Mariana Rivera y su equipo hablan del valor de la arquitectura mexicana

Arquitectura mexicana
Daniela García y Mariana Rivera./Foto: Estudio Mariana Rivera
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Contactamos con Daniela García, una joven arquitecta mexicana casada con un ingeniero español y apasionada por la decoración de interiores que nos recibe con entusiasmo por vía telefónica. Daniela, de 27 años, trabaja actualmente en el estudio de Mariana Rivera, diseñadora de interiores con más de 15 años de experiencia en la creación de arquitectura de interiores, ambientes reflexivos y diseño de muebles, así como curadora  y colaboradora creativa en diferentes proyectos. Le contamos a Daniela que tenemos gran interés por acercarnos un poco más al maravilloso mundo de la arquitectura mexicana, tan en auge en nuestros días. Conversamos con ella y con Mariana Rivera. Esto es lo que nos cuentan.

Pregunta: ¿Cómo surge el estudio de arquitectura Mariana Rivera?

Respuesta:  El estudio de interiorismo Mariana Rivera surge a partir de la pasión que siento por el diseño, por crear espacios que integren arquitectura, diseño, arte y cultura teniendo en cuenta hasta el último detalle.  Por cómo a través del buen diseño y los espacios nos relacionamos con el entorno, logrando un sentido de pertenencia. Me encanta explorar nuevas tendencias y transformarlas en espacios habitables a través de «mi filtro», de cómo yo veo y entiendo el diseño. El éxito de nuestros proyectos en el estudio ha sido por el gran equipo que hemos formado con diseñadoras y arquitectas como Daniela García que destacan por su pasión, entusiasmo y entrega. 

P: ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

R: Es un estilo cálido con acabados y tonalidades neutras, imponiendo formas y líneas limpias. Está alimentado por una sólida cultura de enaltecer al artesano y los materiales con los que se fabrican algunas de las piezas importantes de nuestros proyectos así como el contraste con las nuevas tendencias.

P: ¿Cuál es vuestra mayor fuente de inspiración?

R: Los materiales nobles y naturales utilizados en formas y líneas contemporáneas. La moda y los espacios que ofrecen piezas únicas seleccionadas cuidadosamente por diseñadores y artistas. Las texturas y patrones que se aprecian en la naturaleza ya que a través de la observación generamos formas y conceptos de diseño.

P: ¿Qué creéis que pueden aprender otros países a nivel mundial de la arquitectura mexicana?

R: La fuerza y carácter que se proyecta en el diseño mexicano es posible debido a la riqueza cultural que tenemos y esto es lo que nos permite contar historias a través del diseño. La luz y el color son imprescindibles, ya que a través de estos dos elementos se logra transmitir todas las emociones e intenciones de diseño.  

«Dos de los arquitectos mejor valorados actualmente en México son Alonso De Garay y Pablo Pérez porque son arquitectos jóvenes que trabajan con la misma dedicación y pasión con la que trabaja un artista»

P: ¿Cuáles diríais que son los arquitectos mexicanos mejor valorados actualmente y por qué?

R: Alonso De Garay y Pablo Pérez porque son arquitectos jóvenes que trabajan con la misma dedicación y pasión con la que trabaja un artista. Conciben a la arquitectura como un medio y un mensaje abierto a las múltiples relaciones que existen en su entorno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alonso de Garay (@alonsodegaray)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PABLO PEREZ PALACIOS (@pabloppaa)

Federico Gómez Crespo es un arquitecto más experimentado que a través de la composición de diversos elementos logra en su diseño una gran calidez y confort. Todo esto logrado con materiales naturales, diferentes texturas y el uso de elementos como cuerpos de agua y la luz.  

P: Daniela nos ha chivado que muchos de los muebles que adquirís para vuestros proyectos de diseño de interiores proceden de bodegas próximas a Ciudad de México. ¿Nos podríais recomendar alguna?

  • TARACEA: Artesanía, excelencia y elegancia
  • DUPUIS: Muebles exclusivos, piezas decorativas y accesorios de lujo
  • BECARA: Mobiliario único, textiles y antigüedades
  • NAMUH: Cada pieza es una historia

«Federico Gómez Crespo es un arquitecto más experimentado que a través de la composición de diversos elementos logra en su diseño una gran calidez y confort».

P: Para terminar, ¿qué tres cualidades creéis que tiene que tener una casa para ser un espacio 10 en términos de arquitectura e interiorismo?

R: El manejo de la iluminación natural y el balance en la paleta cromática. Proporción, calidad y el uso adecuado de materiales y texturas. Diseñar un lugar que cuente la historia de quien habita el espacio.