ARCO celebra su 40º aniversario con una exposición fotográfica

Foto: ARCO
Foto: ARCO
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La pandemia continúa modificando de manera inevitable la vida cultural de las ciudades. Y Madrid, que siempre ha sido referente en ferias de toda índole, también ha visto trastocada su agenda en temas relacionados con la cultura y el arte. Febrero en la capital es sinónimo de ARCO. Este año febrero vuelve a ser ARCO, pero de una forma distinta a la habitual. Para mantener vivo el espíritu de esta cita, diferentes iniciativas dan la bienvenida desde el 4 de febrero a estos 40 años de trayectoria.

La Feria de Arte Contemporáneo celebrará su aniversario con una evocadora exposición fotográfica en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. ‘ARCO. Recorridos fotográficos’ es el nombre de la exposición que, desde esta semana y hasta el 4 de abril, rendirá homenaje a los 40 años de vida de la que es la feria de arte contemporáneo más importante de España. Las fotografías de más de 450 obras de 80 artistas destacados que nos embarcarán en un viaje en el tiempo repleto de arte. Es la reedición de una iniciativa nacida en 1998 que nació con el objetivo de ir documentando las distintas obras y autores que han ido dejando su huella en ARCO.

Un testimonio gráfico de dos décadas de arte contemporáneo

'Recorridos fotográficos' de ARCO
‘Recorridos fotográficos’ de ARCO

‘Recorridos fotográficos’ supondrá un instrumento idóneo para documentar la historia de la feria de arte usando las fotografías como un testimonio vivo de todas las obras y cuadros que pasaron cada edición por los pabellones de de la Feria de Muestras de Madrid (IFEMA).  Comisariada por Rafael Doctor Roncero, es una exposición que supone una amplia selección en la que se pueden apreciar las diferentes formas de enfocar el arte de todos los autores a través de sus obras.

Una muestra que ofrece una visión amplia de lo que ARCO supone: una transacción de la obra de arte y, al mismo tiempo, un lugar posible para el encuentro y el pensamiento. Más de dos décadas de arte en España a través de más 450 obras de 80 artistas que, gracias al acuerdo entre IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid, pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.  

ARCO 2021: del 7 al 11 de julio

Foto: ARCO Madrid
Foto: ARCO Madrid

La feria ARCO tiene, desde sus inicios, un marcado carácter internacional. Un visión del arte contemporáneo única que destaca lo autóctono pero que mira también al exterior en busca de inspiración. Por ello, en vistas de la situación actual, IFEMA y  el Comité Organizador de ARCOmadrid han acordado trasladar excepcionalmente la celebración de su 40ª edición a la semana del 7 al 11 de julio de 2021.  La internacionalidad de esta feria es objetivo capital y la calidad de sus contenidos artísticos seguirán rigiéndose como pilares esenciales de siempre por que, la decisión de aplazarla se hace también por el bien general del propio evento cultural y su imagen intachable.

«Una meditada decisión impulsada por la permanente voluntad de ofrecer una feria con garantías de éxito comercial para las galerías participantes, en unas fechas en las que previsiblemente se vivirá un mejor entorno que permita la movilidad internacional, y que permita el desarrollo de la Feria en un contexto económico más estable», aseguran sus organizadores mirando al futuro próximo con la esperanza de poder celebrar ARCO con normalidad.

Oda al galerismo internacional

ARCOmadrid 2021 reunirá una selección de grandes nombres del galerismo internacional. Galerías que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en ‘ARCO 40 Aniversario’. Una selección elaborada y comisariada por María Inés Rodríguez, directora de Tropical Papers y comisaria adjunta de arte moderno y contemporáneo de MASP, São Paulo, Sergio Rubira, Comisario independiente y Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y Francesco Stocchi, comisario de Arte Moderno y Contemporáneo del Museum Boijmans Van Beuningen en Rotterdam.

ARCO celebra su 40º aniversario con una exposición fotográfica

Un sueño creativo Madrid-Lisboa

La primera edición se celebró en Madrid el 10 y 17 de febrero de 1982. Longeva iniciativa que hoy, continúa más viva que nunca y que es uno de los epicentros actuales del arte contemporáneo europeo y latinoamericano. Una feria que además, ya no solo se celebra en la capital española. En 2021 se cumplen 5 años de su aterrizaje en la ciudad de Lisboa. Del 13 al 16 de mayo, gracias a ARCO, la capital portuguesa volverá a convertirse en uno de los focos artísticos y culturales de mayor atractivo e interés de Europa con la participación de galerías, coleccionistas, comisarios y otros profesionales, instituciones, museos y centros de arte.