Rita: la firma sostenible made in Spain que ha conquistado a Miren Alós

Rita: la firma sostenible made in Spain que ha conquistado a Miren Alós
Rita BCN
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Tras hacerse un importante hueco en el sector textil, Joan Vilalta fundador y CEO de Vifrex Studio Barcelona, decide crear Rita, una marca que nace de ese primer instante en el que los tejidos se encuentran con las prendas. Una nueva firma hecha en España, cuyo diseño y confección se realizan de forma local, en talleres de cercanía en Barcelona (en la localidad de Sant Quirze del Vallès), con tejidos únicos y exclusivos seleccionados por expertos del textil y que persigue vestir a una mujer moderna, natural, que sigue las tendencias pero que, ante todo, busca piezas perfectas para construir su fondo de armario, prendas que nunca pasen de moda.

Camisa
Camisa / Foto: Rita

Esta marca se funda bajo el concepto de «consumo sostenible», poniendo mucha atención en el uso de tejidos reciclados en muchas de sus creaciones. «La búsqueda de la tela perfecta forma parte del primer aliento de las prendas», bajo esta premisa la marca hace uso de tejidos sostenibles, ya que sus fábricas cuentan con los certificados GOTS y GRS (Global Recycled Standard), que le acreditan para ello. Comprometidos con el origen natural, reducen el impacto ambiental de sus colecciones y trabajan una cadena de suministro que respeta a proveedores (kilómetro cero), trabajadores y medio ambiente. 

Rita
Foto: Rita

‘New in town’, la primera colección de Rita

‘New in town’ es el nombre que la marca ha querido dar a su primera y esperada colección. Una colección que centra su paleta de color en tonos naturales como los verdes caqui, el naranja quemado, los crudos o el blanco y negro. Está compuesta por veinte prendas que dan forma a un perfecto fondo de armario en el que los vestidos y monos conviven con los clásicos pantalones palazzo, las blusas estructurales o los trajes. Una de las piezas más interesantes son sus camisas de cuadros en dos colores, un guiño a la moda sin genero, que llevan el sello genderless. Un conjunto de 20 prendas de diferentes patrones, tejidos y volúmenes que se adaptan a todo tipo de mujeres.

Rita propone para su primera colección un gran despliegue de tejidos que van desde el tencel al popelín, el lino o la lana 100% natural y ecológica. Además, varias de las telas son de uso reciclado como el poliéster, los algodones orgánicos o el ecovero, una interesante y novedosa fibra de viscosa reciclada.

Camisa
Camisa / Foto: Rita

Una colección que pone foco en la problemática de la sobreproducción, como una de las mayores amenazas para nuestros ecosistema. Es por esto que cada prenda de Rita tiene un limite de treinta confecciones iguales, haciendo, además, de cada prenda un artículo único y absolutamente exclusivo.

Chaqueta y pantalón
Chaqueta y pantalón / Foto: Rita

Sus etiquetas no son menos importantes. «Queríamos plasmar en ellas la exclusividad de las prendas. Nos decantamos por hacerlas lo más handmade posible. Con tejido de algodón y una breve descripción de dónde se ha confeccionado la prenda y de qué material está hecha. Cada una de ellas lleva la talla marcada con un tampón y el made in Barcelona, un proceso que hacemos nosotros mismos justo antes de empaquetar la prenda y enviar a su destino», afirma María Martín, directora creativa de Rita y artífice de esta primera colección.

Miren Alós, enamorada de Rita

Miren Alós
Foto: Miren Alós

La influencer Miren Alós, prescriptora del concepto slowfashion, las prendas confeccionadas en lino y los tonos neutros y empolvados, ya ha subido a su perfil de Instagram imágenes en las que la vemos lucir prendas de esta firma. Y no nos extraña, ¡parece diseñada para ella!

Si Rita fuera una canción, según el equipo que le da vida, sería la siguiente:

Te invitamos a descubrir la marca y te mostramos algunas de las que ya se han convertido en nuestras prendas favoritas.

Rita
Camisa de Rita./Foto: Rita
Rita
Mono de Rita. /Foto: Rita
Rita
Camisa de Rita./Foto: Rita
Rita
Sobrecamisa o vestido en crudo. /Foto: Rita
Rita
Pantalones de lino./Foto: Rita
Camisa de Rita
Camisa./Foto: Rita