Oak Park, el primer barrio de Frank Lloyd Wright

The Frederick Robie House / Foto: Getty Images
The Frederick Robie House / Foto: Getty Images
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Del arquitecto Frank Lloyd Wright se conocen muchos proyectos, pero es la Casa de la Cascada o el Guggenheim de Nueva York algunos de los más conocidos. Lo que no sabe mucha gente es que los inicios del arquitecto se conocieron en Chicago. En esta ciudad norteamericana encontramos Oak Park, un barrio de clase media alta donde son más que evidentes la huellas de Lloyd Wright. Aquí nació la revolución.

La Casa Estudio de Frank Lloyd Wright / Foto: Getty Images
La Casa Estudio de Frank Lloyd Wright / Foto: Getty Images

En 1889 el arquitecto llega a esta zona de las afueras de Chicago y aquí construye su primera casa. Es en Oak Park -donde vivió durante 20 años- donde ya se empieza a respirar la esencia de su arquitectura. La horizontalidad está presente en cada uno de sus proyectos y se ve de manera evidente en sus primeras casas de Oak Park. Es importante saber que Oak Park es un barrio residencial, lleno de árboles, plagado de casas unifamiliares. Un barrio norteamericano que tiene la suerte de tener casas firmadas por este arquitecto, más de 16.

Evidentemente sus casas, como debe ser, se adaptan al entorno pero tienen su propia personalidad. Frank Lloyd Wright es uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica, sin saberlo. El interior y el exterior se tienen en cuenta en cada uno de sus proyectos y sus casas de Oak Park lo reflejan a la perfección. Estas casas se conocen con el sobrenombre de ‘las casas de la pradera‘. Y en ellas su centro neurálgico es la chimenea. El calor del hogar de la manera más evidente. En ellas se respira una sensación de amplitud, una tendencia arquitectónica que antes no se destilaba.

El Unity Temple / Foto: Getty Images
El Unity Temple en Oak Park/ Foto: Getty Images

La geometría y la horizontalidad es otra de las señas de identidad del arquitecto norteamericano, algo que se respira en las fachadas de las casas unifamiliares de Oak Park pero también sus interiores. Lloyd Wright también fue un gran diseñador de mobiliario. Su casa, que fue su estudio y ahora es un museo, es el mejor ejemplo de esta tendencia arquitectónica que él defendía en sus proyectos.  Pero hay otras casas también importantes como la Arthur Hurtley, construida en 1905, la Laura Gale House de 1909 o la Marry Adams House, de 1915. El Unity Temple es otro de esos edificios importantes de su currículum.

Oak Park fue su laboratorio de ideas, es el lugar donde más obras arquitectónicas encontramos y es el mejor ejemplo de la esencia de Frank Lloyd Wright. Han pasado más de 150 años del nacimiento del arquitecto, pero su obra es atemporal y sigue siendo contemporáneo a pesar del tiempo. Visitar ese barrio en Chicago, Illinois, es obligatorio. Frank Lloyd Wright es uno de nuestros arquitectos favoritos… Por algo será.

Una de las entradas de Unity Temple / Foto: Getty Images
Una de las entradas de Unity Temple / Foto: Getty Images