Jaime Beriestain: «el peor error que podemos cometer es seguir tendencias»

Jaime Beristain
Jaime Beristain. /Foto: Jaime Beristain Studio

El diseñador de interiores chileno Jaime Beriestain, afincado desde hace ya muchos años en la ciudad condal, ha sido cantidad de veces galardonado por la maestría con la que crea elegantes y sofisticados espacios que invitan a la calma y la relajación. El pensamiento reposado y la ahora tan perseguida «vida slow«. A pesar de haber tenido que echar el cierre a su café y concept store en Carrer de Pau Claris de Barcelona como consecuencia de la pandemia, sigue inmerso en fascinantes proyectos al frente de ese homónimo estudio que arrancó su andadura allá por 2002.

Jaime Beriestain, que se declara amante del arte y la naturaleza, habla para COOL THE LIFESTYLE del denominador común de sus proyectos. De sus gustos y preferencias.

Jaime BeristainEl diseñador de interiores Jaime Beristain. /Foto: Jaime Beristain Studio

Pregunta: ¿Cómo defines tu estilo?

Respuesta: Mi estilo de trabajo es atemporal, relajado, cálido, auténtico. Me encanta usar materiales nobles y escapar de las modas.

P: ¿Cuál dirías que es tu mayor defecto profesional?

R: Me obsesiona la perfección, su búsqueda puede convertirse en algo contraproducente para uno mismo.

P: ¿Sientes, por ejemplo, la necesidad de transformar un espacio cuando no se ajusta a tus gustos y preferencias?

R: Creo que para mi es inevitable el hecho de cuestionarme y pensar en nuevas soluciones o cambios que hubiese hecho yo en el caso de haber realizado el proyecto. ¿Acaso no le ocurre lo mismo a un chef cuando come fuera de su restaurante?

Jaime Beristain
Espacio diseñado por Jaime Beristain /Foto: Jaime Beristain Studio

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto profesional al que te has enfrentado hasta hoy?

R: Nuestra profesión está llena de retos, cada día tenemos que transformar proyectos en algo diferente. En ese camino de transformación nos encontramos con una infinidad de desafíos. Estos «challenges» constantes nos hacen cuestionar y profundizar en nuestros conceptos y soluciones a los proyectos.

P: ¿Qué opinas de ese imperante impulso que nos ha llevado a todos a querer transformar nuestro hogar durante la cuarentena?

R: Pienso que, la gente no pasaba suficiente tiempo en sus casas y el hecho de estar en cuarentena ha obligado de manera global a la sociedad a vivir más su hogar.

Después de tantos meses de encierro la gente en general ha vivido sus espacios íntimos con una nueva perspectiva, se han dado cuenta que estos no se adaptan a las nuevas circunstancias causadas por el Covid, por lo cual hay mucha gente en el proceso de transformación de sus hogares, para crear en ellos espacios más confortables y cómodos. 

Jaime Beristain
Espacio diseñado por Jaime Beristain /Foto: Jaime Beristain Studio

P: ¿Qué cinco elementos dirías que no faltan nunca en los espacios que decoras?

R: Es difícil cuantificarlo, sin embargo, en mis proyectos suelo trabajar con elementos naturales como la piedra, madera, metal, vidrio, etc. No quiere decir que sigan guion a la hora de proyectar, también me gusta incluir muebles u objetos desarrollados por artesanos. En mis proyectos incluyo arte, ya sea de nuevos o consagrados artistas. No podría vivir sin arte.

P: ¿Cuál es el mayor error que crees que la gente comete en general a la hora de decorar sus casas?

R: Creer que son capaces de hacerlo solos.

Jaime Beristain
Espacio diseñado por Jaime Beristain /Foto: Jaime Beristain Studio

P: En los espacios que diseñas abundan los tonos neutros en contraste con colores vibrantes. ¿Tienes predilección por alguna combinación concreta?

R: Soy amante de los colores neutros porque me permiten crear espacios polivalentes y flexibles. Al mismo tiempo quiero que mis espacios tengan algo de contraste, un punto de color o una luz especial. Es esto lo que lo hace más dinámico y vibrante.

Jaime Beristain
Espacio diseñado por Jaime Beristain /Foto: Jaime Beristain Studio

P: ¿Cuál es tu artículo favorito dentro de tu última colección?

R: He desarrollado una colección de telas con Güell Lamadrid. La colección Pacifico de outdoor (exterior) con 14 referencias, que incluye tejidos preparados para la alta exposición al sol, la humedad… muy técnicos, pero tienen ese tacto super natural que parecen estar hechos en telares artesanales.

P: ¿Cuáles son para ti las tres tendencias de decoración más bonitas de 2021?

R: En mi opinión, el peor error que podemos cometer los profesionales es seguir tendencias, tenemos que seguir nuestras ideas, nuestros instintos, saber entender nuestro corazón sin dejar de oír nuestra mente para poder desarrollar un buen proyecto.

Jaime Beristain
Espacio diseñado por Jaime Beristain /Foto: Jaime Beristain Studio

P: ¿Qué país del mundo dirías que va a la cabeza en términos de decoración?

R: Para mi más que países son las ciudades que lideran en diseño. Creo que hoy en día destacan París, Nueva York y Milán.

P: Vemos que te gustan el campo, la naturaleza, los productos orgánicos… sin embargo tus espacios no respiran en general ese aire rústico. ¿Crees que se pueden conjugar uno y otro concepto?

R: Vivo en el campo, disfruto de la naturaleza, y me alimento de productos orgánicos de mi finca. La vida tan cerca de la naturaleza, en constante evolución y cambios estacionales, hace que mi percepción sobre la materia y luz sean diferentes. Por ello intento usar al máximo productos naturales, su uso y versatilidad es infinita. 

Jaime Beristain
Espacio diseñado por Jaime Beristain /Foto: Jaime Beristain Studio

Jaime Beriestain tiene un apacible modo de diseñar, de proyectar y tal cualidad se desprende asimismo de sus respuestas. Jaime Beriestain es un diseñador que funde lo artesano y mediterráneo con lo moderno y lo ecléctico. Un interiorista que sabe dar con el punto medio.