Tendencias en iluminación, por Raquel Oliva

Raquel Oliva
Raquel Oliva. /Foto: Raquel Oliva
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

La luz siempre es tendencia… Es una frase que desde muy joven he interiorizado y llevo por bandera. Pero es que si lo pensamos con detenimiento la luz siempre está presente en nuestra vida. Ya sea a través de la naturaleza, con el sol como gran protagonista, en los cosméticos de belleza, llegando a contar en nuestro neceser con productos básicos que se han bautizado como “iluminadores”. Y, como no, en el mundo de la decoración y el interiorismo dónde cada vez está cobrando el protagonismo que se merece.

Raquel Oliva
Raquel Oliva Collection. /Foto: Raquel Oliva

En líneas generales (muy generales) una buena iluminación resulta fundamental para destacar los aspectos que queremos resaltar. Jugando muy bien nuestras cartas, eligiendo muy bien los ángulos y la ubicación de la luz podremos jugar con las sombras. Esto nos permitirá maquillar u ocultar ciertos defectos a la vista de los más curiosos. Motivos, pero no los únicos, por los que es tan importante.

El año “Illuminating” según Pantone

Este año 2021, que esperamos esté lleno de luz en todos los sentidos, es el año del color “Illuminating”, en contraste con el “Ultimate Grey”, pero, quedémonos con el primero…

Illuminating es un tono, como su nombre indica, cargado de positivismo, optimista y con mucha luz que huye de los clásicos pasteles. Si la propia guía Pantone apuesta por ello, ¿quiénes somos nosotros para resistirnos?

Iluminación Raquel Oliva Colllection
Iluminación Raquel Oliva Collection /Foto: Raquel Oliva

Por mi profesión estar al día en todos los avances para mí es obligatorio. Pero, como amante de la decoración y la iluminación reconozco que esta obligación se convierte en un lujo para mí, al poder dedicarme a lo que realmente me gusta.

Favoritos 2021 en iluminación

Como coolhunter de tendencias lumínicas, y tras la trayectoria de los últimos años, he observado que la integración del LED tiene y tendrá mucho protagonismo dentro del hogar. Pero, si hablamos de diseño en luminarias, las formas redondas mezcladas con líneas simples muy arquitectónicas. Algunas con un toque vintage, serán sin duda, las preferidas en la decoración del hogar.

Iluminación /Foto: Raquel Oliva
Lámpara de mesa de Bellhop /Foto: Bellhop

Como experta en iluminación, entre mis favoritas, que cumplen con los criterios anteriores, encontramos la variación “Mediterráneo” de la icónica familia de luminarias, Trípode. Una colaboración que realicé con Santa&Cole o LEDs con formas geométricas como es el caso de los sticks de Vibia.

Materiales

Asimismo, y en contraste, como ocurre entre el tono “Illuminating” y el “Ultimate Grey”, 2021 estará marcado por un aumento en el uso de materiales naturales, como fibras y textiles.

Iluminación
Iluminación /Foto: Raquel Oliva

Estos materiales los hemos utilizado en la primera colección “Raquel Oliva Collection”. Esta colección esta compuesta por 14 luminarias de sobremesa divididas en dos líneas, Sáhara y Milán. La última con textiles de la conocida firma Loro Piana, uniendo el mundo de la moda y la iluminación en un producto.

Apliques

Pero no solo lo anterior marca la tendencia a seguir en este año. Los apliques serán, sin duda, uno de los artículos preferidos de los amantes de la decoración, entre otras razones por su gran versatilidad.

Iluminación
Iluminación /Foto: Raquel Oliva

Encontramos infinidad de propuestas en este sentido. Pero, sin duda, una de las mayores novedades la hallamos en los apliques Marseille de Le Corbusier para Nemo. Un clásico renovado que comenzó a comercializarse en 1950, hace ya más de 70 años, pero que permanece impasible al paso del tiempo con retoques que se adaptan a los nuevos tiempos.

Lámparas

Y no puedo olvidar hacer una mención especial a las propuestas de lámparas con acabado amarillo, haciendo un pequeño guiño y homenaje a Pantone, con las propuestas de Dipping Light de sobremesa con acabado en tonalidades amarillas y naranjas. Y también a la lámpara de mesa recargable Bellhop Table (disponible en más tonalidades, además del amarillo) o la lámpara de mesa o pared Fato Bicolor de Artemide.

Iluminación Fato
Iluminación Fato. /Foto: Fato