7 diseñadoras para celebrar el Día de la Mujer

Diseñadoras
Donatella Versace, Stella McCartney, Maria Grazia Chiuri
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Diseñar es plasmar un mensaje a través de las formas, los colores o la líneas. Pero si existe algo que cobra real importancia son lo detalles. Y en perfilar detalles así como en lanzar mensajes, no hay arte mejor que el diseño para comunicar. Por eso, en un día tan especial como hoy, 8 de marzo, hemos decidido elegir 7 mujeres que nos inspiran, que forman parte del panorama internacional en el mundo de la moda y que no dejan de asombras a través de sus colecciones. Algunas de las diseñadoras que más nos hacen soñar. Desde Maria Grazia Chiuri hasta Gabriela Hearst.

Maria Grazia Chiuri para Dior

La diseñadora se ha convertido en la primera mujer al frente del puesto de ‘director creativo’ de esta firma francesa que lleva 74 años haciéndonos soñar. Maria Grazia, nacida en Roma e hija de una costurera, estudió en el Instituto Europeo di Design. Ha trabajado para relevantes firmas de lujo como Fendi, o Valentino. Además, se caracteriza, especialmente, por tener muy presente la figura de aquellas costureras que iniciaron el oficio en su día y que, a día de hoy, hacen posible junto al resto del equipo colecciones únicas. Así, la diseñadora lanzó el documental #TheWomenBehindMyDress en 2016 con el objetivo de mostrar quién hay tras cada pieza y cómo a través de el equipo, formado desde costureras hasta maquilladoras, ha construido lo que hoy conocemos como maisson Dior.

Diseñadoras
Maria Grazia Chiuri / Foto: Getty Images

Donatella Versace para Versace

La hermana pequeña del fundador, Gianni Versace, estudió en Milán y se trasladó a Milán para comenzar su carrera en el mundo de la moda. Y tras ser asesinado su hermano en 1997, Donatella se convirtió en la CEO de la empresa heredando un legado construido previamente por su hermano del que ella ya era partícipe. Sobre ella, sabemos que, además de estar al frente de la empresa, ha realizado breves apariciones en películas como ‘El diablo viste de Prada’. Aunque la firma italiana actualmente pertenece a Michael Kors Holdings, Donatella Versace es la vicepresidenta del grupo Versace, así como la directora creativa de las colecciones caracterizadas por su estilo barroco.

Diseñadoras
Donatella Versace / Foto: Getty Images

Miuccia Prada para Prada

Aunque su nombre real es María Bianchi, esta doctorada en Ciencias Políticas, conocida por su familia como ‘Miu Miu’, se hizo cargo de la empresa de marroquinería fundada por sus padres en 1913. La diseñadora, gracias a sus conocimientos en política, ha trasladado la idea de la importancia del vestido como un instrumento de poder en la sociedad. Desde que la directora introdujo en los años 80 el prêt-à-porterPrada ha conseguido posicionarse como una de las firmas que marcan el ritmo de la moda cada año. Estableciendo parte de las tendencias fundamentales en cada temporada.

Diseñadoras
Miuccia Prada / Foto: Getty Images

Sarah Burton para Alexander Mcqueen

Reconocida como la mano derecha de Alexander McQueen, esta diseñadora que estudió en la Central Saint Martins de Londres, se mantuvo en el anonimato durante 14 años. A día de hoy es una de las diseñadoras favoritas de las personalidades, y destaca especialmente por su habilidad para el diseño nupcial. La trágica muerte de Mcqueen, obligó a Sarah a tomar las riendas de su legado; una herencia marcada y reconocida por las plumas como símbolo protagonista (cuyo significado coincide con los conceptos de ligereza y libertad). Se trata de un claro ejemplo de ‘una alumna’ que en poco tiempo se convirtió en la maestra de la firma y una de las creativas que ya forma parte de la historia del diseño.

Diseñadoras
Sarah Burton / Foto: Getty Images

Stella McCartney

Como hija del exbeatle Paul y de la fotógrafa Linda McCartney, Stella se ha convertido en una de las diseñadoras inglesas más prestigiosas de la moda actual. Aunque estamos seguros de que pasará a la historia poniendo en valor su legado avalado por su trayectoria profesional y sus estudios en Central Saint Martins. Esta mujer, que inició su andadura en el mundo de la moda con tan solo 15 años, aterrizó en el contexto del diseño trabajando en el talle de Christian Lacroix . De esta manera, consiguió formarse a través de su constante paso por Savile Row. Aunque ha sido directora creativa de Chloé, también ha pasado por el grupo Gucci hasta crear su propia firma: Stella MacCartney.

El estilo que pretende transmitir a través de sus diseños es práctico y adaptable a la silueta de la mujer, a través de sencillas líneas que ponen de manifiesto la feminidad. Por otro lado, no podemos olvidar su compromiso con la naturaleza; pues es una gran defensora de los derechos del reino animal, negándose a emplear piel o cuero para la elaboración de sus prendas.

Diseñadores
Stella McCartney / Foto: Getty Images

Anissa Kermiche

Esta parisina asentada en Londres, trabajó como ingeniera en una empresa de consultoría en primer lugar hasta que consiguió hacerse viral en Instagram a través de sus diseños. ¿Cómo? A partir de una delicada pieza de cerámica que formaba parte de la decoración de los hogares más inspiradores. Se trata de un jarrón con la silueta del cuerpo femenino en rosa ¡que todas queremos tener!

Aunque esta diseñadora se caracteriza por la picaresca en sus obras y la ligereza, su ejecución es rigurosa. Anissa descubrió su pasión paseando por delante de una joyería cada día camino a la oficina, sintiendo una punzada que apuntaba a que terminaría más cerca del mundo de la artesanía de lo que puso imaginar.

Diseñadores
Anissa Kermiche / Foto: Getty Images

Gabriela Hearst para Chloé

Esta diseñadora de moda gaucha, lleva al frente de la firma francesa Chloé como directora creativa poco más de 4 meses, y ya ha sido una de las figuras más importantes en la moda de Estados Unidos. Fue quien diseñó el espectacular abrigo de Jill Biden.

Gabriela, de origen uruguayo, creció en un rancho del lugar;  entorno que marcó su futuro profesional y que a día de hoy sigue plasmando en sus creaciones. Trabajó como modelo y, más tarde montó una marca que logró convertirse en una de las principales abanderadas de la moda sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabriela Hearst (@gabrielahearst)