Acne Studios abre un templo en Estocolmo

Acne Studios
La tienda de Acne Studios en Estocolmo. /Foto: Arquitectura-G
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Acne Studios ha abierto una nueva flagship store (o tienda principal) en el que antaño fue el Banco de Crédito de Suecia y ha querido conmemorar de alguna manera a las víctimas del atraco a mano armada que aconteció en este mismo lugar en 1973. Las secuelas psicológicas que en ellas dejó aquel tremendo episodio se conocen, todavía hoy, en su conjunto, como “Síndrome de Estocolmo”. De ahí que el director creativo de Acne Studios, Jonny Johansson haya decidido remarcar el hito de la apertura de este nuevo espacio con el lanzamiento de una colección cápsula que lleva precisamente ese nombre: “Síndrome de Estocolmo”.

Acne Studios
Fachada de la tienda de Acne Studios en Estocolmo. /Foto:  Arquitectura-G

Para el creativo, la nueva tienda “es un templo que no pertenece a nadie pero nos pertenece a todos. Es parte de nuestra historia pero también de nuestro futuro. Así es como concibo esta monumental tienda en Estocolmo”. Sus palabras no solo aluden al acontecimiento histórico al que hemos hecho referencia sino también a la cuidadísima estética del espacio. En la nueva tienda los antiguos elementos arquitectónicos dialogan cromáticamente con los más innovadores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ARQUITECTURA-G (@arquitecturag)

El edificio ha preservado su carácter neoclásico si bien se han eliminado los retazos de remodelaciones anteriores. Solo se han conservado las piezas de mármol blanco y se han complementado con otros materiales vistos al tono. Las paredes se han pintado también del mismo color que toma el mármol original. Así se ha creado un escenario único que invita a la creatividad reposada y en el que, sin lugar a dudas, apetece comprar con calma. La tienda en si misma se constituye de esta forma en una llamada al concepto de slow fashion o moda lenta que no pasa inadvertida.

La de Acne Studios en Estocolmo es una remodelación con sello español

El estudio Arquitectura- G, con sede en Barcelona, ha sido el encargado de transformar este espacio de 400 metros cuadrados e impregnarlo de una intangible capacidad de trasladarnos a otra dimensión con solo poner en él un pie. La tienda está dividida en tres habitaciones interconectadas decoradas con las piezas de Max Lamb. Un diseñador de muebles británico que se ha ganado la fama gracias a su destreza al combinar con maestría métodos de diseño tradicionales, a menudo primitivos, con el diseño digital. Es conocido por emplear enfoques inusuales para el uso de materiales naturales, incluido el vertido de peltre sobre arena y roca volcánica.

Acne Studios
La mesa de Max Lamb en la tienda de Acne Studios. /Foto: Arquitectura-G

Lamb ha sido el responsable de crear las espectaculares mesas de piedra que coronan cada una de las estancias. Todas ellas están, además, repletas de antiguas columnas, las cuales se multiplican al fondo del espacio a medida que nos dirigimos a la zona de probadores.

Acne Studios
La flagship-store de Acne Studios en Estocolmo./Foto:  Arquitectura-G

No es la primera vez que la marca nos sorprende al crear un espacio arquitectónico sin precedentes. De hecho, reconvirtió la embajada de la República Checa en Suiza recurriendo a la estética más brutalista. Como sabes, el Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus inicios estaba inspirado en el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en el de Eero Saarinen. El uso de hormigón crudo como material esencial, las estructuras vistas, las formas geométricas y la repetición de la piezas más audaces son sus características principales. Así, a pesar de que la nueva tienda de Acne Studios en Estocolmo tenga una clara estética neoclásica podríamos decir que además incorpora elementos del Brutalismo. Y la fusión no puede parecernos más bonita, original e impactante.

Acne Studios
Probadores de la tienda principal de Acne Studios en Estocolmo. /Foto: Arquitectura-G

La colección “Síndrome de Estocolmo” estará disponible en la tienda de Estocolmo así como en todo el mundo a través de la página web de Acne Studios. Nos gustaría tener la ocasión de visitar la tienda y conocer la línea de primera mano pues este nuevo espacio es sin duda uno de los que sumamos a nuestra lista para visitar este 2021.