Pelo fino: los trucos para conseguir un extra de volumen

Los cortes, productos y consejos de experto para el pelo fino/Imaxtree.
Una de las asistentes a la Semana de la Moda de París/Foto:Imaxtree.

Movimiento, volumen y cantidad. Si ninguna de estas tres cosas se te viene a la mente cuando piensas en tu melena, tenemos la solución. Para plantarle cara al pelo fino y lacio no existen fórmulas mágicas pero sí unas cuantas recomendaciones que cambiarán por completo su apariencia.

Aunque no podamos transformar el grosor de nuestra fibra capilar, está en nuestra mano sacarle el máximo partido. ¿Cómo? Conociendo los productos que necesitas, esos cortes de pelo que mejor sientan y algún que otro truco de estilista que deberías poner en práctica. Toma nota.

Los productos clave

“Lo más importante a tener en cuenta por las personas con cabello fino es que utilicen en el lavado productos adecuados para ese tipo de pelo. Es un error muy común usar un champú o un acondicionador que no es el indicado y lo que se consigue es el efecto contrario, es decir, al ser productos más pesados hacen que el pelo pierda ese volumen buscado”, destaca María Baras, directora artística del Salón Cheska y estilista de Pantene.

“Es muy importante incluir en la rutina de cuidado un acondicionador, aunque se tenga la melena corta”, aconseja la estilista, en la que confían numerosas celebrities como Paz Vega, Sara Carbonero o Marta Nieto.  A su vez, en cada lavado recomienda “utilizar una mascarilla especifica para pelo fino una vez a la semana, y así reforzar la hidratación”.

productos pelo fino
Productos indicados para el cabello fino/Foto: Cortesía de las marcas.

1. Champú de volumen de Shu Uemura Art of Art Pantene. 2. Acondicionador para pelo fino y coloreado de Kevin Murphy. 3. Mascarilla reparadora Absolue Kératine de Rene Furterer Paris.

¿Cómo lavar la melena?

Para presumir de un pelo bonito es fundamental detenerse en lo más básico: el lavado. Anotados los productos imprescindibles (champú específico, acondicionador y mascarilla) existen unas cuantas pautas a tener en cuenta.

Los expertos de Redenhair recomiendan ajustar la cantidad de champú y acondicionador. “Un problema al que se enfrentan las personas con el cabello fino es su propensión a que se engrase más rápidamente. No es recomendable necesariamente lavarse el pelo con más frecuencia, ya que eso puede resecar el cabello, sino más bien enfocar el champú en las raíces”, aconsejan.

Para no dañar la fibra capilar, “no se debe utilizar una herramienta de calor sin aplicar primero un protector térmico”, afirman desde Redenhair. Tampoco aconsejan utilizar el secador o la plancha en su temperatura más elevada. Una posible solución para evitar abusar de las herramientas que aportan calor es utilizar su cepillo regenerador capilar, multiusos e indicado para estimular el crecimiento del cabello.

Cepillo regenerador capilar de REDENHAIR.
Cepillo regenerador capilar/Foto: Redenhair.

A la hora del secado, para conseguir un efecto con más volumen María Baras recomienda: “Secar el pelo boca a bajo colocándote la toalla a modo de turbante y con la cabeza hacia abajo para que la raíz no quede pegada o, al menos, aplicar un último golpe de secador boca abajo”.

El corte de pelo ideal

“Es fundamental mantener la punta sana e hidratada”, afirma la propietaria de Cheska. De ahí que las melenas muy largas a veces sean las peores enemigas del cabello fino. Si no lo saneamos con cierta regularidad podría verse aún más empobrecido.

El corte bob, de absoluta tendencia este otoño, es una opción ideal si lo que buscas es mayor movimiento en el cabello. En el caso de tener el cabello poco denso, cualquier corte por encima de la clavícula es preferible a una melena muy larga. Para conseguir un extra de volumen se puede optar por un corte a capas o texturizado.

Pelo fino: los trucos para conseguir un extra de volumen
La media melena, el corte perfecto para el cabello fino/Foto:Imaxtree.

Trucos para dar volumen

-Desde L’ Oréal Paris aconsejan evitar lo peinados muy tirantes. En cambio, es preferible ahuecar la zona de las raíces, por ejemplo, recogiendo la melena con un moño messy o una coleta media.

-La coloración, ya sea un tinte o unas mechas, también aporta textura y volumen al cabello. Como apuntan desde L’ Oréal Paris, “los colores claros disimulan la falta de densidad y favorecen la sensación de volumen”.

-Las ondas tipo surferas, no muy marcadas, también serán buenas aliadas del pelo fino ya que aportan sensación de movimiento y densidad. El truco de experto: aplicar polvos texturizadores en la zona de la raíz.