Desde NY con la diseñadora de bolsos Victoria Grantham, de Sharkchaser

Bolso de Sharkchaser. /Foto: Sharkchaser
Bolso de Sharkchaser. /Foto: Sharkchaser
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Se habla mucho de la eco-consciencia pero poco de la tecno-consciencia y, desde nuestra conversación con la diseñadora de los bolsos de lujo Sharkchaser, Victoria Grantham, en COOLthelifestyle somos más partidarias que nunca de traer este concepto a primer término. Con una amplia experiencia en el mundo del diseño de moda masculino, en sus años más intensos de trabajo, cuando acostumbraba a pasar largas horas pegada a su teléfono móvil, Grantham se dio cuenta de que estar permanentemente cerca de este dispositivo no podía ser beneficioso para la salud. Así decidió protegerse y así nació su marca. Hemos hablado con ella. Y nos ha contado que no solo usa sus exclusivos bolsos para protegerse de las radiaciones. Hace otras muchas cosas. Y, por cierto, estéticamente bien merecen sus diseños formar parte de la lista de los bolsos favoritos de la redacción de COOL.

Victoria Grantham./Foto: Sharkchaser
Victoria Grantham./Foto: Sharkchaser

Pregunta: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear estos bolsos tan particulares?

Respuesta: Hace unos 10 años, solía llevar mi teléfono en una fina funda de cuero pegada a mi cuerpo durante buena parte del día. Instintivamente supe que esto no podía ser bueno para mi salud. Un poderoso miniordenador contra mi cuerpo, durante largos períodos de tiempo… Comencé a investigar si los teléfonos móviles eran peligrosos y qué efectos podrían tener en nuestra salud. Lo que descubrí me llevó a concebir Sharkchaser.

Bolso de Foto de Sharkchaser
Foto: @sharkchaserofficial

P: Cada modelo es una prueba de que el diseño y la tecnología no tienen por qué estar reñidos, pero el estilo que emana de ellos no es casual. Cuéntenos sobre tu experiencia anterior.

R: Siempre me he dedicado a la moda masculina. Tengo un master en moda masculina por el Royal College of Art de Londres, donde me formé con un sastre de Saville Row. Estaba obsesionada con el arte de la sastrería, aprender a hacerlo yo misma y luego traspasar los límites. La ropa masculina debe tener un equilibrio equitativo entre buen diseño, funcionalidad y estética. Disfruté de la psicología, era emoción y propósito juntos, nuevamente en partes iguales. Comencé mi carrera en Donna Karan Collection Menswear en Nueva York, luego Louis Vuitton Menswear Ready to Wear en París en sus inicios bajo Marc Jacobs, donde establecí, diseñé y dirigí la división durante los primeros tres años. Fue un momento único e histórico que valoré mucho. Me fui para casarme con el amor de mi vida y establecer mi propia marca de ropa masculina en Italia, mientras trabajaba como consultora para Valentino y otras marcas en Italia y Japón. Habiendo vivido y trabajado en Nueva York, París, Milán y Londres, finalmente regresé a Nueva York con mi familia. Como viajaba tanto, usaba un teléfono móvil con regularidad, y fue cuando vivía en Londres cuando comencé a cuestionar las implicaciones para la salud de tener un teléfono móvil tan cerca de mi cuerpo todos los días. Instintivamente no me sentí bien, así que comencé a investigar si de hecho la radiación de los teléfonos celulares o los campos electromagnéticos (EMF) eran peligrosos y si podían tener un impacto en nuestra salud. Eso fue hace diez años, y la evolución de los teléfonos móviles a dispositivos inteligentes ha avanzado a un ritmo más rápido de lo que nadie ha tenido tiempo de comprender. Quería aprovechar mi experiencia en el diseño y saber cómo solucionar este problema, cómo podríamos con nuestra tecnología de una manera más saludable, sin renunciar a la creatividad y la belleza. Los bolsos tenían que tener un buen diseño y ser deseables, lo que significaba intrínsecamente diseñar con un propósito y diseñar de manera sostenible, lujo basado en lo necesario. Los bolsos Sharkchaser son para vivir, y para cada ocasión, están hechos a mano en Italia con los mejores materiales naturales porque creo en comprar menos pero comprar mejor, estos bolsos están hechos para durar, para pasar de generación a generación y no para acabar en la basura.

Bolso de Foto de Sharkchaser
Foto: @sharkchaserofficial

P: ¿Te han preguntado muchas veces si los teléfonos celulares tienen señal dentro de sus maletas?

R: ¡Desde luego! A la gente le preocupa que puedan desconectarse … ¡¡qué horror!! Mis bolsos están diseñados para hacer dos cosas con respecto al blindaje EMF: proteger nuestro cuerpo y, siempre que sea posible, mantener nuestro teléfono lo más lejos posible de nosotros. Es importante tener en cuenta que nuestro teléfono funcionará de la misma manera, solo estaremos creando una barrera entre nosotros y nuestro teléfono, por lo que la radiación se mantendrá lejos de nuestro cuerpo. De hecho, si estuviéramos tratando de cubrir el teléfono este emitiría más radiación tratando de buscar cobertura. ¡No queremos que nuestros teléfonos sean más potentes de lo que ya son!

Bolso de Sharkchaser
Foto: @sharkchaserofficial

P: Te defines como una mujer ecoconsciente. ¿Qué otros gestos realizas en tu vida diaria para protegerte de los efectos nocivos de la tecnología?

R: La cantidad de radiación recibida de los dispositivos inalámbricos depende de la proximidad y la duración de la exposición. Cuanto más cerca estés del móvil, mayor será la cantidad de radiación de microondas que penetrará en tu cuerpo. Yo utilizo mi teléfono con altavoz cuando estoy en una llamada o uso un auriculares de tubo de aire, que bloquean el 98% de la radiación emitida por los móviles. Nunca me pongo el teléfono en la oreja cuando estoy en una llamada y nunca usaría auriculares por Bluetooth, estos son tan malos como sostener un teléfono en la oreja. La mayoría de las personas no se dan cuenta de esto. Intento enviar mensajes de texto más que llamar, y trato de limitar mi tiempo al teléfono en general. Cuando puedo, apago mi teléfono o lo pongo en modo avión cuando estoy en el automóvil o en un tren, el teléfono trabaja más para encontrar una señal porque está encerrado en una caja de metal, es como estar en un microondas, la radiación simplemente rebota en las paredes metálicas y regresa al material más receptivo y absorbente, ¡que somos nosotros! Cuando vamos en coche o en tren, nuestros teléfonos están constantemente buscando una conexión a Wi-Fi y torres de telefonía celular, y son estos pulsos constantes para conectar los que son los más peligrosos, produciendo ráfagas intensas de poderosa radiación que penetran en nuestro cuerpo. interrumpiendo nuestros propios campos eléctricos naturales, provocando roturas en las membranas celulares, roturas en el ADN y liberación de mensajeros químicos de «estrés» en el cuerpo. Cada vez que el teléfono necesita trabajar más y funciona con cualquier cosa que no sea una recepción completa, el teléfono es más potente, como en un sótano o un ascensor, por lo que evito usar mi teléfono en estas circunstancias. Apago mi wi-fi por la noche, para reducir la cantidad de radiación EMF que se emite durante la noche, cuando nuestros cuerpos están produciendo melatonina de forma natural, que es más alta por la noche y es crucial para que nuestros cuerpos se desintoxiquen y tengan un buenas noches de sueño. ¡Nunca duermas con tu teléfono en tu habitación!Además, no tengo un medidor inteligente en mi casa para medir mi gas y electricidad. También me aseguro de salir mucho a la naturaleza, esto es importante para contrarrestar la ‘sobrecarga’ de tecnología que nos rodea.

P: Somos una sociedad dependiente de la tecnología, ¿crees que hemos ido demasiado lejos y que deberíamos ir hacia atrás?

R: ¡Ciertamente hemos ido demasiado lejos! Y demasiado rápido. De hecho, creo que el mayor elemento contaminante de nuestro medio ambiente hoy en día es la proliferación de campos electromagnéticos. Ninguna otra tecnología nos ha impactado tanto como el teléfono móvil: ha sido el fenómeno de más rápido crecimiento creado por el hombre hasta la fecha. ¡Hay siete mil millones de personas en el mundo hoy y ocho mil millones de dispositivos de telefonía celular! Somos reacios a creer que los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas son peligrosas porque son muy convenientes. La gente tampoco piensa realmente en ellos, principalmente porque no saben qué son, dónde están y qué daño están haciendo. La industria inalámbrica es similar a la industria del tabaco y los campos electromagnéticos son como los nuevos cigarrillos. La diferencia es que no podemos verlos, oírlos ni olerlos. No se realizaron pruebas de seguridad previas a la comercialización de los efectos a largo plazo sobre la salud de la tecnología inalámbrica y no existe una vigilancia posterior a la comercialización para rastrear los efectos documentados sobre la salud. Ahora hay miles de estudios revisados ​​que demuestran que los campos electromagnéticos pueden tener y tienen impactos negativos en nosotros biológicamente.

P: En términos de estética, ¿dónde encuentras inspiración?

R: En general, encuentro mi inspiración en la naturaleza, el arte, la vida y las personas. Busco artículos vintage o artesanales de diferentes culturas, así como artículos cotidianos que nos rodean, disfruto llevándolos a un contexto diferente a través de materiales o proporciones. También he buscado inspiración en prendas y accesorios militares al diseñar ropa masculina, de hecho, nuestra familia Bubble se inspiró en una bolsa de casco del ejército francés. El material, el propósito y el color son las bases de los diseños que crean productos de calidad altamente deseables.

Bolso de Sharkchaser
Foto: @sharkchaserofficial

P: ¿De dónde proviene el nombre de la marca?

R: Del bolso militar ‘Shark Chaser’. Me encantó su sencillez y dinámica inmediata, pero elegir este para ser nuestro nombre de marca fue una culminación de significados; se trata claramente de blindaje y protección, es un juego de palabras con ‘tiburones’ que hace referencia a la industria de las telecomunicaciones, pero además siempre me han fascinado los tiburones, su poder y belleza. Así que Sharkchaser también honra la naturaleza y representa el hecho de que todos estamos conectados en este mundo, desde la moda hasta todos los productos que elegimos tener en nuestro entorno, todo lo que compramos tiene un impacto, en nosotros y en el medio ambiente, y quería concienciar sobre eso. Creo que esto nunca ha sido más relevante que ahora.

P: ¿De qué están hechos tus bolsos?

R: Utilizamos las mejores pieles italianas de su clase. El 95% de todos los cueros italianos son subproductos de la industria alimentaria. Trabajamos con algunas curtidurías y las conocemos bien. Todas nuestras curtidurías son miembros del Leather Working Group y cumplen con la normativa EU REACH. Los materiales que elegimos son la base de lo que hacemos. Nuestra elección de usar cuero está impulsada por nuestra creencia de comprar menos y comprar mejor. Elegimos materiales naturales que durarán más y son de mayor calidad. Nuestro objetivo es evitar todos los materiales plásticos y derivados de combustibles fósiles, en particular los plásticos de un solo uso o vírgenes. También estamos muy entusiasmados con los estilos que estamos desarrollando actualmente para nuestros amigos veganos, hechos de materiales únicos a base de vegetales, aptos para la biodegradabilidad. Se trata de bio-sintéticos emergentes, cultivados orgánicamente, provenientes de fuentes totalmente renovables, naturales e indígenas, que respetan y honran la tierra y las comunidades que trabajan con ella.

P: ¿Dónde podemos encontrarlos?

R: En sharkchaserofficial.com, julianfashion.com Italia, y más adelante este año, estaremos entre 20 y 25 de los principales clientes mayoristas selectos a nivel mundial. También estamos planeando una tienda emergente en Nueva York en el cuarto trimestre de 2021.

Bolso de Sharkchaser
Foto: @sharkchaserofficial

P: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará la marca en un futuro próximo?

R: La moda ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, que culminaron el año pasado con la COVID. La industria estaba rota y era muy ineficiente, estaba ganando demasiado con demasiada rapidez y estaba atrapada en una guerra de precios que devaluó un producto que contaminaba mucho la tierra y trataba mal a la gente. Hoy no solo debemos ser conscientes de nuestros impactos, sino que debemos buscar continuamente formas de reducirlos, educándonos y utilizando la innovación para ser mejores. Creo que estamos entrando en una década de consumismo más consciente, todos tendremos que abordar nuestro deseo glotón de más productos, pero es el momento adecuado y un momento emocionante para que se realicen cambios, liderados por la innovación, el arte y creatividad en beneficio del medio ambiente y la humanidad.

Bolso de Sharkchaser
Foto: @sharkchaserofficial