 y los recuerdos que tengo allí con él son maravillosos e imborrables. Además, aquel día, aún las Torres Gemelas estaban en pie y tengo en la memoria esa imagen de esos dos rascacielos ante mí. Mi propósito a corto plazo, volver a sentir el aire de esa ciudad frenética desde la última planta del Empire State y, sí es posible, al son de la clásica canción de Frank Sinatra». New York, New York… Los arquitectos de este edificio fueron Gregory Johnson, Yasuo Matsui, Arthur Loomis Harmon y William F. Lamb.

Empire State Building / Foto: Unplash
Empire State Building / Foto: Unplash

Paloma Herce: La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright

«Tengo la suerte de tener arquitectos en casa así que la arquitectura es algo que me inspira de siempre. Los viajes para conocer los proyectos de arquitectos alrededor del mundo como Arne Jacobsen, Álvaro Siza, Alvar Aalto o Frank Lloyd Wright han formado parte de mis veranos desde siempre. Precisamente el último es uno de los arquitectos que más me inspira. Conocí algunas de sus viviendas en Chicago – las Prairie Houses en Oak Park- y me gustó su forma de entender el ‘hogar’, teniendo en cuenta algunos de sus proyectos son de finales del XIX. Su proyecto más icónico, La Casa de la Cascada, es sin duda mi favorito -aunque tengo muchos edificios preferidos-. La residencia Kaufmann, construida entre 1936 y 1939, en la reserva natural de Bear Run en Pensilvania, es icónica. Un clásico de la arquitectura que perdurará en el tiempo».

Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright / Foto: Unplash
Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright / Foto: Unplash

Elisa García Faya: la Basílica de Covadonga

«Como buena asturiana que soy, cuando pienso en mi edificio favorito pienso en la Catedral de Covadonga. La Basilíca de Santa María la Real, en Covadonga, es absolutamente espectacular. Imposible que no te impresione». Quien ideó el templo fue Roberto Frassinelli pero fue el Federico Aparici y Soriano quien llevó a cabo el proyecto. Se construyó entre 1877 y 1901.

La Basílica de Covadonga / Foto: Real Sitio de Covadonga
La Basílica de Covadonga / Foto: Real Sitio de Covadonga