¿En qué hoteles duermen los arquitectos? Este libro te lo dice

Entrada del hotel Amangiri
En la imagen, entrada del hotel Amangiri / Foto: Amangiri
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Nunca nos habíamos hecho esta pregunta: «¿Dónde duermen los arquitectos?», pero Sarah Miller sí, y por eso nos responde. El libro ha surgido después del bestseller «¿Dónde comen los chefs?», que fue un auténtico éxito de ventas. ¿Por qué no inspirarse en los creadores de estos espacios de lujo para elegir nuestra próxima estancia? Hemos echado un vistazo al libro y hemos seleccionado algunos de los mejores hoteles.

¿Las habitaciones? ¿Las vistas? ¿La zona más alta del hotel? ¿El bar? Hay tantas zonas en las que fijarse en un alojamiento que no sabemos por dónde empezar, ni tampoco a seleccionar. En este libro Sarah Miller ha preguntado a más de 250 arquitectos de todo el mundo, por lo que es una guía bastante completa -pero sobre todo interesante- para elegir hotel cuando podamos viajar.

Los apartados

El libro está separado en varios apartados, para poder localizarlos de manera fácil. Las secciones: montaña, playa, hoteles familiares, de lujo, secretos, sostenibles, urbanos, con Spa, en los que merece la pena el viaje, el que le hubiera gustado diseñar, lugar en el que vivo, isla, desierto y económicos. Secciones que se adaptan a nuestra necesidades o que simplemente calman nuestra curiosidad. ¿Qué hotel le hubiera gustado diseñar al arquitecto español -Premio Nacional de Arquitectura- Carlos Ferrater? Habrá que leer el libro.

7132 Hotel

¿Otros de los arquitectos que aparecen? Norman Foster, John Pawson, Thomas Leeser, David Rockwell, Achille Salvagni, Simon Mitchell, Raúl de Armas, Jean-Paul Viguir -considerado uno de los mejores arquitectos del mundo-… Las recomendaciones -más de 1.200- vienen, además, clasificadas por continentes y por países -hay más de 100- y en todas ellas hay información práctica, porque estamos hablando de una guía.

Algunos de los hoteles

En la capital londinense el hotel Sofitel London St James es el favorito del arquitecto francés Jean-Paul Viguir quien lo define como «Elegancia, localización, confort… todo top, top, top«. Un hotel de lujo, con una espectacular fachada neoclásica, ubicado en el corazón del West End londinense. Un hotel de cinco estrellas inspirado en vivre francés. No nos extraña que sea uno de los favoritos de Viguir.

St James Bar

En Nueva York también tenemos recomendaciones y hoteles. ¿Uno de los más afamados? Public Hotel, con una de las rooftop más famosas de Manhattan. «Excelente en todos los aspectos. Está todo lleno de detalles, de las habitaciones a las zonas públicas y el jardín, del mobiliario a la zona de llegadas, es todo fantástico» explica Anthony Mallows. Opinan igual muchos otros arquitectos: Emre Arolat de EAA, Ben Duckworth, Michael Meredith y Hilary Sample, Marianne Kwok… Es uno de los hoteles de Ian Schrager, creador del concepto «hotel boutique» y uno de los co-fundadores de Studio 54.

Habitación del Hotel Public en Nueva York

Dominique Perrault, conocido por ser el arquitecto detrás de la Biblioteca François Mitterrand, recomienda un hotel que nos pilla demasiado lejos: Six Senses Douro Valley, en Samodães, Portugal. ¿Una de las razones? Su espectacular SPA. ¿Dónde dormiría Norman Foster? Villa Flor, en S-Chanf, Suiza. «En el corazón de un pueblo inhóspito, S-Chanf, encontramos esta sofisticada pero sencilla casa de huéspedes» explica el arquitecto. «Sus pasillos están llenos de obras de artistas, muchos de ellos, antiguos huéspedes». Cualquiera de estos hoteles nos parece una buena opción.

Six Senses Douro Valley

Los favoritos

Otros de los hoteles recomendados por su espectacularidad son Amangiri, en Utah, en Canyon Point. Un hotel perteneciente al grupo Aman perfecto para desconectar de todo, diseñado por Wendell Burnette y Rick Joy. A nivel lujo gana The Connaught, en Londres. Hotel ubicado en Mayfair cuyo bar, Connaught Bar, ha sido elegido el año pasado uno de los mejores bares del mundo. Otra de las recomendaciones que nos hacen los arquitectos y que también apuntamos, además de Da Stu en Berlín. Otros hoteles para apuntar y mirar reserva.

Interior del hotel Amangiri

¿Otro de los hoteles ganadores? Heritance Kandalama en Sri Lanka, en el triángulo cultural de Damballa. Un espectacular hotel comido por el bosque diseñado por Geoffrey Bawa, uno de los arquitectos más afamados en Sri Lanka gracias a su forma de diseñar. Entre sus obras, este palacio forestal. Los interiores son una mezcla de decoración colonial, tropical y modernista.  El favorito de todos es 7132 Hotel en Vals, Suiza. Aunque eso sí, si hay un hotel que predomina sobre el resto es Benesse House, en Japón. Un edificio medio hotel, medio museo -el Benesse Art Site Naoshima, abierto en 1992-. Su concepto se basa en la coexistencia entre naturaleza, arquitectura y arte. Por eso es el favorito de los arquitectos. «Benesse House es un lugar donde las personas pueden explorar el arte, la naturaleza, la arquitectura y sus propios pensamientos de una manera sinérgica», explican desde el hotel. Un hotel, diseñado por Tadao Ando, ubicado en el Parque Nacional de Setonaikai. Por cierto, las reservas ya están abiertas.

Benesse House