Alicia Rueda: «Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue los Goya con Toni Acosta»

Alicia Rueda
Alicia Rueda. /Foto: Alicia Rueda
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

La diseñadora vasca Alicia Rueda, que ha vuelto a sorprendernos recientemente con su nueva colección de invitada, en la que ha apostado por una filosofía sostenible con prendas que perduren en el tiempo y en nuestro armario, habla para COOLthelifestyle de los rasgos definitorios de su estilo y de lo complicado que resulta abrirse un hueco en el mundo de la moda. «Siempre intento procurar que mi estilo se mantenga y tenga un hilo conductor», dice. «Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue los Goya con Toni Acosta», revela.

Hablamos con Alicia Rueda

Pregunta: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto?

Respuesta: Desde adolescente supe que este sería mi trabajo, la intuición siempre me acompaña desde niña, y fue como una visión, normalmente visualizo con mucha facilidad.

Alicia Rueda. /Foto: Alicia Rueda
Alicia Rueda. /Foto: Alicia Rueda

P: ¿Cómo defines tu estilo?

R: Mi estilo lo definiría como femenino, elegante y siempre contundente, con fuerza.

P: Si tus vestidos de novia sonasen, ¿qué canción serían?

R: Si mis vestidos sonaran serían siempre con música rock alternativa y por poner una canción pondría ‘Madness’ de Muse.

Vestido de novia
Foto: @aliciaruedaatelier

P: ¿Cuál es tu tejido favorito para un vestido de novia?

R: Mis tejidos favoritos…¡Pues todos! No tengo nada concreto, soy muy abierta y me gusta moverme de un lado a otro sin problema. Lo mismo las texturas caídas, como rígidas, lisas, encajes, etéreas, bordadas… Lo que me gusta es jugar a mezclarlas o usarlas en prendas que habitualmente no se usan, me encanta investigar nuevas formas de aplicar los materiales.

Vestido de novia
Foto: @aliciaruedaatelier

«Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue los Goya con Toni Acosta»

P: ¿Y tu corte estrella?

R: Mi corte estrella quizás los vestidos de espalda descubierta.

P: Además de hacer trajes de novia también has diseñado piezas para el cine y la televisión. ¡Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con cariño!

R: Hago prendas para cine, teatro y alfombras rojas. Una anécdota que recuerdo con mucho cariño fue los Goya con Toni Acosta, que pocas veces he tenido la oportunidad de ir en persona y vestir a la celebrity que vestía para la ocasión, y Toni me dijo «acompáñame que seguramente puedas pasar y en el photocall podrás estar y así ves cómo actúa la gente alrededor cuando vea tu vestido» y lo hicimos y fue impresionante ver la reacción de los fotógrafos y la prensa cuando entró Toni con el mono amarillo que habíamos hecho a medida para ella.

Toni Acosta
Toni Acosta, Goya 2017. /Foto: Getty

«La moda es un mundo en el que tienes que sortear muchas dificultades y ser fuerte para poder continuar y no dejarlo en el intento»

P: ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran dedicarse a la moda?

R: Les diría que tienen que estar hechos de una pasta muy dura, porque la moda es una profesión y un negocio muy complicado, y tienen que tener la piel muy dura para poder caer y volver a levantarse muchas veces. Es un mundo en el que tienes que sortear muchas dificultades y ser fuerte para poder continuar y no dejarlo en el intento.

P: ¿Crees que las modas cambian mucho en lo que a trajes de novia se refiere?

R: En los trajes de novia, yo creo que las modas no son tan cambiantes, y espero que con el tiempo dejen de serlo también en el día a día, porque no entiendo por qué cada seis meses debe de haber una moda diferente y nueva, cuando la nueva debería de ser disfrutarla durante mucho tiempo, ir atesorando nuevos diseños, crear un estilo en tu armario y no tener que estar cambiando de tendencias continuamente. Eso me parece un poco absurdo, la verdad.

Vestido de novia
Foto: @aliciaruedaatelier

P: Si tuvieras que mencionar un aspecto que se mantenga constante en este último sentido, ¿cuál sería?

R: Yo siempre intento procurar que mi estilo se mantenga y tenga un hilo conductor,  y por eso es quizá bastante reconocible, porque siempre mantengo la esencia, y luego, bueno, pues voy jugando a poner quitar, pero no me gusta cambiar de estilo tan rápidamente, ósea, evoluciono pero con mucha más lentitud que lo que quizá demanda el mundo de hoy en día.