Tres libros de moda que debes tener en casa

día del llibro
Peter Lindbergh: A Different Vision on Fashion Photography / Foto: Amazon
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Este viernes celebramos el Día del Libro y pensamos que este fin de semana es un buen momento para darte ese capricho literario con el que llevabas tiempo soñando. Ese libro por el que suspiras o te hace detenerte frente a su portada cuando pasas por una librería; ese que no encuentras el momento de comprar. En COOL te proponemos tres libros de moda para completar tu estantería del saber, para adentrarte un poco más en esta industria y acercarte a todo aquello que debes conocer.

Para la amante de la fotografía 

Peter Lindbergh: A Different Vision on Fashion Photography

día del libro
Peter Lindbergh: A Different Vision on Fashion Photography / Foto: Amazon

Si estás pensando en regalar un libro a una apasionada del contenido creativo o de la fotografía de moda, debe tener en su «Biblioteca de moda» un libro del maestro de la fotografía de moda y el creador de las extraordinarias y conocidas «top models» de los 90. De Peter Lindbergh.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Resident Books (@resident_books)

Este libro reúne algunas de las fotografías que marcaron parte de la carrera del fotógrafo junto a cinco modelos en el centro de Nueva York en 1989. Momento que supuso el nacimiento de las supermodelos:  Linda EvangelistaNaomi CampbellCindy CrawfordTatjana Patitz y Christy Turlington.

día del libro
Peter Lindbergh: A Different Vision on Fashion Photography / Foto: Ivan Hagendoor

Resultó ser toda una revolución para la belleza femenina y un antes y un después en el mundo de la fotografía de moda, alcanzando una belleza comprendida entre el objetivo y el ojo de Lindbergh única; reconocida por todo el mundo y muy especial.

día del libro
Peter Lindbergh: A Different Vision on Fashion Photography / Foto: Ivan Hagendoor

Las imágenes se encuentran contextualizadas por comentarios de colaboradores entre los que encontramos a Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, o Cindy Crawford.

día del libro
Peter Lindbergh: A Different Vision on Fashion Photography / Foto: Amazon

Para la amante del shopping

Armario Sostenible de Laura Opazo

Desde los 80 hasta hoy el mundo de la moda ha cambiado, ha evolucionado mucho. Sin darnos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, hemos pasado de ver cómo nuestra abuela o incluso algunas madres dedicaban parte de su tiempo a coser ropa para lucirla en la calle a comprar ropa prácticamente de «usar y tirar». Por bajos precios llevamos gracias al fast fashion las tendencias de cada temporada e incluso tenemos la oportunidad de renovar el armario cada año. Pero, ¿tenemos idea de cuántos litros de agua necesita la producción de una prenda en concreto? ¿nos interesamos por el origen y el proceso de la ropa que llevamos? La respuesta es no.

Laura Opazo, con su libro Armario Sostenible, nos adentra en el contexto de la moda actual tratando de lanzar una reflexión al mundo: la moda también puede ser ética. A través de un repaso por el transcurso de la industria textil, la autora explica cómo la actividad del sector daña el medioambiente y nos introduce en el mundo de las marcas sostenible. Por otro lado, en esta publicación también ofrece tips que alargan el ciclo vital de las prendas, aprender a leer etiquetas, autoconocernos y a controlar esas tentaciones que parecen irresistibles cuando vamos de compras. ¿A cuántos nos hace falta?

día del libro
Libro Armario Sostenible / Foto: Laura Opazo

A día de hoy representa una de las principales figuras propagadoras de la moda sostenible, algo de lo que deja constancia a través de su libro. Además, lo consigue gracias a diversos canales en los que su voz resulta ser uno de los altavoces de la moda sostenible actuales: su cuenta de Instagram, EsRadio, Canal Decasa; y, además, imparte clases en ISEM Fashion Business School. 

«Como profesional del sector, adoro la moda entendida como una forma de expresión artística y como un lenguaje que nos permite transmitir emociones, estados de ánimo o intenciones», explica Laura Opazo.

Esta «guía» que te traemos por el Día del Libro cuenta además con un prólogo realizado por Paloma García, fundadora de The circular project, y por Miguel Angel Gardetti, ingeniero textil y fundador y director del Centro de Estudios para el lujo sostenible. En la contraportada podremos conocer las palabras de la activista y  una de las voces más importantes de la sostenibilidad textil a nivel mundial, Sass Brown. Así, Armario Sostenible, de la mano de Zenith Green (Grupo Planeta) promete hacernos aprender a reflexionar por nosotros mismos sobre la moda que compramos, y enseñarnos el verdadero valor de la moda circular.

¿Quién nos diría que sería posible cambiar el mundo desde nuestro armario? Lar marcas se están poniendo las pilas en cuanto a la reestructuración de sus modelos de negocio y estrategia bajo la Responsabilidad Social Corporativa pero ¿nosotros qué? Informarse es el primer paso; nosotros, consumidores, hemos de aprender a tomar las elecciones más responsables sin poner el peligro la vida de otras personas que intervengan en el proceso. ¿Estás preparado para crear tu Armario Sostenible?

«Tú eliges con tus elecciones el mundo en el que quieres vivir», Laura Opazo. 

día del libro
Libro Armario Sostenible / Foto: Laura Opazo

Para la curiosa 

Historia de la moda del siglo XVIII al siglo XX de Editorial Taschen

Si tuviera que realizar un regalo por el Día del Libro a una verdadera apasionada de la moda y de su historia, esta sería seguramente mi elección.

día del libro
Historia de la Moda del siglo XVIII al siglo XX / Foto: Amazon

Hasta ahora, se trata de uno de los libros que han supuesto una pieza clave en mi aprendizaje sobre el sector de la moda. Se trata de una de las obras que personalmente catalogaría como una ‘Biblia de moda‘. En este espectacular viaje a través de los últimos siglos de la moda, el Instituto de la Indumentaria de Kioto (Kyoto Costume Institute) comparte con el mundo una de las colecciones más extensas del mundo.

día del libro
Un regalo por el Día del libro / Foto: Amazon

Prendas y elementos que han supuesto un antes y un después en la moda, surgiendo como disruptores clave. Entre los que podemos encontrar la figura de Cocó Chanel y algunas de sus prendas más clásicas e icónicas, los diseños originales de Elsa Schiaparelli, y muchos otros autores de la moda de hoy. Además del fuerte vínculo que une al arte y a la moda, como es, por ejemplo, el vestido Mondrian de Yves Saint Laurent.

Día del libro
Historia de la Moda del siglo XVIII al siglo XX / Foto: Amazon

Algunos personajes y elementos claves de la moda de los que surgen gran parte de la inspiración de las marcas a día de hoy.

día del libro
Historia de la Moda del siglo XVIII al siglo XX / Foto: Amazon

¿Quieres aprender sobre los referentes culturales clave del mundo de la moda? ¡Este es tu libro!

¡Feliz Día del libro!