Luis Onofre, entrevista al diseñador que conquistó a Tamara Falcó

Luis Onofre
El diseñador Luis Onofre. /Foto: Luis Onofre
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Elegante, clásico, en tendencia, a veces atrevido y siempre sofisticado. Así es el estilo del diseñador de calzado de lujo Luis Onofre, con quien COOL THE LIFESTYLE ha tenido ocasión de charlar. El portugués lanzó su firma en 1999 y triunfó en París y Milán como grandes capitales de la moda a nivel internacional en 2001 y 2003 respectivamente. Con su savoir faire, Onofre ha conquistado a muchas mujeres alrededor del mundo y parece que en los últimos años la fiebre por conseguir unos zapatos diseñados por él se extiende entre el público femenino de nuestro país.

En 2009, Onofre se asoció con grandes partners como Jimmy Choo, Maison Margiela o Isabel Marant. Paris Hilton y Michelle Obama han calzado sus zapatos. La firma cuenta con cantidad de premios y reconocimientos y ahora también confecciona, desde 2016, zapatos para hombre. No cabe duda de que estamos ante uno de los diseñadores con más proyección internacional del momento. Un hombre apasionado por su trabajo que no pierde la pista a la humildad y que se caracteriza ante todo por un respeto y un mimo hacia la mujer sin parangón.

Pregunta: ¿Cómo defines tu estilo?

Respuesta: Elegante y sofisticado

P: ¿Qué diferencia al consumidor de calzado portugués del consumidor de calzado español?

R: Las diferencias no son muy significativas. Los consumidores son muy sensibles al diseño pero también a la comodidad y a la calidad del zapato.

«Mujeres fuertes con valores sólidos es el lema de la marca»

P: ¿A quién se dirigen los diseños de Luis Onofre?

R: «Strong women with strong values». Mujeres fuertes con valores sólidos es el lema de la marca. Mis diseños se dirigen a todas estas mujeres.

Luis Onofre
El diseñador Luis Onofre. /Foto: Luis Onofre

P: Tus colecciones son amplísimas, ¿a qué se debe?

R: Soy también productor, no solo dibujo mi calzado. Intento siempre crear colecciones que puedan llegar y cautivar a los diferentes mercados donde exportamos.

P: ¿Cuál es tu color fetiche?

R: El negro.

P: ¿Y el material que más utilizas?

R: La piel y el ante.

P: ¿Cuál es la relación de Luis Onofre con la sostenibilidad?

R: Soy un empresario de tercera generación, que valora el saber hacer, la producción local y el desarrollo de calzado de gran calidad con durabilidad. Siempre he mantenido una fuerte apuesta en el desarrollo de calzado en cuero, que es una materia prima que promueve la economía circular desde su génesis porque es un subproducto de la industria alimentaria. También he desarrollado todo un conjunto de nuevos productos, con otras materias primas naturales, como la madera o el corcho, por ejemplo.

P: ¿Qué zapato de mujer es para ti un básico que deberíamos tener en nuestro fondo de armario porque nunca pasa de moda?

Luis Onofre
El diseñador Luis Onofre. /Foto: Luis Onofre

R: Sin duda, el stiletto.

P: ¿Qué altura de tacón consideras que es la más adecuada para estilizar nuestra figura sin renunciar a la comodidad?

R: Un tacón de 9 centímetros no es demasiado alto al punto de dejar de ser confortable, y tampoco es demasiado bajo para parecer normal. Es una medida que favorece la imagen de la mujer que se lo ponga.

P: ¿Con qué zapato plano podemos ir elegantes?

R: Con un mocasín. Es un zapato con que siempre acertarás, al ser un clásico sencillo y a la vez con su punto de moda.

«Tamara (Falcó) es una mujer elegante, de un buen gusto increíble».

P: ¿Qué aspectos destacarías de los zapatos con los que cautivaste a Tamara Falcó?

R: Tamara es una mujer elegante, de un buen gusto increíble. Ha elegido zapatos atemporales, que nunca pasan de moda, lo que sería una buena inversión para un buen fondo de armario. Lo que sí nos ha sorprendido mucho ha sido su elección por un producto con un poco más de color…

Tamara Falcó
Tamara Falcó con Zapatos de Luis Onofre. /Foto: Luis Onofre

«Nos enorgullece saber que figuras como la Reina Letizia, Nieves Álvarez, Sara Carbonero, Amaia Salamanca, Tamara Falcó o1 Kira Miró han calzado nuestros zapatos»

P: ¿Qué otras artistas españolas o rostros conocidos españoles han llevado tus zapatos?

R: La Reina Letizia, todo un orgullo. Nos enorgullece saber que figuras como Nieves Álvarez, Sara Carbonero, Amaia Salamanca, Tamara Falcó, Kira Miró han calzado nuestros zapatos. Y, claro, ha sido todo un honor calzar as las maravillosas actrices Nathalie Poza y Emma Suarez, así como la directora Paula Palacios en momentos muy importantes de sus carreras profesionales, y presentadoras tan queridas del público español como Raquel Sánchez Silva, Lara Álvarez y Patricia Conde.

Luis Onofre
El diseñador Luis Onofre. /Foto: Luis Onofre

P: ¿A qué otra mujer española te gustaría calzar?

R: A Naty Abascal, una mujer muy elegante a la que admiro. Del mundo del cine, a Penélope Cruz, obviamente, Goya Toledo y a Marta Etura, y de esta nueva generación que ha revolucionado las redes a Paula Ordovás y Teresa Andrés Gonzalvo.

P: ¿Dónde podemos conseguir tus zapatos?

R: A la distancia de un clic. Afortunadamente somos muy buenos vecinos y la red de comunicaciones dentro de la península funciona de maravilla. Luego, en cuanto podamos volver a viajar podéis contar físicamente con nuestras tiendas de Lisboa y de Oporto, además de la tienda online.

P: .¿Tenemos en España la opción de verlos en directo?

R: En Alicante y en Canarias en Hernández Seijo y Calzados López, respectivamente, y en breve, con la acogida del público español, en más tiendas multimarca.