Retinol: usos, beneficios y consejos de Meritxell Martí Castanyer

Retinol: usos, beneficios y consejos de Meritxell Martí Castanyer
Meritxell Martí
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

El retinol es actualmente, junto al colágeno, uno de los ingredientes más empleados en cosmética. Además, su nombre resuena también cada vez más en el campo de la nutricosmética. Pero ¿realmente sabemos qué es y para qué se utiliza? ¿Conocemos sus verdaderos beneficios? Nos hemos puesto en contacto con Meritxell Martí Castanyer, directora de Farmacia Meritxell y creadora de Pink Collagen. Ella ha sido quien nos ha desvelado todos los secretos del retinol. Te los contamos en exclusiva para que tú también sepas hacer un uso adecuado de este ingrediente de belleza.

Pregunta: ¿Qué es el retinol?

Respuesta: El retinol es una forma oleosa de la vitamina A. Cuando en nuestra dieta ingerimos betacarotenos, estos se transforman debido a los distintos procesos metabólicos en Retinal o retinaldehido en el organismo, esta forma se transforma a su vez en Retinol. Una parte de este retinol se transforma de nuevo en retinil palmitato y es la manera en la que se almacena en el organismo (en el hígado), es la forma grasa o lipídica de esta vitamina. La otra parte se transforma por oxidación en ácido retinoico, en sus dos formas isómeras: la tretinoina y la isotretionina (ácido 13 cis-retinoico). Podemos considerar cuando hablamos de retinol que nos referimos a la vitamina A. 

Retinol: beneficios, tipos y usos
Retinol: beneficios, tipos y usos

P: ¿Cuáles son los beneficios del retinol?

R: Si me preguntas por el retinol, estamos dando por entendido que es el componente cosmético, incluido en sérum, cremas, lociones…  Allí su función va a ser mejorar la renovación celular de la piel disminuyendo el grosor del estrato corneo. Conseguimos así una mejora en el aspecto externo de las arrugas más profundas o las líneas finas. 

Otros beneficios del retinol según la experta

  • Estimula la epitelización de la piel: la piel de forma superficial se ve más fina, mejora la textura.
  • De forma más interna, aumenta la propia producción de colágeno y elastina al estimular el fibroblasto y consigue mejorar la flacidez de la piel. Hay que tener en cuenta que el retinol, al ser liposoluble y de bajo peso molecular, puede penetrar en la piel de forma bastante profunda.
  • Mejora la tendencia a la manchas de la piel al inhibir la producción de melanina, disminuyendo la actividad de la enzima tirosinasa, será entonces también un ingrediente eficaz cuando se sufre melasma.
Una mujer echándose crema / Foto: Pexels
Una mujer echándose crema / Foto: Pexels

P: ¿En qué ocasiones lo recomiendas y en cuáles no?

R: Lo pueden usar todas las pieles, teniendo en cuenta que vamos a tener que escoger según el tipo de piel y la necesidad, mayor o menor concentración y en una formulación adecuada al tipo de piel. También debemos tener en cuenta la formulación global del producto. Con esto me refiero a los otros ingredientes que pudiera incluir. Lo suelo aconsejar sobre todo cuando hay mucho fotoenvejecimiento, se necesita renovar la piel y activarla. Una piel con tendencia a la flacidez también será un buen tratamiento. También si se tienen manchas en la piel en combinación con otros ingredientes despigmentantes.

Aunque la mayoría de personas lo pueden usar, al ser un producto que puede ser irritante, si la piel es especialmente sensible, entonces no es recomendable por su reactividad. Tampoco lo aconsejaría en el embarazo. Nunca lo aconsejaría por la mañana si vamos a exponernos al sol aunque usemos filtro solar, ni en situaciones en las que la piel podría estar sometida a alguna situación que pudiera irritarse. Debemos tener en cuenta que el retinol va a ser fotosensibilizante y la piel más fina va a estar más desprotegida. 

 Gigi Hadid / Foto: Getty
Gigi Hadid / Foto: Getty

P: ¿Cómo se usa el retinol?

R: Aconsejo empezar con una dosis no muy elevada para conocer la respuesta de este componente en nuestra piel y, a medida que se vaya adaptando, se puede aumentar de concentración y aplicarlo durante más horas o más días seguidos. Si en alguna ocasión irritara algo la piel, en lugar de volver a ponerlo al día siguiente, es preferible descansar y volverlo a aplicar pasado 1 o 2 días hasta que se calme la piel. Una opción sería ponerlo días alternos y, progresivamente, ir aplicándolo más a menudo. Si queremos ponerlo en el contorno de los ojos, al ser muy fina esa piel, el producto debería estar formulado y testado específicamente para esa zona. Como todos los tratamientos cosméticos, la rutina sería: la higiene de la piel como primer paso tanto por la mañana como por la noche, una vez limpia sin olvidarnos de la loción tónica, se aplica el producto con retinol. No suele ser necesario aplicarse más cosméticos encima si escogemos los adecuados.

«Si queremos ponerlo en el contorno de los ojos, al ser muy fina esa piel, el producto debe estar formulado para esa zona»

A diferencia de lo que ocurre con el acido glicólico u otros AHA, en las que el efecto exfoliante va dejando de ser tan potente y es necesario aumentar la concentración, el retinol tiene un periodo de adaptación hasta que la piel no se irrite. Sería el periodo que conocemos como retinización de la piel pero siempre tendrá la misma eficacia, con lo que no es absolutamente necesario ir aumentando la concentración. Sí que aconsejo de todos modos hacer descansos puntuales de algunos periodos cuando se usa durante mucho tiempo el retinol. Un buen momento sería durante el verano. 

Colágeno
Meritxell Martí Castanyer./ Foto: Meritxell Martí Castanyer

P: ¿Cuánto tiempo hay que utilizarlo para notar resultados?

R: Depende del resultado que estés buscando. Si deseas estimular la producción de colágeno va a ser lo que más va a tardar y mi consejo sería acompañarlo de otros activos y de un tratamiento completo. Pero si lo que quieres es mejorar la textura de la piel y reducir la apariencia del poro, lo vas a notar la mañana siguiente de aplicártelo. Para las manchas de la piel, sí se va notando a medida que se va aplicando el producto.  Todo depende de lo oscuras que sean las manchas y lo antiguas que sean. 

«El retinol está más indicado para una persona de piel más madura, ya que va a tratar las necesidades de la piel de esa edad»

P: ¿A qué edad podemos empezar a usar retinol?

R: Las pieles jóvenes con problema de exceso de grasa agradecen el retinol.  Sin embargo, no podemos hablar de una edad determinada porque dependes de cómo sea la piel en cada momento. Una chica o chico muy joven con la piel grasa puede usarlo para reducir la apariencia del tamaño del poro. Sin embargo, en general, el retinol está más indicado para una persona de piel más madura, ya que va a tratar las necesidades de la piel de esa edad:  manchas en la piel, flacidez, disminución de la velocidad de renovación celular…

Retinol: usos, beneficios y consejos de Meritxell Martí Castanyer

P: ¿Cuál es el porcentaje de retinol más adecuado para nuestros cosméticos?

R: Depende de toda la fórmula en su conjunto. Sin embargo, desde el punto de vista legislativo, como cosmético en Europa la máxima concentración de retinol libre es 0.3%. Cuando vemos concentraciones mayores, suelen ser combinaciones de diferentes formas de retinol como podría se con el retinil palmitato (menos irritativa, pero igualmente exfoliante). El retinol puede estar también microencapsulado, en liposomas o nanosomas. Si el retinol lo vamos a usar en el contorno de los ojos, el más apropiado suele ser entre 0.1% y 0.05%. También varía mucho el efecto del retinol cuando esta formulado con otros ingredientes que actuarán en sinergia, en la acción exfoliante, como podrían ser otros AHA.

Muchas de las fórmulas contienen vitamina B3 o niacina que va a ser muy antiinflamatorio y va a compensar esa posible irritación que tenga el retinol. O dexpantenol, que también va a ayudar a calmar la piel. Por otra parte, la base de la propia crema, dependiendo del tipo de piel, va a variar mucho la acción de la misma. Aconsejaría una emulsión o crema con base oleosa para una piel más seca  y para una piel mixta o tendencia grasa un sérum, por ejemplo, que será mas ligero. 

Retinol
Modelo de Blumarine en la Semana de la Moda de Milán 2019./Foto: Imaxtree

P: ¿Qué opinas del retinol en cápsula?

R: Las cápsulas están consideradas fármaco cuando son dosis altas de 50.000 UI y están indicadas en déficit de vitamina A y en problemas oculares como puede ser síndrome del ojo seco, degeneración macular  u otros problemas relacionados con la visión. Sobre las cápsulas con carotenos o retinol de menor concentración (suele ser de 10.000 UI a 5000 UI), serían las cápsulas con provitamina A, que son las que nos indican para mejorar la producción de melanina, las que tomamos cuando queremos estimular el bronceado, que tienen efecto antioxidante y mejoran la cicatrización de la piel. Las aconsejo en temporadas puntuales. Hemos de tener en cuenta que la vitamina A se va acumulando y un exceso no se eliminaría por la orina como lo podría hacer una vitamina hidrosoluble.

«Los dúos cosméticos que más me gustan son combinar retinol por la noche y de día el ácido hialurónico»

P: ¿Qué otras recomendaciones nos darías con respecto al uso de retinol en cosmética?

R: Es muy importante diferenciar que la vitamina A, el retinol, no es lo mismo que el ácido retinoico y que el ácido retinoico se trata de un fármaco que va a ayudar a tratar el acné y se dispensa solo con receta medica. El ácido retinoico va a ser mucho más irritante y, al regular la secreción sebácea, va a provocar mucho más sequedad que el retinol que no tiene tanta capacidad de disminuir el exceso de grasa, por lo que, aunque muchas personas con la piel madura lo usan para el tratamiento de las arrugas , en realidad este efecto va a ser similar que el retinol sin tanta irritación ni aumento de la sequedad.

Alessandra Ambrosio / Foto: Getty
Alessandra Ambrosio / Foto: Getty

«Retinol por la noche y  vitamina C de día también es un acción ganadora»

Si lo que deseamos es tratar las manchas de la piel siempre lo aconsejaría con otros ingredientes como podría ser la arbutina o el ácido azelaico, si el médico lo considera oportuno, lo aconsejará, en las foórmulas magistrales suelen ir acompañadas con hidrocortisona, pantenol u otro ingredientes antiinflamatorio. Los dúos cosméticos que más me gustan son la combinación de retinol por la noche y de día el ácido hialurónico que va a ayudar a mejorar la hidratación de la piel, y dar un efecto de piel elástica y renovada , ya que la piel después de haber usado retinol por la noche estará  mucho más receptiva , de hecho no tendremos la capa de células muertas externas (cornea, más fina). Otra combinación de retinol por la noche y  vitamina C de día también es una acción ganadora en la que además dará efecto glow a la piel y mejora el tono de la piel. En cualquier caso, el retinol, en estos momentos, es uno de los ingredientes que aunque es clásico continúa siendo uno de los más eficaces disponibles para tratar las arrugas.