Coca-Cola, su historia y 10 anuncios más icónicos

Poster Coca-Cola
Poster Coca-Cola. /Foto: Gettyimages
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Este pasado 8 de mayo en COOL hemos ‘celebrado’ que nació la Coca-Cola. Por eso te vamos a contar su curiosa historia y sus anuncios publicitarios más icónicos.

La Historia de la Coca-Cola

La Coca-Cola, aunque no te lo creas, no fue inicialmente creada para su disfrute, si no que fue creada como medicina.

Niña bebiendo Coca-Cola en la playa
Niña bebiendo Coca-Cola en la playa. /Foto: Gettyimages

Este mismo día en 1886, John S. Pemberton comenzó a comercializar la Coca-Cola como jarabe, concretamente en una farmacia de la ciudad de Atlanta, Georgia, llamada Jacobs.

Anuncio de Coca-Cola. /Foto: Gettyimages
Anuncio de Coca-Cola

A partir de la mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola, John quiso crear un remedio. Esta ‘medicina’ comenzó a ser vendida para aliviar el dolor de cabeza y disminuir las náuseas. Posteriormente, como un remedio que calmaba la sed, a nada menos que 5 centavos el vaso.

Anuncio de Coca-Cola
Anuncio de Coca-Cola. /Foto: Gettyimages

Sin embargo, fue Frank Robinson el que le puso el nombre a nuestra icónica Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo que perdura a día de hoy y que tan reconocible es.

Post de Coca-Cola
Post de Coca-Cola. /Foto: Gettyimages

Al convertirse en bebida en 1886, se le ofreció a su creador venderla a lo largo y ancho de Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta, vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares, y se fueron abriendo envasadoras en todo EEUU. Más tarde, un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo.

Poster Coca-Cola
Poster Coca-Cola. /Foto: Gettyimages

Desde ahí, la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company. La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

Poster Coca-Cola en NY
Poster Coca-Cola en NY. /Foto: Gettyimages

¿Conocías la historia?

Los 10 anuncios más icónicos de Coca-Cola

‘Hilltop’ (1971)

Podríamos decir que es uno de los mejores anuncios de la historia publicitaria de Coca-Cola y del mundo de la publicidad en general. A día de hoy sigue siendo un icono, un himno de  la paz y la concordia.

Durante un trayecto a Londres, el director publicitario, Dron Draper, vio a un grupo de pasajeros tomando una Coca-Cola y se le ocurrió la idea ‘I’d like to buy the world a Coke’, en español: ‘Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola’.

Así surgió la idea de representar el “Primer Coro Unido del Mundo”, con gente de todas las razas y edades.

«Para Todos» (2002)

 

«Despedido» (2003)

Recibió el Premio TP de Oro de 2003 al mejor anuncio. Muestra con ingenio cómo una situación adversa, en este caso un despido de trabajo, puede tener distintas formas de afrontarlo.

«Reconciliación» (2003)

Gran Premio de Oro concedido por AMPE y el Premio al Mejor Spot del año concedido por la APPE.

Anuncio basado en las dificultades que se crean en  la comunicación y cómo utilizamos elementos externos sin afrontar el problema, en este caso el propio hijo de una pareja.

Anuncio Coca-Cola España

 

«Gurú» anuncio «Del Pita Pita del» (2004)

 

«Referencias Madre – Hijo» (2006)

 

«Estás aquí para ser feliz» (2009)

Una historia real donde unen a un anciano de la ciudad de Mallorca, llamado Josep Mascaró, de 102 años, con el nacimiento de una niña llamada Aitana Martínez.

Pretende poner en valor el verdadero sentido de vida, que aprovechemos al máximo nuestra vida y que disfrutemos de ella en cada momento.

 

«Razones para creer» (2009)

Premio TP de Oro al mejor Anuncio.

Historias reales de gente anónima que demostraban con sus acciones que ‘un mundo mejor es posible’.

 

«Familias» (2015)

Familias diferentes que actualmente forman nuestra sociedad, a través de diálogos entre padres e hijos donde el fin común es la felicidad y la empatía. 

«Siente el sabor» (2016)

La campaña capta experiencias de la vida, amigos, una primera cita, un primer beso, un primer amor…