«Madrid Design Festival es una celebración del diseño»

Madrid Design Festival
Foto : Madrid Design Festival
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«Madrid Design Festival es una celebración del diseño», asegura a COOL Álvaro Matías, director de esta cita cultural que lleva celebrándose en la capital española desde 2018. Un festival que nació con el cometido de «celebrar la excelencia de los diseñadores españoles» en distintos campos como la moda, el interiorismo, la arquitectura e incluso, la gastronomía.

Exposiciones, encuentros, talleres y conferencias marcadas este año, por un importante carácter audiovisual, dan forma al programa de 183 actividades de esta edición 2021 protagonizadas por 512 diseñadores que se llevarán a cabo durante los meses de febrero y marzo. Un evento cultural más, que suma fuerzas para que Madrid, poco a poco, recupere su alma creativa paralizada por la pandemia y que expone, un año más, al diseño como un motor para mejorar el mundo.

Foto: Madrid Desing
Foto: Madrid Desing

La capital de España poco a poco va despertando del letargo de meses en el que se ha visto sumida, al igual que muchas otras ciudades a nivel mundial, como consecuencia de la situación sanitaria. Madrid Design Festival es un escaparate que busca visibilizar todo lo que se hace en  nuestro país en cuanto al diseño, su calidad e impacto y la relevancia que tiene esta disciplina para la sociedad. Con eventos como éste, en el que participan personalidades que van desde la creativa de moda Ana Locking al diseñador multidisciplinar valenciano Javier Mariscal, el artista Álvaro Catalán de Ocón, o el chef Diego Guerrero, conseguir volver a ‘despertar’ la cultura, se convierte en una realidad tangible.

Showroom Alvic/Foto: Madrid Desing
Showroom Alvic/Foto: Madrid Desing

«El diseño es motor económico de nuestra sociedad. Un buen recurso para reactivarnos. Visibilizar el diseño y su importancia es nuestro objetivo. Creemos que es una potente herramienta para el cambio», afirma con rotundidad el director de este festival que cuenta con el apoyo y la participación de 72 instituciones, marcas, empresas, museos y espacios de la ciudad, que mostrarán durante dos meses una panorámica del mejor diseño madrileño y nacional así como su capacidad para resolver los desafíos más complejosPorque el mundo cambia a ritmo frenético y con él, la vida de todos y el diseño, en todas sus facetas, está para conseguir adaptarse y mejorarnos la vida. Una objetivo clave para muchos de los diseñadores que participan este año en Madrid Design. Siendo la sostenibilidad, otra de las claves de esta edición.

Una edición adaptada a las circunstancias

«Madrid Design Festival es una celebración del diseño»

Los organizadores de Madrid Design tenían claro que debían celebrar este festival de casi dos meses de duración pero sabían que para ello, debían adaptarse a las circunstancias y restricciones. «Este año habrá exposiciones, eso lo seguimos manteniendo. La parte de las tiendas y los espacios que hay en la parte off del festival en la ciudad también estarán abiertos. Eso sí, las conferencias de los profesionales antes las hacíamos en un espacio concreto, era un punto de encuentro de personas del sector y eso es lo que este año será digital.  Tendremos una fuerte oferta de programas, seminarios, talleres y actividades que se harán online», explica a COOL Álvaro Matías.

Otra muestra de la gran capacidad de adaptación desde la organización es que en esta cuarta edición de Madrid Design se expondrán en ‘¡Emergencia! Diseños contra la Covid 19’, diseños que han supuesto soluciones prácticas para cubrir necesidades sanitarias surgidas de la pandemia. Desde robots de desinfección hasta mascarillas, es una muestra más de que el diseño está a la orden del día y al servicio de la sociedad.

Oferta audiovisual reforzada

Fotograma del documental 'Rediseñando el mañana'
Fotograma del documental ‘Rediseñando el mañana’

Las circunstancias han fomentado el marcado carácter audiovisual de esta edición. «Creíamos que lo audiovisual iba a ser el mejor vehículo y uno de los grandes ejemplos es el documental de IKEA, ‘Rediseñando el mañana'» Un estreno mundial con que el contará este 2021 Madrid Design y que, como bien explica su director, habla de los que son los pilares fundamentales de este cuarto año: la sostenibilidad, la adaptación de las casas en pandemia y «el diálogo con las ciudades que deben evolucionar».

También, dentro de la oferta encontraremos el MDC Studio, evento online a través del cual, nos acercaremos a diseñadores de distintos campos que contarán sus procesos de creación que se podrán disfrutar a través de elaborados vídeos making off. Artesanía y sostenibilidad.

Artesanía y sostenibilidad de MAZDA/Foto: Madrid Desing Festival
Artesanía y sostenibilidad de MAZDA/Foto: Madrid Desing Festival

La sostenibilidad será capital este 2021. Matadero Madrid, de la mano de MAZDA y Saco acogerá la exposición Artesanía y sostenibilidad. Una apuesta por el valor del trabajo artesanal y la búsqueda de la excelencia a través del diseño puro y los materiales sostenibles. Una exposición de firmas como Mazda, que busca acercar los procesos y peculiaridades de ambos al público, a través de una puesta en escena basada en la sostenibilidad. Y en DIMAD, Central de Diseño Producto Fresco, aprovechando el marco de Madrid Design, celebrará su décimo aniversario con una muestra que reúne los trabajos de algunos de los diseñadores que han participado en esta convocatoria a lo largo de su historia.  

Valencia, la ciudad invitada de 2021

«Madrid Design Festival es una celebración del diseño»

Valencia, nombrada Capital Mundial del Diseño 2022, es la ciudad invitada de Madrid Design Festival 2021 y desembarca en la capital con un programa de actividades como antesala de los actos que se celebrarán durante el próximo año. Entre ellas destaca la muestra Valencia Pavilion. The future is design,  que podrá visitarse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.  Además, se prevé celebrar una jornada presencial en la que se presentará el programa de Valencia como la Capital Mundial del Diseño.

Ana Locking y su #FIRETALKWITHME

La diseñadora Ana Locking en la MBFWM
La diseñadora Ana Locking en la MBFWM

‘#FIRETALKWITHME Recalibrando la manera de sentir, transmitir y comunicar en Moda’ es una muestra audiovisual comisariada por la reputada diseñadora Ana Locking que recoge la renovada relación entre las marcas de moda, la publicidad y el cliente final en periodos hostiles. «Es una exposición que habla de cómo las grandes firmas internacionales han tenido que ir variando en los materiales de confección. Una propuesta interesante para entender la moda en el momento en el que vivimos», nos puntualiza Matías sobre esta fashion film que forma también parte del amplio programa del MDF.

Imagen del 'fashionfilm' de Ana Locking
Imagen del ‘fashionfilm’ de Ana Locking

Experiencia gastro junto a Diego Guerrero

La gastronomía también tiene cabida en Madrid Design. Esta edición será de la mano del chef Diego Guerrero, propietario de los restaurantes DSTAgE y DSPEAKEASY, el más reciente. Toda una experiencia culinaria con elaboración de platos en directo que tendrá lugar a lo largo del mes de febrero y que supondrá toda una experiencia gastronómica con la presencia de productos frescos de la Comunidad de Castilla y León.