Fitocosméticos: cuatro expertos avalan sus beneficios

Fitocosméticos
Gwyneth Paltrow./Foto: Getty

¿Has oído hablar de los fitocosméticos? Según los expertos de Sublime Oils “son productos cosméticos formulados a partir de los fitoactivos o ingredientes activos que tienen las plantas. Estos aportan a la piel las vitaminas, nutrientes y ácidos grasos que necesita. Cada fitoactivo tiene una serie de propiedades y la magia ocurre cuando la ciencia crea sinergias entre ellos y da paso a una cosmética con ingredientes de alta calidad, en concentraciones adecuadas y con evidencia de que tienen un impacto positivo tanto a nivel piel como a nivel salud.

Por su lado, Fabio di Brisco, farmacéutico de Instituto Médico Ricart en Madrid y Valencia asegura que los fitocosméticosson productos cosméticos elaborados a partir de sustancias vegetales, es decir, son bionaturales”. “La fitocosmética sobre todo utiliza principios activos extraídos de fitocomplejos que son una suma de diferentes principios activos, ya que una planta no tiene una única propiedad, tiene varias”, dice el experto. Y nos dice que “son productos que ofrecen resultados muy eficientes sobre todo los que contienen extractos de plantas que aportan materia grasa a la piel como los aceites ricos en glicéridos, vitamina E, ácidos grasos esenciales que transmiten a la piel una acción suavizante, protectora e incluso nutritiva como el aceite de almendras”. 

Retinol

Di Brisco asegura que “también existen fitocosméticos con acción emoliente suavizante como por ejemplo los extractos de malva que forman una barrera protectora sobre la piel”. “También existen plantas que son ricas en ácidos orgánicos que se aprovechan por su acción astrigente como la ortiga”, agrega. Además podemos hablar de los fitocosméticos complejos que se utilizan por su acción antiséptica como la lavanda o antifúndicos derivados por ejemplo del tomillo y de acción cicatrizante como el extracto de manzanilla o de cola de caballo.

Son tan importantes los nutrientes que elegimos cada día para comer como los que aplicamos a nuestra piel. De hecho, en términos nutricionales, hablamos también de fitonutrientes.

Piel tersa
Foto: @sublime_oils

La nutricionista y formadora de Nutrilite, Natalia Quintero los define como “sustancias bioactivas que forman las plantas para crecer y defenderse de diferentes agresiones, como virus, bacterias o insectos, así como del estrés oxidativo producido por la radiación solar o el ambiental”. Asegura que “estas sustancias las dotan además de aroma y color”, de hecho nos cuenta que hay cinco grupos principales de fitonutrientes y que se pueden identificar por el color de las frutas y las verduras de manera que para que nuestra dieta estuviera perfectamente equilibrada, cada día deberíamos comer cinco frutas y verduras y cada cual tendría que ser de un color.  Según Quintero, una vez en nuestro organismo, tienen potentes efectos beneficiosos. Entre ellos:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorios
  • Inmunomoduladores
  • Mejoran la microcirculación
  • Antiagregantes
  • Mejoran la salud hepática

Las 5 mejores frutas para cuidar la piel después del verano

El problema, según la nutricionista, es que la mayoría de las personas no consumen el mínimo de cinco raciones de fruta y verdura al día, o si lo hacen no suelen variar en su elección. En este sentido, los complementos alimenticios nos pueden ayudar . Ahora bien, como sostiene la especialista “es importante fijarse en la calidad de la materia prima que compone el complemento que tenemos delante. Si queremos un complemento con una buena concentración de fitonutrientes, las plantas de los que se extraigan tienen que tener una buena concentración a su vez”, explica. Y nos dice que en este sentido “la forma en que las plantas han sido cultivadas es clave”.  “También es importante conocer el procesamiento que se lleva a cabo para el complemento” , afirma. Solo atendiendo a estas cuestiones podremos fiarnos del producto que vayamos a consumir. Estas mismas cuestiones nos tienen que preocupar también cuando escogemos un fitocosmético como puede ser el Sérum ultrahidratante Omega 3 de Sublime Oils. Un sérum con una concentración muy elevada de este ácido graso esencial que nuestro cuerpo no es capaz de producir y es imprescindible para mantenerla sana, bonita y reforzada. Gracias a su especial formulación se absorbe y penetra rápidamente por lo que los beneficios son visibles desde la primera aplicación. Este sérum tiene un precio de 46  euros en la web de la marca.

Fitocosméticos
Sérum de Sublime Oils./Foto: Sublime Oils

Para terminar, si te preguntas cuáles son las razones por las que deberías decantarte por la fitocosmética, te dejamos cuatro consideraciones de la doctora Beatriz Beltrán, fundadora de la clínica homónima:

  1. Es más sostenible: al reducir el consumo de productos químicos, el impacto sobre la fauna y la flora disminuye, por lo que se trata en general de una opción más respetuosa con el medio ambiente.
  2. Son ingredientes aptos para casi todo tipo de pieles, ya que limita  el uso de productos químicos (potencialmente irritantes para la dermis)  por lo que son especialmente recomendables para las pieles con tendencia a la dermatitis atópica o al acné.
  3. Presentan grandes capacidades de oxigenación: gracias a la acción de estos principios activos, son capaces de oxigenar la piel, nutriéndola y contribuyendo a que parezca más sana y luminosa.
  4. Retrasan el fotoenvejecimiento: por sus propiedades antioxidantes, los cosméticos hechos a base de ingredientes naturales contribuyen a frenar los signos de la edad en la piel.