Desentierran un busto del emperador romano Augusto en Italia

Desentierran un busto del emperador romano Augusto en Italia
elena-popova-xeFneQTD26A-unsplash (1) (1)
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Un grupo de arqueólogos han desenterrado un antiguo busto romano del emperador Augusto en una pequeña localidad italiana. La cabeza fue hallada a lo largo de la restauración de un muro en la ciudad de Isernia.

Parece que mayo viene cargado de descubrimientos culturales. Por un lado una pintura de Van Gogh y ahora una escultura.

La excavación

Hace alrededor de ocho años, una violenta tormenta derribó parte de los muros del casco histórico de la ciudad de Isernia, situada al sur de Italia. Las autoridades locales decidieron llevar a cabo una restauración.

Ciudad italiana de Isernia
Ciudad italiana de Isernia. /Foto: Unsplash

La intención de la reconstrucción era la de levantar nuevamente el muro que había sido derruido utilizando un pilote de hormigón. Sin embargo, al considerarse una zona de alto riesgo arqueológico, antes de proceder a la obra se llevó a cabo una excavación para comprobar que nada resultara dañado con la colocación de la nueva pieza.

El busto romano 

Así, a principios de mayo, los trabajos arqueológicos dieron sus frutos. Los arqueólogos han exhumado un busto de mármol de Augusto. Se trata nada más y nada menos que el primer emperador de Roma. Augusto gobernó desde el 27 a.C. hasta su muerte en 14 d.C. Se cree que el busto pertenecía a una escultura completa, la cual todavía no se ha encontrado, ni se sabe si se encontrará. La cabeza se encuentra en un ‘perfecto estado’, salvo la nariz, la cual está dañada, según ha explicado Maria Diletta Colombo, arqueóloga de la Superintendencia Arqueológica de Bellas Artes y Paisaje de la región del Molise.

Detalle de la cabeza del emperador Augusto hallada en Isernia
Detalle de la cabeza del emperador Augusto hallada en Isernia.

Maria Diletta ha sido la arqueóloga que ha identificado la procedencia del busto.»Sí, es realmente él, el emperador Augusto, encontrado hoy durante la excavación» decía en un comunicado.

La identificación del retrato de Augusto ha sido, entre otras cosas, por su típico peinado de ‘cola de golondrina’ que lleva gruesos mechones de pelo que se dividen y raya en una distintiva forma de ‘V’ o pinza.

Dibujo del emperador Augusto
Dibujo del emperador Augusto. /Foto: Pixabay

El retrato sigue el estilo de la estatua de Augusto de Prima Porta, convertido en el principal representante de Augusto en cuanto a retratos oficiales.

El alcalde de la ciudad italiana, Giacomo D’Apollonio, ha anunciado que la cabeza permanecerá en la ciudad y será expuesta en el cercano Museo de Santa Maria Delle Monache. 

El hallazgo atestigua la presencia romana en esta colonia.