¿Cómo afecta el frío a nuestro pelo?

Pelo
Street Style Nueva York 2020. /Foto: Immaxtree
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

El invierno es una época en la que nuestro pelo se muestra más apagado. Con menos luz. Esto se debe, entre otras cosas, a que, por lo general, descansamos menos, estamos más estresados y reparamos menos en nuestra hidratación y alimentación. Si a esto sumamos el uso indebido y frecuente que hacemos de las herramientas de calor, ¡apaga y vámonos! Que el cabello se reseque y se estropee en los meses fríos con más facilidad que en otras épocas del año resulta absolutamente lógico. ¿Qué podemos hacer para poner fin a este problema? Hemos recurrido al consejo de Rosi Fernández, fundadora y directora del centro Ananda Ferdi en el barrio de El Viso en Madrid (Calle de Joaquín Costa, 51). Ella ha sido quien nos ha recomendado entre otras cosas un champú y un secador que no dañan nuestra melena. Pero esto es solo el principio. ¡Atenta porque te contamos más!

Pregunta: ¿Cómo afecta el frío a nuestro pelo?

Respuesta: Cuando llega el invierno nuestro cabello también se resiente. Nuestro sistema funciona más lentamente, las glándulas sebáceas no trabajan igual por lo que tenemos el cabello más seco, el uso de gorros y bufandas puede generar electricidad en el cabello y este tener un aspecto más fino y deshidratado.

P: ¿Por qué a veces se nos seca más el pelo en invierno que en verano?

R: Muchas veces asociamos el invierno a humedad y descuidamos hidratarlo tan a menudo, sin embargo, las calefacciones resecan mucho el cabello y el estrés y la mala alimentación hacen que se debilite y esté desnutrido.

Pelo
Akris Otoño-Invierno 2019. /Foto: Imaxtree

P:¿Mejor lavarnos el pelo con agua fría o con agua caliente?

R:Lo ideal es lavar el cabello a temperatura ambiente, es decir ni fría ni muy caliente. Cuando el cuero cabelludo está sensible se aguanta peor el agua caliente, sin embargo, a la hora de retirar cualquier producto es mejor que el agua esté caliente, sin quemar, y mi consejo es hacer cambios de temperatura de caliente a frío para estimular el riego sanguíneo.

P:¿Qué champú recomiendas emplear en invierno?

R:Pues recomiendo un champú “fondo de armario” que sirva para cualquier época del año, qué aporte vitaminas, fuerza y nos cuide el cuero cabelludo. Es muy importante mantener sana la piel del cabello y es habitual que en invierno empeore ocasionando descamación, psoriasis, dermatitis…

Pelo
Desfile Anteprima Otoño- Invierno 2013. /Foto: Imaxtree

P:¿Mascarilla todos los días o alternamos con un suavizante, por ejemplo?

R:A diario un buen acondicionador después del champú y una vez a la semana una mascarilla dejándola actuar unos minutos. También recomiendo hacer curas intensivas con mascarillas que son instantáneas y pueden utilizarse a diario. Lo más importante es que después de cualquier champú, que nos altera la cutícula pongamos  un acondicionador o mascarilla, para que esta se vuelva a cerrar y quede sellada.

P:¿Dañamos nuestro pelo si dejamos que se seque al aire en invierno?

R: No considero que se dañe el cabello por no secarlo en invierno, (salvo que las temperaturas sean excesivamente bajas y se nos pudieran congelar el cuero cabelludo y cabello). Al contrario, así lo dejamos descansar de secadores, planchas…

Pelo
Desfile de Etro 2020. /Foto: Imaxtree

P:¿Nos podrías recomendar un secador que no dañase nuestro pelo?

R: Os recomiendo un secador que sea ligero, que controle la temperatura, que tenga boquillas y que sea iónico, ya que ayuda a secar mejor el cabello y aporta brillo. Me encanta por su diseño y rapidez el silencioso Dyson.

Pelo
Secador de pelo Dyson. /Foto: Dyson

Secador de pelo Dyson Supersonic cobre edición de regalo (379 euros en la web de la marca).

P:¿Y una plancha?

R: Pues, como los secadores, deben ser ligeras, tienen que poder controlar la temperatura, ya que son herramientas que pueden dañar mucho el cabello. Las GHD son mis preferidas porque tienen una temperatura constante y placas de cerámica que controlan mejor el encrespamiento.

Pelo
Plancha de pelo GHD. /Foto: GHD

Plancha de pelo GHD platinum+ black styler (235 euros en la web de la marca).

P:¿Cada cuánto deberíamos ir a la peluquería en invierno?

R: Cada vez que se sienta la necesidad de verse mejor, de mejorar la belleza del cabello, de ponerse guapa para una comida, de cambiar de look con un nuevo color o corte, de mejorar la calidad, hidratación y nutrición del cabello.

P:¿Qué tratamiento capilar recomiendas para estas fechas?

R: Uno de los tratamientos que más recomiendo en esta época es el “A medida”. Aportar proteínas que den cuerpo al cabello y fuerza e hidratación, un tratamiento que adaptemos a las necesidades de cada clienta.

Según la experta, para lucir un pelo bonito en invierno es esencial mantenerlo nutrido e hidratado. Rosi es partidaria de darle en invierno a la melena un toque de luz con un color más claro del habitual. Aboga por un buen corte y realzar las medias melenas con bonitas prendas de cuello alto.