10 iconos de la iluminación diseñados por mujeres, por Raquel Oliva

  • Raquel Oliva
Iluminación
Candelabro para LZF / Foto: Mariví Calvo

Oliva Iluminación, la primera empresa española especializada en soluciones lumínicas, con más de 75 años de historia, siempre a la vanguardia en iluminación realiza su particular homenaje a las mujeres trabajadoras, cuya festividad se celebra el próximo 8 de marzo, rescatando diez iconos de la iluminación realizados por diseñadoras.

¿Cuáles son?

‘Aplique Flauta para Flos’ por la diseñadora Patricia Urquiloa. La colección nace de la voluntad de crear un proyecto dúctil, cambiante, ideal para ambientes contract o domésticos. Con inspiración en el instrumento musical al que alude su nombre.

Iluminación
Flauta Riga / Foto: Patricia Urquiola

Inma Bermudez es el nombre de la diseñadora que da vida a ‘FollowMe de Marset’. Lámpara portátil y recargable de sobremesa que debido a su tamaño y autonomía resulta ideal para espacios de interior y de exterior.

Iluminación
Follow Marset / Foto: Inma Bermúdez

Clara del Portillo, fundadora del estudio de diseño ‘Yonoh’, se inspira en la película «El mundo de Susie Wong» para crear Chou para LZF. Así, nos sumerge en el aroma cinematográfico de Hong Kong. Un objeto que decora cualquier estancia con cuentos del Lejano Oriente.

iluminación
Chou Iluminación / Foto: Clara del Portillo

Dórica para Santa&Cole es el nombre que recibe la creación de Mariona Raventós. Un símbolo de fuerza esta lámpara de pie con una sólida base y una liviana pantalla, encintada a mano, que circunda una vertical estructura metálica de bronce. Además, cuenta con una empuñadura que imprime una nota étnica en piel. Una lámpara que evoca a las columnas dóricas.

Iluminación
Santacole / Foto: Mariona Raventós

La arquitecta de interiores Eulalia Serrà crea para Santa&Cole la luminaria Liceo que se percibe como una vistosa bola de fuego, de muy dramático efecto lumínico que viste de gala los espacios más exigentes. Un icono que se concibió para el proyecto de reconstrucción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1999, tras el incendio de 1994 donde solo quedaron el pie sus originales paredes de 1847.

Iluminación
Santacole / Foto: Eulalia Serrá

La diseñadora Gemma Bernal crea Inn Side para Blux luminaria portátil de exterior, fabricada en PE antivandálico liso, acabado en blanco opal y resistente a UVA. Madera radiata con tratamiento estabilizador para evitar cualquier deformación.

Iluminación
In Side para Blux / Foto: Gemma Berral

Para LZF

Dune para LZF, un diálogo entre artesanía, tecnología, madera, vidrio y luz, es la icónica luminaria de Marta Alonso Yebra. Una sola pieza de vidrio soplado a mano por Eduardo Garuti que envuelve un difusor de chapa de madera con una abertura similar a una vaina en un lado.

Iluminación
Dune LZF / Foto: Marta Alonso Yebra

Kar Durán y Cocha Rodrigo crean Maruja para LZF, una original lámpara colgante contemporánea, sencillo y decorativo. Un nombre de origen gallego que significa feminidad y fuerza.

Iluminación
Maruja para LZF / Foto: Kar Durán and Concha Rodrigo

Diseñado por Mariví Calvo, Candelabro (LZF) describe de una forma notablemente representativa que une la mejor colección de colgantes de chapa de madera que se convierten en un auténtico espectáculo de luces.

Iluminación
Candelabro para LZF / Foto: Mariví Calvo

Por último, Remedios Simón desarrolla Spiro para LZF, un carismático colgante cuyo marco contiene una más de espirales irregulares de chapa de madera que está disponible en diferentes versiones. Spiro cuenta con una luz impresionante y juega con la fisiología y la psicología de la percepción humana.

Iluminación
Spiro LZF / Foto: Remedios Simón

Sobre Oliva Iluminación

Empresa líder del sector, con más de 75 años de historia, se ha convertido en un referente de soluciones lumínicas y una dirección imprescindible para constructores, arquitectos e interioristas de gran prestigio. Entre sus proyectos más importantes se encuentra la Biblioteca Nacional, Hoteles NH, AC o Eurostars, Apple Store, Cortefiel, Pedro del Hierro, Factory, Starbucks, BDBA o Women Secrets.

Fundada en 1942 por D. Francisco Oliva Alocén, la compañía comenzó con una pequeña tienda en la madrileña calle Pelayo. Poco a poco creció hasta convertirse en un referente del sector al comprender su fundado las posibilidades que podía tener la luz. Modificando espacios y dimensiones y trayendo a España lámparas únicas, además de nuevas técnicas.

Actualmente, la compañía posee dos showrooms en Madrid (Calle de la Estrada, 11 y la tienda de Hortaleza, 57) y está presente en más de 40 países con sus luces, disponibles en miles de tiendas de todo el mundo. Cuenta con una capacidad de stock en locales propios de 3.000 m2 de espacio para los proyectos que necesitan gran cantidad de almacenaje. Trabaja con 250 fabricantes y dispone de 50.000 productos diferentes. Su división de proyectos lleva más de 15 años como consultoría de iluminación y está especializada en soluciones integrales en las que trabaja estrechamente con el cliente.

Al frente de la compañía está Raquel Oliva, tercera generación y Vicepresidente de Oliva Iluminación. Quien ha vivido gran parte de la historia de la empresa y de los éxitos cosechados por su abuelo (fundador) y su padre (Francisco Oliva, presidente de Oliva Iluminación).