El hotel ME Dubai bajo el legado de Zaha Hadid

Edificio The Opus del hotel ME Dubai
En la imagen, Edificio The Opus del hotel ME Dubai / Foto: ME by Meliá
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El 2020 comenzó con la apertura del grandioso hotel ME Dubai, uno de los hoteles más espectaculares del mundo del lujo. Un hotel diseñado por Zaha Hadid, única mujer que ha recibido el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, ya que se encuentra ubicado en el edificio The Opus by Omniyat. Su inauguración era una de las más esperadas pero se vio empañada por la pandemia mundial. Por fin, después de muchas meses, el hotel ME Dubai por Zaha Hadid, en el corazón del distrito Burj Khalifa, ha vuelto a abrir sus puertas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ME by Meliá (@me_by_melia)

El legado de la arquitecta anglo-iraquí queda patente en esta construcción, que lleva el sello del estudio que continúa su estela: Zaha Hadid Architects. De hecho, la arquitecta no solo está presente en su esencia, dentro del edificio encontramos una exclusiva exposición dedicada a ella que abre próximamente sus puertas. «Estamos muy orgullosos de presentar la exclusiva exposición de Zaha Hadid dentro del edificio; un proyecto en el que hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo del hotel para mostrar el trabajo nunca visto de la difunta Zaha Hadid», cuentan desde el estudio. Otra excusa para viajar pronto a Dubai, además de conocer este hipnotizante proyecto ganador, además, en los AHEAD Awards en la categoría Hotel Newbuild.

Procedente de la corriente del deconstructivismo, el historial arquitectónico de Hadid es fácilmente reconocible. El sello de la arquitecta en el hotel ME Dubai es más que obvio. También decía que se inspiraba en su Bagdad natal a la hora de diseñar, en sus paisajes y en sus dunas. Por eso muchos de sus edificios recrean esos movimientos del mar de arena en su estructura que se perciben al observar el ME Dubai. ¿Algunos ejemplos obvios? El centro cultural Heydar Aliyev, en Bakú o el complejo Galaxy Soho de Pekín. Las lineas futuristas también son obvias, tanto en estas construcciones, como en este nuevo hotel de lujo.

El edificio, en pleno distrito financiero, forma parte del skyline de la ciudad. Con forma de cubo, tiene un espacio en su interior que deja entrar la luz natural por todas partes, la fachada está completamente acristalada. El vacío entre ambas torres, es completamente irregular. Pero no solo el proyecto arquitectónico está firmado por Zaha Hadid, también el mobiliario del interior tiene su sello, con sus formas onduladas. Cuenta con 74 habitaciones, 16 suites y 96 apartamentos.

ME Dubai forma parte de una colección de hoteles modernos de lujo contemporáneo que buscan ensalzar el destino en el que se encuentran, como ME Madrid, ME London o ME Ibiza. Próximamente abrirá sus puertas ME Barcelona. En el caso de ME Dubai, busca ser una plataforma cultural contemporáneo en esa zona del Medio Oriente. Es un epicentro de moda, gastronomía, arquitectura, arte y música. Junto a la apertura de la exposición de Zaha Hadid, habrá una amplia propuesta de DJ sets y música en vivo que dará comienzo a una agenda en la ciudad de la mano del hotel.


Porque ME Dubai, con sello de Zaha Hadid, no solo busca ser una referencia arquitectónica, también quiere serlo en el mundo de la gastronomía. Por esa razón cuentan con Pierre Marcolini, considerado el mejor repostero del mundo o con el reconocido Roka, restaurante de comida japonesa contemporánea. Por supuesto, la gastronomía española también está presente con Central Cosmo Tapas & Bar. El lugar más especial lo tiene Botanica, con un impresionante jardín vertical de hierbas aromáticas para realizar sus cócteles. En definitiva, una auténtica joya del desierto.