¿Qué tienen en común Elsa Martinelli, Jane Fonda y Brigitte Bardot?

Jane Fonda
Jane Fonda. /Foto: Getty
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

La gorra marinera fue un complemento en tendencia en 2015 y regresó tímidamente en 2018. Lo cierto es que desde los años 60 jamás se ha marchado. Su popularidad ha sido intermitente pero ya celebridades como Jane Fonda, Brigitte Bardot o Elsa Martinelli ya llevaron. Se trata de un accesorio que llevaban en Reino Unido durante la Revolución Industrial las clases trabajadoras. Lo lucieron después en Norteamérica y Europa los campesinos, comerciantes, artesanos y armadores. Pero, como paso con los vaqueros de Levi’s, que comenzaron siendo un uniforme de trabajo, poco a poco la gorra marinera trascendió a las esferas más glamorosas y apoderadas y así se convirtió en el chic accesorio afrancesado que hoy es. A pesar de que muchas influencers la hayan lucido recientemente, aún son los grandes iconos del cine quienes más nos inspiran a la hora de llevar con estilo la gorra marinera.

Brigitte Bardot apostó por la gorra marinera en cuero

Brigitte Bardot es una actriz, cantante y escritora francesa reconocida por ser icono de la moda de mediados del siglo XX. Hoy tiene 86 años y mide 1,63. A lo largo de su vida, que fue puro espectáculo, Bardot se casó cuatro veces, pero desde hace casi medio siglo la actriz vive recluida con su actual pareja, el exlíder del Frente Nacional del partido de extrema derecha, Bernard d’Ormale, en su mansión, La Madrague, de Saint Tropez, en el sur de Francia. Bardot, como Fonda, es activista. En su caso defiende los derechos de los animales. Luego no es de extrañar que hoy viva en una casa-refugio en la que habitan más de mil animales abandonados. La que te mostramos a continuación es una escena de la película Y Dios Creó a la Mujer de 1956 que, pese a no ser bien recibida en Francia y Estados Unidos, convirtió a Bardot en uno de los más populares iconos de seducción de su tiempo.

Gorra marinera
Brigite Bardot 1968. /Foto: Getty

Así, como ves, Bardot no solo comparte con Fonda su pasión por las gorras marineras. Las dos han sido, como veremos a continuación, voces que se han hecho sentir. Empoderadas mujeres de arrolladora personalidad que serán por siempre leyendas.

Jane Fonda prefirió la gorra marinera de pana en color tierra

Gorra marinera
Jane Fonda 1966. /Foto: Getty

Jane Fonda es una conocidísima actriz estadounidense popular por haber impartido a través de la pequeña pantalla divertidas clases de aeróbic en los años 80. Ha rodado más de 50 largometrajes y ha vendido millones de copias de sus VHS con las mencionadas sesiones de ejercicio físico. Esas que llevaron a cantidad de mujeres a decantarse por una vida más activa y saludable.

Fonda, como Bardot, fue (y es todavía hoy) una mujer polémica. El calabozo no es para ella un lugar extraño pues lo ha visitado en numerosas ocasiones con motivo de sus protestas. Se declara activista y lucha contra el cambio climático. De manera que, como ves, la gorra marinera es solo el reflejo de los rasgos comunes de la personalidad de una y otra estrella. Así las cosas ¿que hay de Elsa Martinelli?

Elsa Martinelli llevó la gorra marinera en color neutro

Gorra marinera
Elsa Martinelli 1966. /Foto: Getty

Martinelli protagonizó numerosas películas entre los años 50 y los 70 pero a partir de entonces únicamente hizo largos de forma esporádica. Así, podríamos decir que la vida de la inicialmente modelo natural de la Toscana fue bastante más discreta que la de las actrices con las que comparte este artículo en COOL. Elsa Martinelli nos dejó en 2017 pero seguirá siendo leyenda por su incuestionable belleza y por el estilo de que presumió. En muchas de las fotografías que de su juventud conservamos, ella también llevaba gorra marinera.

Gorra marinera
Elsa Martinelli. /Foto: Getty

Inspiradas por los ejemplos de las artistas mencionadas, queremos mostrarte a continuación varios modelos de gorra marinera para que escojas el que más se ajusta a tus gustos y necesidades y puedas emular los estilismos de las actrices que hemos traído a colación. ¡Toma nota!

Gorra marinera de Saint Laurent

Gorra marinera
Gorra marinera. /Foto: Farfetch

Confeccionada con una mezcla de lana negra, esta gorra marinera de fieltro es perfecta para solucionar un bad-hair-day o para elevar cualquier look de una manera COOL y sencilla. Es uno de esos complementos de invierno que deberíamos tener en nuestro haber. Tiene un precio de 495 euros en Farfetch.

Gorra marinera de Isabel Marant

Gorra marinera

Confeccionada en algodón con el sempiterno motivo príncipe de Gales, esta gorra marinera de Isabel Marant en color gris es perfecta para dar un pump de color a tus estilismos monocromáticos. Tiene un precio de 130 euros en Farfetch.

Gorra marinera de Prada

Gorra marinera
Gorra marinera. /Foto: Farfetch

Hecha en algodón y forrada en cuero, esta gorra marinera de Prada que puedes encontrar por 350 euros en Farfetch es ideal para un look informal, urbanita y algo hipster. Perfecta para mujeres sencillas al tanto de las tendencias. Mujeres con carácter que no tienen problema alguno en hacerse notar.

Gorra marinera de Maison Michel

Gorra marinera
Gorra marinera. /Foto: Farfetch

Terminamos con un diseño muy Bardot en cuero marrón de Maison Michel. Tenía un precio de 828 euros en Farfetch y ahora puede ser tuya por solo 497. La parte interior está hecha en algodón y la exterior 100% en piel de cordero así que es un accesorio que nos mantendrá abrigaditas en invierno.