Los estudios de arquitectura españoles que despegan

Villa Mozart Sierra Blanca Marbella_Foto: Archidom Studio
Villa Mozart Sierra Blanca Marbella_Foto: Archidom Studio
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Ninguno de los fundadores de estos estudios supera la treintena y aún así, se están haciendo un importante hueco en el mundo de la arquitectura. Jóvenes que irradian savia nueva aportando un gran valor a un sector en continuo movimiento. Hoy en COOL te contamos quienes capitanean algunos de los estudios de arquitectura españoles que despegan a la velocidad de la luz. 

Viviendas y locales diseñados (o reformados) por jóvenes arquitectos cuyos estudios nos hablan a través de su trabajo de su manera de entender el lujo, además -en algún caso- del apasionante mundo del Real StateHombres y mujeres emprendedores,  y entregados a lo que les apasiona: la arquitectura y el diseño de interiores.

Flare Studio: el lujo discreto

Vivienda en Menorca, diseñada por 'Flaire Studio'
Vivienda en Menorca, diseñada por ‘Flare Studio’

Podría decirse que Álvaro Ferrándiz y Luis Lombao –fundadores de este estudio premium y joven con sede en Madrid– han llevado, en lo profesional, vidas paralelas. Ambos cuentan con un currículum extenso y con experiencias en el extranjero. Pudiendo presumir de, por ejemplo, haber formado parte durante años del que es considerado uno de los mejores estudios de arquitectura del mundo: Foster and Partners. Álvaro Ferrándiz en Londres y Luis Lombao, en la oficina de Hong Kong.

Actualmente con Flare, trabajan por todo el país con proyectos residenciales de obra nueva  en Madrid,  Marbella o Menorca y reformas integrales de lujo en viviendas y oficinas. Añadiendo a todo esto, la labor que realizan como consultores especializados en Valencia y Barcelona «para una gran firma de centros comerciales«, como puntualizan a COOL.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FL-ARE Studio (@flare_archstudio)

«FLARE nace de la necesidad de querer emprender en el difícil panorama de la arquitectura española, con un lenguaje claro, limpio y sincero que se explica por sí mismo en sus proyectos y que pretende ir mas allá en la resolución de unas necesidades funcionales haciéndolo por medio de la forma y la coherencia constructiva», cuenta a COOL Álvaro Ferrándiz, uno de sus socios fundadores.

Vivienda diseñada por 'Flaire Studio'/ Foto: Flaire Studio
Vivienda diseñada por ‘Flaire Studio’/ Foto: Flaire Studio

«En cada proyecto trabajamos para lograr que nuestra visión de la arquitectura y las necesidades del cliente se hagan realidad», explican sus jóvenes fundadores, que en cada proyecto, aportan una visión fresca y renovada. Por las manos de estos emprendedores y apasionados de la arquitectura, están pasando proyectos de clientes nacionales, promotores inmobiliarios y clientes internacionales (desde, por ejemplo, la ciudad de Nueva York).

Vivienda en Menorca diseñada por Flaire Studio
Vivienda en Menorca diseñada por Flaire Studio

La discreción es un gran valor para ellos. Han trabajado para reconocidos futbolistas de importantes equipos e incluso, algún que otro actor del que no sabremos el nombre porque, si de algo pueden presumir es de tener perfil bajo y de guardar con recelo la privacidad de quienes confían en ellos para diseñar o reformar sus hogares u oficinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FL-ARE Studio (@flare_archstudio)

¿El secreto de su temprano éxito? La utilización de últimas tecnologías y formas de hacer aprendidas durante su trayectoria profesional que aplican  en los proyectos que realizan.

Vivienda de FLARE en Boadilla del Monte
Vivienda de FLARE en Boadilla del Monte

«La creación y proceso de los proyectos con tecnología 3D y visuales de representación realista nos ayuda a que el cliente entienda el resultado antes de construirse. Lo que le transmite la confianza de conocer de primera mano el resultado antes de construirse», concluyen sabiendo, que no han hecho más que empezar y les queda un largo y apasionante recorrido en un mercado en el que poco a poco se están haciendo su hueco.

El Departamento: locales de autor

Tienda de Pompeii Madrid diseñada por 'El Departamento'/Foto: 'El Departamento'
Tienda de Pompeii Madrid diseñada por ‘El Departamento’/Foto: ‘El Departamento’

«‘El Departamento’ es el lugar donde confluyen contemporaneidad y experimentación. Un camino que va desde la arquitectura al interiorismo y viceversa», asegura Alberto Eltini, arquitecto y co-fundador de este estudio innovador.

Tras sus múltiples experiencias profesionales y vitales en ciudades como Londres, Nueva York, Madrid o Barcelona  Alberto Eltini y Marina Martín decidieron fundar ‘El Departamento’. Viviendas, restaurantes y locales son las creaciones de estos dos jóvenes que diseñan lugares únicos en los que impregnan al 100% el ADN de esta marca que nacía allá por el 2016.

El equipo que forman los fundadores de estudio 'El Departamento'
El equipo que forman los fundadores del estudio ‘El Departamento’

Ambos son, lo que se podría calificar como,’ hijos de su tiempo’ que tratan de plasmar en sus diseños los patrones que explican la época en la que vivimos. Nos aseguran que lo que buscan desde sus inicios es, «tender un puente entre la arquitectura más estricta y racional, el pensamiento libre y más estéticas atrevidas» para despertar los sentidos de los habitantes y los usuarios de las obras que crean.

Entre sus proyectos ejecutados más conocidos están las tiendas de la marca Pompeii (tanto en Madrid como en Málaga y Valencia), el restaurante Momiji del Chef Diego Lasso y, nos cuentan que tienen ahora mismo en marcha la nueva Flagship Store de Project Lobster en Barcelona y el interiorismo de las oficinas de Mr Jeff en Valencia.

Una oficina joven, llena de energía y ambición en la que cada proyecto les supone toda,»una revolución interna», que acaba poniendo en tela de juicio todo lo que han hecho hasta ahora. «No se puede inventar la rueda todos los días pero sí, hay que al menos, intentarlo», nos aseguran. Un espíritu de superación diaria que les ha hecho conseguir en pocos años un prestigio en alza.

Archidom Studio: ocio y viviendas ‘premium’

Discoteca marbellí 'Momento' diseñada por 'Archidom Studio'/ Foto:
Discoteca marbellí ‘Momento’ diseñada por ‘Archidom Studio’/ Foto:’Archidom Studio’

Este estudio nace en 2017 de la mano de dos jóvenes que, entre ellos, suman más de 20 años de experiencia. Son innovadores y sus proyectos se dividen en tres pilares fundamentales: Arquitectura Residencial, Proyectos Comerciales, Desarrollos Internacionales y de gran escala. Chema Sobrado y Alvaro Estuñiga son las rostros que están detrás de Archidom. Un estudio que, si por algo destaca es por sus fastuosos diseños para reconocidos locales de ocio en la Costa del Sol.

Los estudios de arquitectura españoles que despegan

Su departamento de Arquitectura Comercial realiza proyectos en diferentes sectores dedicados al ocio premium y en este campo, destacan especialmente. Entre los que se pueden destacar proyectos como el  beach club La Reserva Sotogrande, donde se desarrolló la laguna artificial más grande de Europa y una de las playas privadas más lujosas de España. Cabe destacar también el Night Club ‘Momento’, por ser el más popular de toda la Costa del Sol, o el Beach Club Playa Padre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archidomstudio (@archidomstudio)

En lo que a la parte residencial se refiere, este equipo no se queda atrás. Archidom Studio cuenta con una veintena de proyectos en curso que están en sus distintas etapas. Entre ellos, encontramos algunas de las villas de lujo más importantes de Marbella.  Viviendas de alto standing dotadas de un lujo exquisito y un diseño exclusivo de vanguardia.

Vivienda diseñada por Archidom Studio en Marbella/Foto: Archidom Studio
Vivienda diseñada por Archidom Studio en Marbella/Foto: Archidom Studio

Lourdes MN: proyectos y reformas con alma

Foto: Lourdes MN
Foto: Lourdes MN

«Saber plasmar el alma de un proyecto es igual de importante que darle forma». Este es el lema que define a este estudio con esencia femenina . A sus mandos, encontramos a una joven tenaz y apasionada. Lourdes Martínez Nieto es la fundadora de Lourdes MN: un estudio que abarca exquisito interiorismo, obra nueva y reformas integrales. Arquitecta especializada en proyectos para particulares y empresas que quieren encontrar una solución arquitectónica personalizada.


Esta joven gallega dio sus primeros pasos, al igual que otro de nuestros entrevistados,  en los prestigiosos estudios internacionales  Foster+Partners y Conran+Partners. Allí, pudo acabar de formarse para luego cumplir en 2017, el que era su sueño: tener su propio proyecto.


Un anhelo que hoy, es una realidad tangible y multidisciplinar.“En mi estudio es el cliente quien decide si quiere que solo llevemos a cabo el proyecto de arquitectura e interiorismo o que también considere aspectos como el diseño de muebles a medida, el paisajismo o la decoración, entre otros». «Calidad, vanguardia, elementos singulares y materiales nobles son recurrentes en el trabajo que realizamos”, cuenta la arquitecta.

Foto: Lourdes Martínez Nieto
Foto: Lourdes Martínez Nieto

Su estudio hace una clara apuesta por espacios diáfanos, luminosos, con volúmenes y geometrías marcadas que sorprenden y que transmiten un espíritu renovador. «Todo lo equilibramos con materiales nobles, cálidos y personalizados», apunta.

Render de vivienda unifamiliar/Foto: LM Arquitectura
Render de vivienda unifamiliar/Foto: LM Arquitectura

Profesionalidad y perseverancia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FL-ARE Studio (@flare_archstudio)

Con la pasión por la arquitectura por bandera, estos estudios jóvenes  ya despuntan en nuestro país y prometen continuar sembrando semillas de éxito cuyos frutos, ya están siento una realidad palpable. Nuevas promesas para un sector en el que  hacerse un hueco en nuestro país supone -casi- una aventura trepidante. Un desafío que todos nuestros entrevistados conocen bien y superan día a día con perseverancia, optimismo, profesionalidad y ganas de superación.