La nueva colaboración entre Vitra y el arquitecto Virgil Abloh

Silla de la colección de Virgil Abloh para Vitra
En la imagen, silla de Virgil Abloh para Vitra / Foto: Vitra
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

No es la primera vez que la marca suiza y el arquitecto colaboran. A raíz de la instalación TWENTYTHIRTYFIVE, en la que se reflejaba su visión sobre la casa del futuro, el arquitecto y diseñador norteamericano, director creativo masculino de Louis Vuitton, presenta ahora una edición de piezas limitadas, una continuación de ese proyecto de 2019. La colección se podrá ver durante la Design Miami. Es una nueva colaboración de Virgil Abloh, siempre polifacético. 

En esta nueva colaboración se han unido, por un lado, un arquitecto reconocido siempre por tirar abajo fronteras y por usar la creatividad para transmitir sus propios mensajes. Por otro, a una marca como Vitra, unida siempre a proyectos experimentales y que desde siempre se ha unido con diseñadores, arquitectos y artistas que como ellos, no han seguido las normas. ¿Cómo es esta colaboración? Según Virgil Abloh: «Es una colaboración que invita a las nuevas generaciones a la conversación. Mi trabajo está ahí para abrirles las puertas a ellos». Un mensaje que probablemente también utilice en sus colecciones masculinas para Louis Vuitton.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de vitra (@vitra)

Por su parte Nora Fehlbaum, CEO de Vitra, habla así de Virgil Abloh: «Lo que encuentro verdaderamente inspirador de Virgil Abloh es que parece un outsider, tiene una visión fresca y aporta cosas diferentes, sin limitaciones». Pero no es solo ese el único mensaje: «Se las arregla para apartar el tema de los clásicos del diseño propio del discurso de una élite intelectual para hacerlos accesibles a un público más amplio «. No hay que olvidar que Virgil Abloh también trabaja para Louis Vuitton.

La explicación

Cuando se conoció el proyecto en 2019, una colaboración en la que se conoció al Virgil Abloh arquitecto -faceta no tan conocida en la industria de la moda-, el norteamericano se centró en la interacción entre los adolescentes y su entorno doméstico. En cómo la tecnología puede cambiar nuestro hogar. Pero también en cómo el entorno influye en nuestro camino y en nuestras decisiones, una reflexión que llegue tras un año convulso. «Mi estudio tiene la ambición de que el mundo sea un sitio mejor. La estética se verá impactada por lo ocurrido en 2020, y en mi mente, las cosas tendrán un sentido y representarán algo. Ese significado del mundo se está ahora mismo recalibrando», explica Abloh.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @virgilabloh

Esta colección, esta nueva colaboración de Virgil Abloh y Vitra -un diálogo entre el impacto de lo social y los cambios políticos-, forma parte de la instalación ‘2035: US Edition Virgil Abloh c/o Vitra» que se presenta estos días en la Design Mami.