Una oda a la naturaleza: Loewe x Totoro

Loewe
Foto: Loewe
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Loewe es una de esas firmas que siempre tienen algo por enseñar. La marca de lujo de J.W. Anderson se mantiene fiel hacia su compromiso con la naturaleza y con la sostenibilidad, algo que en la moda cada vez tiene más peso y te hemos contado en otros artículos. Su última iniciativa: una colaboración con el estudio cinematográfico Ghibli que lanzaron el 8 de enero. La película de animación japonesa  “Mi Vecino Totoro” es la homenajeada en esta ocasión; con la que buscan causar impacto social a través de una colección cápsula.

A día de hoy, las empresas no dejan de buscar alternativas de producción a las actuales. Tratan de dar la mano de la forma más amistosa posible a la naturaleza hasta conseguir transformar la industria. Y, dado que la marca  se posiciona como una de las artesanas más cotizadas en moda, este proyecto es indudablemente un paso más en su camino. Si pensábamos que lo habíamos visto todo con su proyecto de guía cultural, Loewe X Totoro hace un guiño a tu niñez.

Loewe
LOEWE x My Neighbor Totoro / Foto: Loewe

Nos preguntaremos seguramente el por qué de la elección de esta película. Sencillo. Uno de los motivos principales que comparten es que ambos buscan vivir en armonía con el medio ambiente. La película nos enseñó, a través de imágenes aparentemente infantiles, cómo es vivir rodeados del verde de la naturaleza. Mi Vecino Totoro refleja bucólicos paisajes rurales de Japón y escenas en las que la naturaleza habla y muestra sus diferentes caras. Así, Loewe ha encontrado un aliado con el que poner de manifiesto su preocupación por el planeta.

Una modernidad que radica en la artesanía

Uno de los vínculos que unen a la marca con esta película es el amor recíproco por el Craft y por las técnicas artesanales. Loewe se vale de esta colaboración para acercarse a la naturaleza; algo que se puede observar a través de las fotografías realizadas para la campaña. Anderson ha echado a volar la imaginación para dotar de sentido el propósito de la creación constante y de la creatividad. Y lo ha conseguido. Tan solo hay que echar un vistazo a cada una de las piezas que se encuentran a la venta a través de su página web.

Totoro y sus amigos de los bosques se encuentran pintados a mano en chaquetas de cuero, añadiendo un valor especial a estas piezas de la colección. Por otra parte, estos personajes se hallan plasmados en camisetas, sudaderas, blusas y culottes a través de técnicas como el bordado o el estampado.

Loewe
Sudadera Loewe x Totoro / Foto: Loewe

La libertad es otro de los valores que la marca ha tratado de hacer visible a través de la elección de paisajes. Los volúmenes representados son sueltos y sus formas, fáciles. Pero, en materia de agilidad no podemos olvidar mencionar una serie de bolsos y pequeños artículos de cuero que completan esta colección.

Loewe
Loewe x My Neighbor Totoro / Foto: Loewe

Con el objetivo de lograr acabados perfectos y fidedignos de las figuras, han empleado la técnica del Intarsio. Esta se ha realizado sobre los bolsos más icónicos de Loewe como el Puzzle, el Balloon o el Hammock. Por otro lado, cabe mencionar la exploración de procedimientos cercanos a los empleados en tapicería para lograr el resultado final de los jerseys amplios de lana y los bolsos Tote de la colección. Ese toque de fluidez del que venimos hablando, transmite un espíritu juvenil que une a diferentes generaciones.

Pero ¿qué hay tras la colaboración? Es todo un reto. Pues un personaje divertido como Totoro junto a Loewe, marca distinguida por la alta calidad de sus productos, tratan de hablar al niño que todos llevamos en nuestro interior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LOEWE (@loewe)

Este icono internacional distinguido por reinventar la artesanía y la piel y fundado en la España de 1846 se ha propuesto, en estos tiempos, sumergirnos en una serenidad onírica. Además de en una creatividad activa a través de elementos naturales.