Sharaan, el ‘resort’ saudí de Jean Nouvel escondido entre rocas

Interior de Sharaanb/Foto: Jean Nouvel
Interior de Sharaanb/Foto: Jean Nouvel
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Sharaan es un nuevo proyecto del reconocido arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzer en 2008. Un exclusivo resort situado en un paraje exclusivo: entre las viviendas rocosas de AIUla en Arabia Saudí. Un legado arquitectónico de 2.000 años que Nouvel está devolviendo a la vida. «Sharaan es la unión de un paisaje y una historia: la de las civilizaciones pasadas en un paisaje extraordinario: el único lugar para crear una obra maestra de este tipo «. Así, define esta creación que ya se está construyendo y que promete ser un auténtico oasis de lujo. Cuenta con 40 habitaciones y villas dotadas de un diseño sofisticado e impregnado de un halo de misterio y exotismo que invittan a los huéspedes a embarcarse en un viaje sensorial.

Foto: Jean-Nouvel
Render del interior de Sharaan/Foto: Jean-Nouvel

Preservar el paisaje y el histórico entorno fue desde el primer momento el objetivo de este profesional de la arquitectura, responsable de obras decimonónicas como el museo del Louvre de Abu Dabi o la Torre Glòries en Barcelona.“AlUla es un museo. Cada wadi y acantilado, cada tramo de arena y perfil rocoso, cada sitio geológico y arqueológico merece la mayor consideración. Es vital que mantengamos todo su carácter distintivo y conservemos su atractivo, que en gran medida se basa en su carácter remoto y ocasionalmente arcaico. Tenemos que salvaguardar un pequeño misterio, así como la promesa de descubrimientos por venir «, explica su autor.

Sharaan, un romance con el entorno

Un complejo que aprovecha la naturaleza y su morfología para conseguir espacios únicos con grandes contrastes y juegos de luz que invitan al sosiego.  Sharaan evoca el pasado pero mira al presente dotado de un lujo discreto y especial. Con este proyecto que se está comenzando a llevar a cabo ya, Nouvel enseña cómo se puede esculpir una obra dentro del paisaje sin competir con él. Una manera orgánica de vivir el diseño de otra manera y llevarlo a cabo teniendo el mayor respeto por el entorno. La idea central también de este proyecto en marcha es la de adaptar las formas de vida de antaño al mundo moderno y así minimizar al máximo los impactos en los paisajes naturales y urbanos.

Renderización del interior de Sharaan/Foto: Jean Nouvel
Renderización del interior de Sharaan/Foto: Jean Nouvel

El ‘resort’ de las sensaciones

Sharaan, el ‘resort’ saudí de Jean Nouvel escondido entre rocas

Nouvel ve este lugar como una oportunidad para dar vida a una fuerte experiencia sensorial y emocional que transita entre fronteras de la naturaleza, la arquitectura y el arte, donde el sonido, la musicalidad, la dureza de las piedras, lo táctil se unen al poder y la complejidad de la naturaleza presente, en todas partes. Desde sus piedras finamente talladas en sus balcones a la porosidad de la roca en las que se enclava, todo en este complejo se convierte en una obra de arte en sí mismo. La sensación permanente de saber que estamos en un lugar único entre las rocas se entremezclan con la suave sensación de comodidad de sillones.

La importancia de la luz

La importancia de la luz en Sharaan
La importancia de la luz en Sharaan

La luz en arquitectura es un elemento más y la manera de conseguir integrarla con un diseño de los ambientes es todo un arte. Una forma de usar los reflejos naturales de exterior que Nouvel controla y en Sharaan lo dejo claro. La manera de aprovechar la luz natural que penetra a través de la porosidad de las rocas. Arquitectura paisajística que despierta los sentidos.

Sobre Jean Nouvel

Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador de gran prestigio. Nacido en Francia, ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño como el premio Pritzker, considerado como ‘el Nobel de la arquitectura’. Su obra ha sido expuesta en diferentes museos como el Reina Sofía en Madrid o el Pompidou de París. Una de sus creaciones más conocidas en el edificio del Instituto del Mundo Árabe en la ciudad de París. La iluminación es casi su obsesión y eso es algo que plasma en los interiores de todo lo que diseña.

AIUla, la antigua ciudad fortificada

El lugar donde se está levantando este complejo de lujo es una antigua ciudad fortificada en medio del desierto. Un lugar que fue sitio de descanso de los viajeros en su trayecto hacia el norte de África. Un entorno con más de 7000 años de historia repleto de dunas, valles e impresionantes formaciones rocosas. Un enclave saudí nombrado Patrimonio de la Humanidad que ahora, albergará esta próxima lujosa edificación ‘escondida’ entre las rocas.