Las claves definitivas para elegir el perfume perfecto

Perfumes de Dior
Perfumes de Dior
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

¿Cómo debe ser nuestro perfume perfecto? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un perfume? Hemos hablado con Daniel Figuero, International Fragance Ambassador de Dior, y nos ha desvelado las claves definitivas a la hora de elegir un buen perfume. O mejor dicho, nos ha desvelado los trucos más importantes para elegir nuestro perfume perfecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dior Parfums (@diorparfums)

El perfume y la personalidad

En el caso de ser hombre, y según nuestra personalidad… ¿Cómo podemos elegir un olor que vaya con nosotros? ¿Hay olores específicos que vayan mejor con un tipo de carácter u otro? Daniel Figuero responde: «Vaya por delante que, a pesar de que muchas fragancias están separadas como ‘para hombre’ o ‘para mujer’, no considero el género como algo a contemplar a la hora de elegir una fragancia, si no que es más la personalidad la que nos empuja a elegir una fragancia a la hora de representarnos o enviar un mensaje a los demás, exactamente igual que la ropa: hablamos de estilo».

Flores
Foto: @diorparfum

Eso sí, si uno es hombre o mujer, sí hay que tener algunos aspectos en cuenta, o eso es lo que nos dice el International Brand Ambassador de Dior: «Las mujeres más delicadas eligen fragancias de flores ligeras y almizcles, con algún toque de cítrico pero no predominante, como podría ser Miss Dior Rose n’roses. En el caso de los hombres, tienden a elegir estructuras clásicas, con más cítricos, como Dior Homme Cologne, dinámico y extrovertido. Es interesante saber que cuando alguien busca un perfume excesivo, se suelen elegir fragancias más orientas para ellas y amaderadas y cálidos para ellos. «En general suele coincidir la idea de la fragancia con la personalidad, salvo en las dulces: más que mujeres de carácter dulce, encajan bien con mujeres que no quieren pasar desapercibidas, rotundas, con deseo de agradar y disfrutar de la vida. Hedonistas», confirma Figuero.

Nociones básicas para elegir un perfume

Lo más importante, si es para usar todos los días o si es para ocasiones especiales. ¿Pero qué más hay que tener en cuenta? Figuero explica: «El clima influye: algo más cálido de cara al invierno y más refrescante para verano. Una vez que sepamos esto, suelo aconsejar ‘qué tipo de primera impresión nos gustaría dar’ para encontrar la fragancia definitiva. Y siempre, siempre, probarlo en la piel para descubrir si nos queda bien».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dior Parfums (@diorparfums)

Porque es cierto que los perfumes cambian en el aire o en la piel, es necesario probarlo para que además de ese contacto del perfume con nosotros mismos, podamos oler exactamente la esencia de lo que hayamos elegido. Así podremos elegir nuestro perfume perfecto.

Tendencias actuales en los perfumes

En pleno invierno se buscan amaderadas para ellos, como el mencionado Sauvage, con un toque de patchouli y bergamota, para perfumarse de manera generosa. Sauvage sigue siendo líder desde 2015 y ha marcado tendencia.

Sauvage de Dior
Sauvage de Dior

Cómo opción algo más cotidiana, el nuevo Eau de toilette de Dior Homme, con almizcle, está gustando mucho por su sensación de limpieza.

Eau de Toilette de Dior Homme
Eau de Toilette de Dior Homme

Para regalar al público femenino, la tendencia marca que las fragancias florales son las que triunfan.  Flores blancas voluptuosas con un acento amaderado es lo que encontramos en J’Adore Infinissime, la última emoción de J’Adore, que ha sido acogida con gran entusiasmo precisamente por estar protagonizado por el Nardo de Grasse, recolectado al anochecer. Turbador y tremendamente sensual, hemos recuperado para él la técnica artesana del enfleurage: cada flor se coloca en una bandeja, a mano, para quedar dormida sobre una materia oleosa de origen vegetal que finalmente filtramos… Una fragancia única plenamente inmersa en la tendencia actual».

J’Adore Infinissime
J’Adore Infinissime

¿Hay sostenibilidad en el mundo del perfume?

Es evidente que la sostenibilidad ya no es tendencia, ni el futuro, es algo del presente y ya forma parte de la industria del lujo. Y sí, en el perfume también hay sostenibilidad. Así lo explica Daniel Figuero: «Lo curioso es que el tema de la sostenibilidad se cuela solo en el discurso al cliente preocupado por estas cuestiones, ya que en Dior llevamos cultivando las materias primas mediante agricultura ecológica desde hace décadas. Nuestras fragancias son 100% made in Dior: cuidamos todos los pasos desde la flor hasta el frasco. Las flores están cultivadas por su olor, y no permitimos ningún tipo de pesticida, insecticida… Cuesta más pero merece la pena, porque la calidad de ese aroma se traslada a la composición final, y además, cuidamos el medio ambiente. Además de eso, estamos avanzando para reducir el packaging que usamos y pronto habrá más novedades en esa dirección. Sin duda es una preocupación compartida».

Foto: @diorparfum
Foto: @diorparfum

Si muchos eligen la ropa solo si tiene un gran factor sostenible, ¿será el perfume perfecto del futuro 100% sostenible?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dior Parfums (@diorparfums)