¿Por qué las microalgas bioactivas prometen revolucionar la cosmética?

Microalgas bioactivas
Una piel suave y bonita. /Foto: Unsplash
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

No lo hemos podido evitar. ¿El qué? Indagar. Resulta que Omorovicza, la firma húngara fetiche de las amantes de la belleza, ha sacado al mercado Midnight Renewal. Se trata de un producto que aprovecha el poder de las microalgas bioactivas, que defienden nuestra piel de los efectos dañinos que el cortisol (la hormona del estrés crónico) puede tener, evitando así el envejecimiento prematuro y que la función de barrera se vea comprometida.

Este escudo restaura el ritmo circadiano de la piel permitiendo su reparación durante las horas de sueño. Ante estos prometidos beneficios, no hemos podido sino recurrir al consejo de los expertos para saber qué son exactamente las microalgas bioactivas y hasta qué punto nos ayudan a tener una piel bonita. Fabio Di Brisco, farmacéutico del Instituto Médico Ricart (IMR), la doctora Beatriz Beltrán, directora de la homónima clínica, y la doctora Marta Hermosín, especialista en nutrición y dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral, han resuelto nuestras dudas e inquietudes.

Microalgas bioactivas
Omorovicza Midnight Renewal. /Foto: Omorovicza

“Las microalgas pueden tener diferentes acciones: nutritivas, antioxidantes, drenantes o suavizantes”, dice en primera instancia Di Brisco. “Las algas pardas como la Laminaria Digitata son ricas en calcio, potasio, hierro, azufre o vitamina C”, nos confirma por otro lado. Así, nos explica que las algas son “un multicomponente de principios activos que están en un extracto de tipo glicólico que se añade al cosmético consiguiendo una acción nutriente y capacidad suavizante”.

Por si esto fuera poco, indica que además están compuestas por gran cantidad de sales y minerales que ejercen una acción emoliente. “Son muy beneficiosas a nivel general por su alta capacidad reafirmante”, sostiene.


La doctora Beatriz Beltrán está de acuerdo con Di Brisco en que «las microalgas bioactivas son muy beneficiosas para nuestra piel”. Beltrán asegura que “retrasan los signos del envejecimiento y ayudan a mejorar patologías cutáneas muy comunes como son la dermatitis seborreica o la psoriasis”. Otras de las capacidades de este componente según la experta son:

  • Regeneración celular
  • Angiogénesis
  • Hidratante
  • Capacidad antiinflamatoria
  • Antioxidante
  • Estimulante

Por todos estos motivos, como apunta la doctora Hermosín “las microalgas son un compuesto muy utilizado sobre todo desde hace diez años”. Según la experta, a nivel de la industria alimentaria y la suplementación, la espirulina entre otras microalgas se usa por su elevado contenido en antioxidantes así como proteínas de origen marino. La especialista en nutrición y dermocosmética nos cuenta que las microalgas bioactivas destacan también por su alto contenido en proteínas, que las convierten en un aliado perfecto para el sostén de la piel. “Tienen sodio, potasio y minerales”, asegura Hermosín. “Entonces su alto contenido en ácido fólico, hierro, manganeso, sodio, potasio y calcio hace que sean un superalimento”, dice para terminar.

Microalgas bioactivas
Omorovicza Midnight Renewal. /Foto: Omorovicza

Así, estarás de acuerdo con nosotras en que las microalgas bioactivas son un prometedor ingrediente. Cuando las localices en las etiquetas de los cosméticos que compres a partir de ahora, ¡acuérdate de lo que te contamos en COOL! Y no olvides que en Omorovicza combinan las microalgas bioactivas de la mejor de las maneras porque las aguas curativas procedentes de Budapest son uno de los ingredientes estrella de sus premiadísimas formulaciones. El sérum del que te hablábamos al comienzo de este artículo tiene un precio de 155 euros. Tienes que probarlo.