Miriam Alía: cómo crear un ambiente acogedor con las tendencias de 2021

Miriam Alía
Miriam Alía./Foto: Instagram
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

¿Te has preguntado alguna vez cómo dar luz y calidez a las diferentes estancias de tu hogar? Hemos hablado ya en esta cabecera de las tendencias de decoración que este 2021 imperan (con Jaime Beriestain y Marcos Trueba entre otros) y de lo mucho que se lleva, entre otras cosas, el papel pintado. Además, de la mano de Raquel Oliva, hemos descubierto las últimas novedades en cuestión de iluminación pero además de estos tres detalles, hay que tener en cuenta otras muchas cosas. De esto precisamente charlamos con la famosa diseñadora de interiores Miriam Alía. Ecléctica y femenina. Sosegada y vibrante. Esto es lo que nos ha contado la interiorista.

Míriam Alía
Míriam Alía / Foto: Instagram

Pregunta: ¿Cómo defines tu estilo?

Respuesta: Lo definiría como un estilo lleno de luz y color, que transmite alegría, energía positiva y que busca sorprender a todo aquel que lo visita.

P: ¿Cuándo  y porqué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

R: Nunca lo había pensado, pero un día descubrí IADE, el centro en el que estudié, la profesión me encantó y después de trabajar en diferentes estudios de interiorismo decidí dar el gran salto y crear mi propio estudio.

Míriam Alía
Míriam Alía / Foto: Instagram

P: ¿Cuál es el proyecto que has creado del que más orgullosa te sientes hasta la fecha?

R: Tengo mucho cariño a todos los proyectos que he realizado hasta la fecha, pero ahora mismo tengo muchísima ilusión puesta en mi nuevo estudio/showroom, se encuentra en pleno proceso de reforma, pero le estoy poniendo muchas ganas y no veo el momento de poder enseñároslo.

P: El rosa es un color que predomina por ejemplo en tu cuenta de Instagram ¿Qué te transmite este tono?

R: Es un tono super vitamínico, me transmite muchísima energía, positividad, y es un color que en mayor o menor medida intento incluir en mis proyectos.

P: Si tus espacios fueran una canción,¿qué canción serían?

R: Creo que encajarían muy bien con cualquier tema de Cyndi Lauper, como Girls just want to have fun o True Colors.

P: ¿Qué consejo nos darías si queremos transformar un espacio para hacer que este nos de paz?

R: Mi consejo sería ser fiel a tu estilo, que el espacio refleje tus gustos y se adapte a tu ritmo de vida. Utilizar bases neutras y meter color en puntos decorativos.

P: ¿Y si queremos hacerlo más cálido?

R: Además de usar tonos cálidos, es muy importante usar una correcta iluminación para conseguir crear atmósferas cálidas, entre 2000 y 3000K sería lo idóneo.

Míriam Alía
Míriam Alía / Foto: Instagram

P: ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

R: Siempre he pensado que la inspiración se encuentra en el lugar mas inesperado, lo mas fácil es entrar en redes sociales como Pinterest o Instagram y buscar entre miles de referencias hasta encontrar aquella que mas nos transmita; pero a mi me gusta mucho salir a la calle y descubrir nuevos materiales que me inspiren a crear nuevos diseños, viajar, o simplemente escuchando música me dejo llevar y la inspiración viene sola.

P: ¿Qué colores y formas son tendencia en este momento?

R: En este momento la tendencia son los tonos claros, el blanco en todas sus versiones, mucha textura y líneas curvas y sinuosas.

P: ¿Cuál es tu máxima a la hora de diseñar?

R: Crear espacios que aporten algo nuevo, diferente y que no dejen indiferente, en resumen, crear un efecto WOW.

P: ¿Para cuando un libro con los consejos de Miriam Alía?

R: Ojalá muy pronto, de momento cree un curso online en la plataforma de Domestika, donde hablo sobre el color aplicado al diseño de Interioriores y en el que doy un montón de consejos desde mi punto de vista.