Gucci, Chanel, y otras firmas de moda que apuestan por la sostenibilidad

Desfile de Chanel, firmas de moda que apuestan por la sostenibilidad
Desfile de Chanel/Foto: Imaxtree.

“Ya no quiero trabajar así, me parece inmoral”. Así de tajante se mostraba hace unos meses uno de los pesos pesados de la moda, nada menos que Giorgio Armani, con respecto a la industria en la que lleva trabajado más de 45 años. No es la primera vez que el diseñador italiano ha advertido sobre los excesos y el poco ético proceder de un sector que se posiciona como el segundo más contaminante del mundo. Los ritmos extremadamente acelerados y la oferta masiva son algunos de sus aspectos oscuros. La realidad – con un planeta cuyos recursos se agotan y en el que el cambio climático hace mella- invita a reflexionar y, sobre todo, a actuar. Repasamos algunas de las acciones recientes – los pequeños pasos marcan la diferencia- de las firmas de moda en pro de la sostenibilidad. La única tendencia que realmente importa.

Gucci une fuerzas con The RealReal

Como el resto de marcas del Grupo Kering, Gucci afianza su camino hacia la sostenibilidad. Al lanzamiento de Gucci Equilibrium, una plataforma en la que la firma italiana refleja su compromiso ético con las personas y el planeta; y a su última colección, Gucci Off The Grid, confeccionada con materiales reciclados y orgánicos, se suma una nueva acción que apuesta por la moda circular.

Campaña Gucci Off The Grid con Jane Fonda
Campaña Gucci Off The Grid con Jane Fonda/Foto: Gucci

La marca capitaneada por Alessandro Michele se ha unido al marketplace de moda de segunda mano de lujo The RealReal. Una alternativa para darle una nueva vida a las prendas y alargar su vida útil. De este modo, junto con los artículos de la firma puestos a la venta por los usuarios, encontraremos prendas y accesorios que al haberse quedado sin vender la marca subirá a la plataforma para evitar el excedente de producto. Como impulso filantrópico adicional, por cada artículo de Gucci vendido TheRealReal hará una donación a One Three Planet, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la reforestación de los bosques.

Chanel le planta cara al cambio climático

«Se habla tanto del cambio climático y del deshielo de los Polos que me pareció un tema sobre el que reflexionar». Estas palabras pertenecen a Karl Lagerfeld, cuando en 2010 ambientó su desfile para Chanel en la Antártida, a modo de protesta “fashion” contra el cambio climático. Más de una década después el tema en cuestión sigue de absoluta actualidad y con previsiones nada optimistas. Lo que ha llevado a la firma francesa a pasar del decorado a la acción.

Desfile de Chanel, 2010
Desfile de Chanel, 2010/Foto: Imaxtree.

Chanel ha impulsado Mission 1.5º, un compromiso para frenar el cambio climático conforme a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Entre otras acciones, la marca de lujo se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 por ciento en todas sus actividades para 2030.

Los jeans sostenibles de Balmain

Son un básico imprescindible pero, ¿sabes que en la producción de un único par de vaqueros se invierten más de 10.000 litros de agua? A eso le sumamos los productos químico que a menudo se emplean en el proceso del tinte. Un hecho que ha llevado a muchas marcas a optar por alternativas menos dañinas para el planeta a la hora de trabajar el tejido denim.

Firmas de moda sostenibilidad: jeans de Balmain
Desfile S/S 2021 de Balmain/Foto: Imaxtree.

Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, explicó que en su última colección solo había utilizado tejido sostenible para confeccionar sus prendasvaqueras. A su vez, para adornar los diseños utilizó cristales de Swarovski reciclados.

Max Mara apuesta por la reutilización

Las prendas de abrigo, de líneas arquitectónicas y patrones clásicos, son parte del ADN de casa italiana. Su última iniciativa se llama Camelux. “Una nueva forma de moda sostenible con tejidos de piel de camello desechados que se recuperan de nuestros emblemáticos abrigos (y de otras fuentes) para crear una cálida lámina aislante”, destacan desde la marca.

Firmas de moda sostenibilidad: Max Mara
Backstage de Max Mara/Foto: Imaxtree.

¿El resultado? Una nueva prenda a través de materiales reutilizados que mantiene intactas sus propiedad sin haber generado residuos en su proceso de fabricación.

 La colección más eco de Armani

Dice Giorgio Armani que el mundo de la moda necesitaba un tiempo para reflexionar. Quizás la pandemia sea ese momento (obligado) para examinar las prioridades. Mucho antes de que se hablara de sostenibilidad el diseñador ya priorizaba los básicos, atemporales y de calidad, a las tendencias pasajeras.

Colección de Emporio Armani R-EA, firmas de moda sostenibilidad
Colección de Emporio Armani R-EA/Foto: Imaxtree.

Este año ha lanzado desde su línea Emporio Armani la colección R-EA. Una propuesta de estilo casual para hombre y mujer íntegramente producida con materias primas orgánicas y recicladas. También el nuevo perfume de la firma, My Way, puede presumir de ser sostenible.

Miu Miu

Son cada vez más las celebrities que eligen un vestido vintage para posar en la alfombra roja. Un alternativa más sostenible que estrenar look y, como han demostrado Jennifer Aniston o Julia Roberts, entre otras, igual de elegante. Miuccia Prada se suma a la tendencia.

Vestido de la colección Upcycled by Miu Miu
Vestido de la colección Upcycled by Miu Miu/Foto: Miu Miu.

Desde su marca secundaria, Miu Miu, la diseñadora ha presentado el proyecto Upcycled by Miu Miu. Una exclusiva colección de prendas confeccionadas a través del reciclaje de otras prendas (auténticos tesoros de la década de los años 30 a los 70) adquiridas en tiendas vintage de todo el mundo. ¿El resultado? 80 vestidos únicos y completamente personalizados.