Las cinco exposiciones que no te puedes perder en enero

Roy Lichtenstein
En la imagen, obra de Roy Lichtenstein / Foto: Caixa Forum
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

¿Hay mejor plan que estrenar el 2021 con unas buenas dosis de arte? Decía Salvador Dalí que: «Un verdadero artista no es el que se inspira, sino el que inspira a otros», y todas estas exposiciones están llenas de esa inspiración necesaria para afrontar y disfrutar el nuevo año. Madrid siempre ha sido una ciudad repleta de exposiciones en grandes museos y pequeñas galerías, por lo que los planes para este nuevo mes no van a faltar. ¿Cuáles son las cinco exposiciones que no te puedes perder en enero? Te las decimos. Y lo más importantes, date prisa porque sus días en la capital, están contados.

El sueño americano. Del pop a la actualidad (hasta el 31 de enero)

La sede del Caixa Forum siempre acapara interesantes exposiciones para lo amantes de lo moderno y lo contemporáneo. Su última muestra también lo es y cierra sus puertas el próximo 31 de enero. En ella se ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de artistas como Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Kooning o por supuesto, Andy Warhol -el más conocido para el gran público-. Todos ellos pertenecientes al movimiento gráfico de Norteamérica que se generó a principios de los años 60. Como explican desde la exposición, este grupo de artistas aportaban una visión fresca de los cambios sociales y políticas que se daban entonces. A través de su forma de entender el arte, nos explican ahora lo que sucedía en 1960. Los temas recurrentes de las obras -pertenecientes casi todas al British Museum-, hablan del cuestionado sueño americano, de la música rock, de la guerra de Vietnam… Muchos temas de los que se siguen hablando en la actualidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CaixaForum (@caixaforum)

El Instante Masats (hasta el 20 de marzo)

En la Blanca Berlín Galería encontramos esta interesante exposición de fotografía. Una muestra en la que encontramos un recorrido -en imágenes, por supuesto-, con imágenes inéditas del fotógrafo catalán Ramón Masats. Fue una exposición de la que muchos disfrutaron de manera digital. Ahora por suerte, se pueden disfrutar de las fotografías en persona. Para que sea más fácil apreciar esos pequeños detalles que detectas tras observar con detenimiento. Son un conjunto de fotografías con una fuerte carga política y social que muestran la España de los 50. Unas fotografías que reflejan, además, las primeras campañas turísticas del Ministerio de Información y Turismo. Esas primeras campañas, bajo el lema Visit Spain, comenzaron en 1951. Un viaje al pasado que solo podremos ver hasta finales de marzo. Pero mejor ser los primeros visitantes del año, ¿no?

Sorolla Femenino Plural (hasta el 10 de enero)

Ir al Museo Sorolla, en pleno Paseo del General Martínez Campos, es una auténtica delicia. Visitarlo cuando hay una exposición nueva, todavía menos. Quedan pocos días para que podamos dejar ver la última exposición de Sorolla dedicada a la mujer. Una muestra en la que la mujer, por supuesto, es absoluta protagonista de sus obras. En ella podemos ver muchas mujeres: una femme fatale, la aristócrata, la burguesa, la trabajadora, la familiar, la inocente… Todas ellas mujeres que representan a la sociedad femenina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque eso sí, no hay que olvidar que la mujer protagonista de muchas de sus obras siempre era la misma, su mujer, Clotilde García del Castillo. El alma de Sorolla se sigue notando en sus obras, y por supuesto, en su casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo Sorolla (@museo_sorolla)

Botero: 60 años de pintura (hasta el 7 de febrero)

Ha sido una de las exposiciones de 2020 y cierra sus puertas el próximo 7 de febrero en el CentroCentro, en la sede del Ayuntamiento de Madrid. Esta muestra reúne 67 obras de gran formato del colombiano Fernando Botero. Una exposición que nos permite hacer un recorrido por su historia, y una oportunidad para conocer algunas de sus obras más conocidas. Una de las novedades -que no debemos perdernos-, es que encontramos algunas de las obras más nuevas del artista en acuarelas sobre lienzo. La exposición está dividida en siete secciones diferentes que nos permiten conocer mejor la vida pictórica del artista: Versiones -versiones propias de obras conocidas-, Religión, América Latina, Naturalezas Muertas, Corrida y Circo. La última es Acuarelas sobre Lienzo, que es donde encontramos sus obras nuevas. Es una muestra para reflexionar acerca de la exaltación del volumen y las formas, lo que ha hecho que las pinturas de Botero sean reconocibles para cualquiera. Fue el primer artista contemporáneo invitado a mostrar su obra en la icónica Plaza della Signoria de la ciudad de Florencia. La exposición se ha podido celebrar gracias a la ayuda de la hija del artista, Lina Botero.

Danny Lion. La destrucción del Bajo Manhattan (hasta el 17 de enero)

Photo España propone esta exposición del fotógrafo Danny Lion en el Museo ICO. Una exposición, con fotografías en blanco y negro, donde se puede ver la transformación urbanística de Manhattan. Danny Lion nació en Nueva York, en 1942. Después de hacer un proyecto con los Chicago Outlaws, vuelve a su ciudad natal sin inspiración para su nuevo trabajo. Manhattan fue su nueva musa. La transformación del Bajo Manhattan fue protagonista de todas las fotografías realizadas en 1967. En esos años nació el corazón financiero de la ciudad, y entre estos proyectos, el icónico World Trade Center. En sus fotografías no son solo personajes principales los edificios en construcción, también los cientos de obreros que ejecutaban el trabajo. La justicia social siempre ha sido una de sus grandes temáticas. ¿Cómo nació lo que conocemos como el corazón de Manhattan? Tenemos hasta el 17 de enero para saberlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo ICO (@museoico)