Club de lectura: nuestras 5 recomendaciones de marzo

El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires / Foto: Unplash
El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires / Foto: Unplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Llega marzo y llegan las novedades literarias. Como todos los meses. En marzo tenemos todo, como las flores de la primavera, cada novela con su propio color y su propia personalidad. Por un lado, la última novela de Javier Marías. Por otro, el último libro de Javier Reverte. Pero también una novela brillante ganadora del premio Goncorut 2020, una novela que recopila las historias de los romanos más brillantes de Hispania… Marzo tiene libros para todos los gustos. Aquí está nuestro club de lectura.

Tomás Nevinson, Javier Marías (Ed. Alfaguara)

Tras el éxito de Berta Isla, Javier Marías vuelve con otro libro que también promete. Y lo hace con un nombre masculino como título de su nueva novela. Y Tomás Nevinson, para quien no lo sepa, es el marido de la propia Berta. La novela, que se ubica en 1997, cuenta la historia de Tomás, que quiere volver a los Servicios Secretos. El protagonista viajará para descubrir la identidad de un antiguo terrorista, una persona vinculada a atentados de ETA y del IRA. El mal es otro de los protagonistas, y el límite entre uno y otro nos hará reflexionar en cada una de las páginas del nuevo libro de Javier Marías. Es el primer libro del que recomendados su lectura.

Tomás Nevinson, de Javier Marías / Foto: Editorial Alfaguara
Tomás Nevinson, de Javier Marías / Foto: Editorial Alfaguara

La anomalía, Hervé Le Tellier (Seix Barral)

Para este libro de Hervé Le Tellier habrá que esperar al último día de marzo, pero estamos seguros de que merecerá la pena. La anomalía -que dice mucho de la temática del libro- cuenta la historia de los pasajeros de un avión. Un avión de 243 pasajeros que volará el próximo 10 de marzo de 2021 y que hará la ruta París-Nueva York. De manera hipotética, claro. Estamos hablando de un libro. En el trayecto los pasajeros vivirán una terrible tormenta. Al aterrizar en la ciudad que nunca duerme, cada uno de ellos seguirá con su vida. La anomalía se produce cuando tres meses después un avión con los mismos pasajeros aparece sobre la ciudad de Nueva York, en el cielo. Mismo avión, mismo equipo, mismos pasajeros. La crisis que se desata tras este acontecimiento anómalo no solo se vivirá a nivel político y mediático, quienes se encontraban y se vuelven a encontrar en ese avión se reencontrarán con ellos mismos… Un poco más distintos. Recibió el Premio Goncorut 2020 gracias a su brillante temática. Habrá que esperar todo marzo.

La anomalía, de Hervé Le Tellier / Foto: Seix Barral
La anomalía, de Hervé Le Tellier / Foto: Seix Barral

Hombre al agua, Javier Reverte (Penguin)

El esperpento, género literario «creado» por Valle-Inclán, es el género en el que se puede encasillar esta novela del escritor Javier Reverte. La realidad algo deformada de su protagonista, Desi -un filósofo que vive en una pensión de Lavapiés-, es el contexto en el que se mueve esta novela. El personaje, que podría considerarse un perdedor, luchará por el amor de su amada y en el camino se cruzará con todo tipo de personajes. Desde un millonario que lucha por acabar con el capitalismo a un cura que desea finiquitar la Iglesia… y que lo está haciendo desde dentro. Para desconectar de una realidad… y conectarse con otra realidad grotesca pero con un punto cómico.

Hombre al agua, de Javier Reverte / Foto: Penguin
Hombre al agua, de Javier Reverte / Foto: Penguin

Romanos de aquí, Paco Álvarez (Esfera de los libros)

En las novedades de los libros de historia tenemos Romanos de aquí, el último libro de Paco Álvarez. Una recopilación, como reza su portada, de historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania. Porque en nuestras tierras tuvimos grandes personajes romanos de los que es necesario hablar: además de Séneca o Trajano, Alucio -el príncipe íbero-, Egeria -la primera escritora hispana-… Con su libro se recorrer la geografía española, y de ciudad a ciudad romana, iremos descubriendo sus ciudadanos más ilustres.

Romanos de aquí, de Paco Álvarez / Foto: Esfera de los libros
Romanos de aquí, de Paco Álvarez / Foto: Esfera de los libros

Los últimos pianos de Siberia, Sophy Roberts (Seix Barral)

Este libro de la escritora Sophy Roberts estará disponible a partir del 17 de marzo… Pero la expectación es máxima y nosotros estamos deseando empezar la lectura. En esta novela los protagonistas son los pianos, esos instrumentos clásicos, sofisticados e imponentes que son testigos del tiempo. Y protagonistas de los grandes acontecimientos del siglo XIX y el XX, ya que no faltaban en ningún evento social. Sobre todo en Rusia. En este país se centra esta novela -el título nos lo desvela-, que cuenta la historia de aquellos que fueron capaces de transportar estos pianos por todo el país. Si los pianos hablaran…

Los últimos pianos de Siberia, Sophy Roberts / Foto: Seix Barral
Los últimos pianos de Siberia, Sophy Roberts / Foto: Seix Barral