Arte y moda en un bolso, por Raquel Oliva

Bolso David Bowie
Bolso David Bowie
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

Entre los secretos mejor guardados de las mujeres está el que ocultamos dentro de nuestros bolsos… Un buen neceser con los básicos del maquillaje para retoques esporádicos, la cartera, para algún gasto imprevisto o para una tarde de compras, las llaves del coche, de nuestra casa, el omnipresente teléfono móvil que cuando a una se le olvida tiene la sensación de que no lleva nada… Éstas son solamente algunas de las piezas de uso frecuente que solemos atesorar en este complemento tan necesario que, junto al calzado, hace que un outfit se convierta en lo que deseamos (elegante, casual, comfy…) por una de sus grandes cualidades, su poder transformador.

Bolso Friends
Bolso Friends

Se desconoce con exactitud desde cuándo existe este complemento mágico, pero, independientemente de esto, hemos de estar profundamente agradecidos por este gran invento que se ha convertido en un básico en la moda femenina y su uso se va extendiendo cada día más al entorno masculino. Hay quien afirma que existe desde la prehistoria para transportar instrumentos, una creencia que nace de la interpretación de algunas pinturas rupestres, ya que en ellas las mujeres transportan unos objetos parecidos a bolsas que se cree que son los antiguos bolsos.

Bolsos en baldas
Bolsos en baldas

Pero todo evoluciona y a día de hoy encontramos una amplia variedad, adaptados tanto a los gustos como a los momentos en los que los llevamos. Encontramos el bolso baguette, que debe su nombre a que su forma se asimila al pan francés, el tipo clutch, bolsos de mano, tote bag… que van poniéndose de moda, según las temporadas, y que podemos encontrar también en una amplia variedad de materiales, tamaños y colores.

Bolso Bob Marley
Bolso Bob Marley

Con nombre propio

Como cualquier accesorio que se precie, el bolso se ha convertido en objeto de deseo de muchas mujeres. Mujeres inspiradoras…

Raquel Oliva
Raquel Oliva con bolso frente al espejo

Y es que el bolso es un accesorio fetiche que ha dado, durante muchos años, muchísimo juego a los diseñadores. Encargado de convertir en realidad nuestros mejores sueños en lo que a prendas se refiere, han sido muchos los artistas que han sucumbido a crear obras de arte inspirada en mujeres del siglo XX.

Podríamos decir que se trata de las primeras influencers de nuestro tiempo. It girls que casi sin pretenderlo inspiraron como si de musas se tratasen iconos de la moda que aún perduran en el tiempo.

Raquel Oliva frente al espejo con bolso Friends
Raquel Oliva frente al espejo con bolso Friends

Inspirados en la realeza, como el mítico Lady Dior, basado en Lady Di o Hermès Vintage 28 ‘Kelly‘ en la princesa de Mónaco Grace Kelly; mujeres de la política, como The Jackie Bag de Gucci de la elegante Jackie Kennedy; el mundo de las artes, como SC Bag de Louis Vuitton, iniciales de la cineasta Sophia Coppola o The Birkin de Hermès, inspirado en la actriz Jane Birkin, o el Alexa Bag, un diseño de Mulberry que recibe su nombre Alexa Chung; son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en algunas de las maison.

Anna Cortina, diseños únicos para piezas exclusivas

Otra mujer de bandera que, en esta ocasión, ha querido reinventar esta pieza con diseños únicos es Anna Cortina que vuelve a sorprendernos con dos nuevas colecciones que ya forman parte de su universo: Time For Art y Pop HeART. Dos colecciones que he tenido la suerte de conocer en exclusiva.

Bolso conejo
Bolso conejo

En la primera de ellas, Anna cede por primera vez el protagonismo absoluto a dos de sus modelos el ‘Tote bag’ y el ‘Lulu Bag’ donde, con su habitual e ingenioso sentido del humor, reinterpreta el hoy de figuras emblemáticas dentro del mundo del arte, la cultura la ciencia… representadas por animales humanizados, sacándolos de su contexto habitual para trasladarlos a nuestra realidad. Todos con un mensaje a tener en cuenta.

Bolso conejo
Bolso conejo

Entre estos personajes encontramos a la Mona Lisa, representada en un caballo blanco y a la que ha rebautizado como la “Horsalisa”, trasladándose a la actualidad con una imagen pop y una actitud pro-arte en tiempos complicados… También encontramos a Nelson Mandela, con un mensaje que pone en valor la resiliencia, la lucha por los derechos individuales y la libertar o Albert Einstein, en su versión más cotidiana, compartiendo vagón con Frida Kahlo. Y, aterrizando más en la actualidad, Anna hace su versión de la mítica y exitosa serie ‘Friends’, en forma de bolso, que se ha ganado un lugar destacado entre mis must have de esta temporada.

Por su parte, Pop HeART, nace desde el corazón. Cada pieza representa artistas del movimiento Pop Art como los aclamados Bansky o Alec Monopoli.

Mariona Planas, Raquel Oliva y Ana Cortina
Mariona Planas, Raquel Oliva y Ana Cortina

Una colección fresca, llena de color y sentimiento son algunas de las emociones que Anna quiere reflejar en estas piezas pintadas por Samuel de Sagas, artista especializado en la ‘corazonización’ de los elementos, momentos y personas.

Los bolsos personalizados de estas nuevas colecciones aúnan dos disciplinas del ADN de la firma, arte y moda, bajo el concepto #artsmeetfashion, apostando por la artesanía en la confección y el ‘Made in Spain’ en la fabricación.

Y es que, esta marca con nombre y apellidos de una mujer auténtica, erige su firma sobre una factoría de creatividad en cuyas piezas mezcla artistas, moda y artesanía. Una marca que atrae a todo amante de la exclusividad, el buen gusto y del savoir-faire, que desea unir arte y moda en un complemento único.

Bolso
Bolso

Una firma que rompe las reglas marcadas, creando bolsos de diseños propios, con un toque artístico. Elaborados con piel auténtica, con numeración propia, edición limitada y realizados a mano con los materiales de las más altas calidad y unas increíbles pinturas y acabados.

Además, Anna Cortina cuenta con un alto compromiso social, algo que traslada a su empresa, ya que crea colecciones charity, fabrica en España y destina el 1% de la facturación anual a una pequeña ONG que elige anualmente, para evitar discriminar.