El adiós a las manchas en la piel según los expertos de Avène

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Avène ha presentado esta semana su nueva línea de solares y eso solo puede querer decir una cosa: ¡que el verano está a punto de llegar! Tal y como explicaron los portavoces de la firma durante sus ponencias desde un plató virtual preparado para la ocasión en el corporativo naranja de la casa, muchas cosas han cambiado en los últimos años. El equipo de Avène nos ha recordado que la piel blanca era antaño símbolo de estatus social mientras que la piel bronceada se asociaba a la pobreza. En 1923, la diseñadora Coco Chanel regresó a París con un inusual bronceado producto de un descuido. Ella era entonces la persona más influyente de la estética de la época así que las mujeres francesas no dudaron en hacer lo posible por lograr su nuevo color de piel. A España esa nueva moda llegó en la década de los 60, con el furor hippie y el desarrollo del turismo de sol y playa. Se produjo un boom turístico al tiempo que se redujo la jornada laboral y entonces fue cuando se inició la competición por ver quién se ponía más moreno. Se usaban todo tipo de métodos caseros: aceite de coco, de bebé, de oliva y girasol. Se tomaba el sol sin responsabilidad y no fue hasta unos años más tarde cuando la gente empezó a querer poner remedio a los daños causados por los excesos del sol de esos años. 

Avène
Protección solar Intense Protect 50 de Avène. /Foto: Avène

Un antes y un después

“Hemos pasado de un uso abusivo del sol a uno saludable y responsable”, ha dicho Juan Luis López biólogo y Director de marketing de Avène durante la ponencia. Así, nos ha explicado que han sido muchos los avances que Avène ha hecho desde que sacó en 1991 su primera gama solar. “En 2021 nos encontramos ante un nuevo hito en términos de fotoprotección”, ha dicho el experto. Y de esta manera ha dado paso a Cristina, que nos ha confirmado que, como era de esperar, el mayor avance de Avène este año está relacionado con los recientes estudios que se han hecho sobre el daño que provoca sobre nuestra piel la luz azul. Pero ¿de dónde procede esa luz?

Avène
Protección solar Ultramat 50 de Avène. /Foto: Avène

Según Cristina Alcoriza, farmacéutica y Product manager de Avène, “en la parte visible del espectro solar hay una radiación que también produce daños en la piel”. “No toda la luz azul es mala”, nos ha dicho. “La Luz azul turquesa es buena porque regula los ritmos circadianos pero la luz azul mas próxima al ultravioleta es muy perjudicial porque envejece y es la responsable de muchos cánceres cutáneos”, ha confirmado. Para solucionar esto, Avène ha creado un nuevo filtro solar que nos protege de la luz ultravioleta A, la B y la luz azul de alta energía. Se llama TriAsorb y funciona de la misma manera en la que lo hace nuestra melanina. “La melanina no es suficiente para protegernos de la radiación solar y esta nueva fotoprotección funciona como la melanina para cubrir toda esa parte que la melanina no llega a cubrir”, ha dicho la especialista. Así, estamos ante el primer filtro solar orgánico, no soluble, fotoestable, no tóxico que reduce el 97% del daño al ADN producido por la luz azul. Se absorbe en tres segundos y no deja residuo alguno ni reseca la piel. Resiste intacto durante seis baños de 20 minutos y está indicado incluso para las pieles más delicadas.

Avène
Protección solar Ultramat 30 de Avène. /Foto: Avène

¡Pero eso no es todo! Como sabes, un español y un holandés no tienen la misma piel. ¿Por qué íbamos a usar entonces los mismos productos? Avène ha creado por es una crema específica para la piel de los españoles. “Nuestras pieles tienden a ser mixtas y con tendencia al brillo y ademas nos enfrentamos a una climatología especial por eso buscamos siempre texturas en gel y protectores fluidos”, ha confirmado Cristina. Así Avène ha presentado un segundo producto, Mat Perfect, que controla el sebo y el sudor y resiste 12 horas sin brillos sobre la piel. Además hay versión con color. Esta funciona como una base de maquillaje que podemos incorporar a nuestra rutina diaria y ponérnosla incluso cuando trabajamos en la oficina para protegernos de la luz azul que emiten las pantallas.

Avène
Protección solar Mat Perfect 50 de Avène. /Foto: Avène

Los nuevos productos de Avène además llevan provitamina C. Y te preguntarás: ¿por qué provitamina C y no vitamina C? Pues bien, como nos ha explicado Juan Luis no hay protección solar que pueda actuar contra la radiación infrarroja, que es la que provoca la aparición de manchas por acumulación de radicales libres. Lo que se hace generalmente es añadir vitamina C a las cremas para reducir sus efectos pero ¡la vitamina C se degrada con el sol! Por eso Avène añade provitamina C, que actúa solo cuando entra en contacto con nuestra piel. Además, los laboratorios Pierre-Fabre han trabajado para garantizar que la crema se adhiere bien al rostro a pesar del uso de mascarilla. ¡No hay detalle que se les escape! Una gama a prueba de COVID, melasma y quemaduras. Ahora sí: ¡el verano ya está aquí!

Avène
Protección solar Mat Perfect 30 de Avène. /Foto: Avène