Gastón y Daniela: decoración salvaje y de tradición astur este 2021

Gastón y Daniela
Colección Río Grande de Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Gastón y Daniela ha presentado sus novedades en textiles para esta temporada. Se trata de dos colecciones distintas, Río Grande y The Rectory. Volumen VII, de su marca Lorenzo Castillo, con las que la prestigiosa firma sigue explorando diferentes territorios, ligados al espectro cultural, para ampliar su universo creativo, sin ponerle límite a la imaginación.

Gastón y Daniela
Colección Río Grande de Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

El concepto de viaje inspirador, a la par que evocador, cobra hoy más sentido que nunca y ejerce como hilo conductor y nexo común de ambas colecciones, con las que Gastón y Daniela se sigue reinventando para demostrar que superar las expectativas siempre es un reto, pero no una quimera. Un viaje geográfico, en el caso de Río Grande, a las grandes llanuras de Norteamérica; y un viaje en el tiempo, en el caso de The Rectory, de Lorenzo Castillo, que rememora el legado artístico y cultural de una España que dejó una huella indeleble que el paso de los años no ha borrado.

Río Grande, en comunión con la belleza de la naturaleza

Con Río Grande, Gastón y Daniela presenta una propuesta de tejidos puramente indios, procedentes de distintos archivos, que corresponden a varias tribus del norte de América, entre las que se encuentran los Lakotas, Navajos o Comanches, entre otras.

Gastón y Daniela
Colección Río Grande de Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

En palabras de Alejandra Martínez-Baena, directora Creativa de Gastón y Daniela: «con Río Grande hemos vuelto la mirada a las grandes llanuras de Norteamérica. El color de esta tierra, la vegetación, las colosales montañas y la luz han sido fuente de inspiración para esa comunión con la belleza del paisaje». Naturaleza en estado puro, que se plasma en la riqueza de los colores que nos devuelven a una tierra de leyenda, donde los caballos salvajes siguen su camino sin que nada los detenga. Solo un solitario caminante observa fascinado tanta belleza y se pregunta cómo retenerla para que no se desdibuje en su mente.

Gastón y Daniela
Colección Río Grande de Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

Albuquerque, Navajo, Aztec, Apache, Toro Sentado… Martínez-Baena añade, al respecto: «los nombres de los tejidos nos recuerdan el esplendor de otra época a la que desde, desde Gastón y Daniela, hemos querido rendir nuestro particular homenaje con una colección única».

Lorenzo Castillo. The Rectory. Volume VII

La nueva colección de Lorenzo Castillo, The Rectory. Volume VII, está inspirada en el mestizaje de estilos que se produjo a lo largo de la historia de España. Es el resultado de la influencia de culturas tan distintas como la romana, la musulmana, durante los casi 800 años de invasión, y, sobre todo, la europeización del país a partir del siglo XVI, siendo el cambio más notable el derivado de la llegada de los Borbones a la regencia del país. Empieza así la españolización de un pueblo que seguía mirando hacia sus territorios de ultramar, pero que comienza a desarrollar un estilo propiamente hispano. Surge así Raposu, documento europeo y decimonónico, rico en textura y colores y con un punto de humor y romanticismo típicos de la época.

Gastón y Daniela
Campaña Lorenzo Castillo x Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

«El nombre de la colección surge de mi última adquisición, una Rectoría de estilo neogótico en una aldea que mira a los Picos de Europa, pues define muy bien ese crisol de estilos y culturas que confluyen en un claro estilo español, con todas sus contradicciones y con toda su lógica estética, como es una arquitectura Neogótica en medio de las montañas astures donde se mezclan todos los patrones de esta colección», comenta el creador de la colección, Lorenzo Castillo.

Gastón y Daniela
Colección Río Grande de Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

Por un lado, los geométricos de origen barroco Siglo de Oro español (Peruyes), con una gama de color de básicos (azul, verde, rojo, rosa), nos recuerdan los paños y textiles de una obra de Ribera y Zurbarán. Por otro lado, el Palampore (Cangas), estampado del árbol de la vida hindú que, desde el siglo XIV, llegaba a España a través de las posesiones de la Corona de Aragón. Sin duda, el Palampore marca una tendencia única en Europa con las vestiduras de las camas y los estrados (lugar de reunión de las damas), siempre cubiertos de ricos almohadones, colgaduras y alfombras.

Gastón y Daniela
Colección Río Grande de Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

Castillo añade: «cada uno de mis diseños en esta colección está inspirado de una manera intelectual y cultural por los distintos periodos del Arte español, haciendo sutilmente referencia al fondo más que a la forma. Así, la colección de linos (Dobra) se hizo pensando en los paisajes de España, desde las mesetas castellanas con los ocres, marrones, tierras, verdes secos y oro viejo a la cornisa cantábrica con sus miles de matices de verdes, grises, pardos y el naranja del otoño en los robledales. Las gamas de verdes agua, azules índigos, añiles, marinos, amarillos y rosas recuerdan a un día en barco volviendo a puerto de la isla de Menorca«.

Gastón y Daniela
Campaña Lorenzo Castillo x Gastón y Daniela. /Foto: Gastón y Daniela

Y no podía faltar en esta colección la revisión de uno de sus highlights, la Janano, con una ampliación de colores verde esmeralda, mar sala, azul de rey, gris plomo y visón que representan la paleta velazqueña desde su etapa sevillana hasta su viaje a Roma, donde conocerá el colorido de Tiziano. Es la esencia pura de nuestro arte patrio, pero también del Arte Europeo barroco que remata magistralmente la colección The Rectory.