El hit de las ediciones limitadas, por Raquel Oliva

Raquel Oliva con vestido AZ Factory del fallecido Alber Elbaz
Raquel Oliva con vestido AZ Factory del fallecido Alber Elbaz
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

La exclusividad es un término que se ha ido posicionando como sinónimo no solo de calidad, sino de buen gusto, y por qué no decirlo, de deseo… Deseo por tener en nuestro poder un artículo que ninguna de nuestras amigas y conocidas tiene… Una obra de arte, un objeto de decoración, unos buenos zapatos o un bolso.

Las principales firmas del sector lujo también apuestan por la exclusividad en sus colecciones y se suman a una tendencia cada vez más extendida, la realización de colecciones cápsulas.

Conocidas también como ediciones limitadas, estas tienen el sentido de no hacer creaciones masivas y en cadena, sino de seleccionar unas piezas y replicarlas en muy baja cantidad, para conferir ese halo de autenticidad y exclusividad. Además, su venta suele estar enmarcada en un periodo de tiempo muy concreto, que normalmente no es muy extenso, para animarnos así a conseguir el artículo cuanto antes y no correr el peligro de quedarnos sin él, ya que una vez se agota no hay reposición y, por ende, no hay posibilidad alguna de conseguirlo.

Raquel Oliva | Masiero con anillo Pesavento
Raquel Oliva | Masiero con anillo Pesavento

Lujo de limited edition

A día de hoy cada vez son más las firmas que apuestan por esta técnica. Tenemos ejemplos claros de marcas especializadas en ofrecer únicamente colecciones con unidades limitadas, siendo esta su seña de identidad, como es el caso de Piaget.

Pero también encontramos que esta pura estrategia de marketing ayuda a otras compañías a reinventarse y asociarse con otras marcas y, por supuesto, crear colecciones únicas de lo más especiales que muchos deseamos tener en nuestro poder.

Es el caso de Cartier, que lanzó una edición limitada de Santos-Dumont el año pasado inspirada en los orígenes de la aviación, o de Loewe que para celebrar su 40 aniversario en perfumería presentó algunas de sus míticas fragancias en un llamativo frasco de 40 mililitros, haciendo coincidir así la cantidad de perfume con sus años en el mercado. Muy original como la reedición, también en este aniversario, por Carlos Buendía de los frascos Loewe Pour Homme y Esencia de Loewe.

Otra firma, también de lujo, que ha sabido aprovechar esta fiebre por las ediciones limitadas en compañía de otros referentes es Hermés, que desde 2008 no deja de reinventarse.

Raquel Oliva con vestido AZ Factory del fallecido Alber Elbaz
Raquel Oliva con vestido AZ Factory del fallecido Alber Elbaz

Entre sus exitosas colaboraciones cabe destacar la realizada con el gigante Apple para quien Hermès reinventó su archiconocido Apple Watch incrementando su valor de venta. Para hacerse con el Hermès Collection, que aportaba al diseño una sencilla correo de cuero en su característico color marrón, los amantes de los relojes inteligentes tenían que desembolsar 1.500 dólares, frente a los 500 de la opción básica de la marca de la manzana…

Y es que Hermès ha sabido enamorar a los amantes de colecciones cápsulas, implicándose también con el sector automovilístico, para quién ha redecorado el modelo 2CV de Citröen, ayudó en la edición especial de Bugatti Veyron Fbg y para Smart diseñó el interior de 10 modelos en 10 colores diferentes, incrementando también el valor de todos estos vehículos.

En el mundo del hogar, a día de hoy, existen numerosas interpretaciones como la edición limitada que ha realizado Nespresso con la que es considerada una de las top influencers del momento. Chiara Ferragni presta su nombre y su icónica seña de identidad a una de las firmas referentes de café, como amante declarada de esta bebida que incluso se ha atrevido a crear una receta exclusiva que combina un Espresso helado y el coco, dando lugar a un café fresco y delicioso, culminado con un toque de algodón de azúcar.

Chiara Ferragni y Nespresso
Chiara Ferragni y Nespresso

Iluminación ‘cápsula’

En el mundo de la iluminación, como no podía ser de otra forma, también surgen limited editions con piezas decorativas de alta gama que destacan por sí solas.

Esta filosofía es una de las máximas de mi firma, Raquel Oliva Collection, pero también ha sabido captar la atención de Masiero, la firma italiana de iluminación referente a nivel internacional, que ha creado Gold Edition en conmemoración a sus cuatro décadas en el sector.

Una cifra que como sabemos en Oliva Iluminación no es fácil de alcanzar y para celebrarlo lanzan esta exclusivisima colección compuesta por solamente cinco lámparas icónicas, Horo, Nappe, María Teresa, Olá y Honicé.

Unas piezas de diferentes estilos y materiales, revestidas todas ellas en pan de oro y elaboradas de forma artesana, de las que solo existen cuarenta piezas únicas que acreditan la excelencia del diseño y la confección italiana y que son una verdadera obra de arte.