Coyuchi Kaftans: la firma española made in México que conquista Europa

Susana y Elena, fundadoras de Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Susana y Elena, fundadoras de Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Como dos gotas de agua. Así son Susana y Elena García Espinel, las dos hermanas gemelas españolas detrás de Coyuchi Kaftans: la firma española made in México que conquista Europa. Las también empresarias triunfan con sus kaftanes, hechos a mano por artesanas mexicanas y nos cuentan cuál es el secreto del éxito de su marca. El ineludible estilo de ambas, su energía y el cariño que ponen en su labor como emprededoras (que, compaginan por cierto con otras cuestiones profesionales) tienen gran parte de la «culpa». Susana y Elena nos conceden esta entrevista con ilusión y nos contagian su, como ellas mismas dicen, «buena vibra». Un espíritu tropical nos envuelve y eso va a ser exactamente lo que te ocurra cuando leas sus palabras y veas las imágenes que ilustran este reportaje. Un baño de sol a través de la pantalla. Así son las hermanas García Espinel.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

Pregunta: ¿Cómo nace Coyuchi Kaftans? Contadnos la historia de la marca.

Respuesta: Somos dos socias, Elena que lleva ocho años viviendo en México y Susana que vive en España. Elena lleva la parte más creativa y redes sociales y Susana la comercial.Con motivo de la pandemia, México cierra oficinas, colegios todo durante casi año y medio por lo que me instalo (Elena) junto a mi familia en el Caribe Mexicano. En este momento, me aficiono a los huipiles mexicanos, prendas maravillosas bordadas completamente a mano con hilo de algodón orgánico y tintes naturales. Me doy cuenta que son prendas fabulosas para vestir en climas húmedos y calurosos como el Caribe. A partir de este momento, todos mis amigos y conocidos que me veían llevarlos me empiezan a hacer encargos y es cuando me doy cuenta del apetito que existe en Europa por este tipo de prendas.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: Vuestros kaftanes vienen de México y son de producción artesanal. ¿Cómo habéis logrado superar la pandemia? ¡Ha debido de ser todo un reto!

R: Trabajar con nuestras artesanas es todo un reto pero también lo más gratificante que he hecho nunca. La pandemia azotó muy fuerte México y más fuerte aún regiones remotas indígenas donde viven nuestras artesanas. Por esto, ayudar a estas comunidades es algo muy gratificante ya que todas las familias viven del trabajo artesanal que hacen las mujeres de la familia.

«Como decimos en México, todas nuestras clientas tienen onda, son elegantes y quieren llevar algo diferente».

P: Sois mujeres todoterreno. No solo os dedicáis a vuestra marca, ¿qué otras cosas ocupan vuestro tiempo?

R: Así es, Elena es la CEO de un Grupo de Retail muy importante en México y Susana es directiva de banco Santander. Compaginamos la familia, el trabajo y Coyuchi. ¡Todo un reto!

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: ¿Cómo definiríais a vuestra clienta?

R: Como decimos en México, todas nuestras clientas tienen onda, son elegantes y quieren llevar algo diferente. Son mujeres que no quieren vestir como todas en verano y que valoran el trabajo artesanal y el amor y energía de cada una de nuestras piezas.

P: ¿Cuál es para vosotras la clave para llevar un kaftán con estilo?

R: No conozco a nadie al que no le siente bien nuestros kaftanes. Son muy favorecedores y vayas donde vayas siempre vas a llamar la atención llevando una de nuestras piezas. Pero nos gusta mucho combinarlos con nuestros cinturones fajines que marcan mucho la cintura.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: ¿Qué le diríais a una persona que sueña con emprender? ¿Cuál es la clave del éxito?

R: Yo animaría a todas a lanzarse a la piscina, requiere de mucho esfuerzo y trabajo pero no hay nada más gratificante que ver a nuestras clientas con nuestras piezas.

P: ¿A través de qué vías podemos comprar vuestros productos?

R: De momento solo vendemos a través de Instagram. Toda nuestra colección es Edición Limitada ya que hacemos pocas piezas de cada modelo es por esto que lo que hoy está disponible mañana probablemente no. Subimos piezas que suelen agotarse en 24 horas. Por esto decidimos trabajar también con sistema de pre-order. Nos puedes encargar el modelo que te guste y en cinco semanas está listo.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: ¿Cuántas piezas tenéis de un mismo diseño?

R: Cada pieza lleva 5 semanas desde que se inicia el proceso de elaboración. Es todo 100% artesanal. El algodón coyuchi que cultivan las comunidades indígenas se hila y tiñe con tintes naturales (de cortezas, frutas, semillas y vegetales) una vez que se tienen los hilos se comienza el trabajo de tejer los huipiles en telares de cintura. Todo este proceso lleva cinco semanas ya que las mujeres combinan este trabajo con los quehaceres de la casa y su familia. Por este motivo son piezas muy limitadas. Siempre solemos tener piezas reducidas de cada modelo en stock pero trabajamos mucho más con pre-order.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: ¿Son talla única?

R: ¡Sí! Pero tenemos dos modelos. Uno de tres lienzos de 80 centímetros de ancho, más oversize, y otro de un lienzo de 60 centímetros para las clientas a las que no les gustan las piezas tan amplias.

P: ¿Qué tienen las mujeres españolas que aprender de las artesanas mexicanas?

R: Todas nuestras clientas aprecian muchísimo el trabajo artesanal y la buena vibra y energía de cada una de nuestras piezas. No hay nada más lujoso en estos tiempos que el trabajo hecho a mano tras horas y horas de trabajo. En México es tradición que los huipiles se heredan de madres a hijas ya que son realmente joyas. Me gustaría que en España sucediera lo mismo, nuestras piezas son para toda la vida y con el paso del tiempo se convierten en piezas vintage maravillosas.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: ¿Y estas de las españolas?

R: En México se combinan los colores y brocados de una forma muy particular. Por este motivo yo les diseño que combinaciones de colores e iconografías usar para cada pieza que diseñamos. De esta forma nuestras piezas son más atractivas para el gusto europeo.

Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans
Coyuchi Kaftans./Foto: Coyuchi Kaftans

P: ¿Cuál es el próximo reto de vuestra marca?

R: Lanzar una colección de fall-winter. Será todo un reto ya que el kaftán por definición es una pieza para el verano pero sin duda se puede adaptar para los meses de más frío. ¡Os sorprenderemos!