Barberías en Madrid y Barcelona

Barberias
Acqua di Parma
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Elegir una buena barbería no es algo sencillo, por eso hemos hecho una selección de las mejores barberías de Madrid y Barcelona. Locales donde el servicio es como de toda la vida, algunas con un aire más hipster, otras con un estilo más clásico pero todas impolutas. Cuando conoces a tu barbería definitiva es una relación para toda la vida. Con alguna de estas es probable que exista ese flechazo. Estas son las barberías de Madrid y Barcelona que te recomendamos:

Barbiere Acqua di Parma

El Hotel Bless no es solo uno de los hoteles de lujo de la capital, también es la localización de la barbería de Acqua di Parma. Una barbería donde se respira diseño italiano y que contiene productos de la afama firma de perfumes. Por supuesto, ofrecen el afeitado italiano, y si no tienes tiempo, el afeitado exprés es una buena opción. Es la primera barbería de la firma en Madrid, aunque podemos encontrar otras direcciones en Roma, Miami o Ciudad de México.

La Barbería de Gràcia

La historia de esta barbería se remonta a 1961, aunque es evidente que su local y sus servicios se han renovado para conseguir lo que es hoy: una de las barberías favoritas de los barceloneses. Si estamos acostumbrados a las barberías oscuras o clásicas, la Barbería de Gràcia es todo lo contrario, en ella se respira luz y minimalismo. Podemos encontrar los servicios más clásicos pero también los más innovadores. Fue elegida mejor barbería en el año 2014, así que es la barbería de las barberías.

Malditos Bastardos

Es uno de los clásicos de la barbería en Madrid, no tanto por su historia, si no por su éxito. Malditos Bastardos es una barbería canalla donde te tratan de lujo, da igual el local que visites, ya que tienen varios en la capital: en Preciados y en Malasaña. Sus servicios son al son de música de los 50 y los 60. Entre ellos destaca su afeitado a navaja clásica, su corte «vieja escuela», su corte a navaja… Se describen así: «Un concepto diferente, una forma de ser que huele a gasolina, whiskey y motor, a concierto, guitarra, velocidad y mucha seguridad».

Malayerba

No es solo el título del último libro de Manuel Jabois -salvando las pequeñas diferencias-, también es el nombre de una de las barberías más clásicas de Malasaña, que acaba de cerrar sus puertas. También es el nombre del personaje de uno de los personajes más icónicos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós que da nombre a esta barbería. Rememora lo que eran las barberías antes, un auténtico club social. La decoración está firmada por el afamado interiorista Guillermo García-Hoz. El personal de Malayerba es experto en el uso de la navaja. Estamos seguros de que abrirán nueva dirección pronto.

Barcelona Barbershop

Es una de las barberías más icónicas porque fue de las primeras en volver a este servicio tan clásico.  Tiene sedes en Gràcia, el Eixample y Sarrià… Y si, esa estética hipster que ha acompañado el resurgimiento de las baberías también se palpa en cada una de ellas. Aunque eso sí, la primera barbería de todas la encontramos en Via Augusta, de 1987.

Moderna

A pesar de su nombre, es la barbería más antigua de Madrid, ubicada en plena calle Alcalá, y con sede también en la calle José Ortega. El local original estaba situado en la calle Jorge Juan, allá por 1881, y a pesar del cambio de ubicación, su clientela es la misma de siempre. Cuentan que José Ortega y Gasset -quizás se ubican en esta calle como homenaje a su fiel cliente-, Federico García Lorca o Alejandro Larroux formaban parte de esa clientela habitual. Ofrecen quemado de puntas, afeitado con masaje, corte de pelo con navaja, arreglo de bigote con afeitado…