Los documentales que hay que ver para aprender de diseño y moda

Raf Simons en el Palais Bulle de Dior
Raf Simons en el Palais Bulle de Dior / Foto: Getty
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La oferta de documentales es cada vez mayor y eso siempre es algo positivo. Aprender sobre un tema concreto, desarrollar nuestro conocimiento de algo que sepamos, descubrir más acerca de una temática… Son planes apetecibles cualquier día del año. Y más ahora que nuestros días transcurren más tranquilos que otra temporadas. Un documental, como París, es siempre buena idea. Hemos hecho una selección de documentales que tienes que ver si quieres aprender aun más de diseño y moda.

‘Franca: Chaos & Creation’, Francesco Corrazzini (2016)

Cartel de 'Franca: Chaos & Creation'
Cartel de ‘Franca: Chaos & Creation’

La editora de moda Franca Sozzani es una de esas editoras que creó escuela. Algo complicado en la industria de la moda cuando prácticamente está todo inventado. La italiana marcó un antes y un después y sus portadas de la publicación Vogue quedarán siempre en nuestra memoria. No en vano, muchas de las fotografías de la publicación han estado expuestas en una muestra en el CentroCentro de Madrid. Francesco Carrozzini, hijo de Franca, es quien se encarga de dirigir este documental, un homenaje al trabajo de su madre en la conocida revista de moda. Un trabajo que puede compararse al de Diana Vreeland, dándole importancia al cine y a la cultura en la publicación. Potenció la figura de las supermodelos en los años 90, utilizó la moda para defender causas sociales… Franca es una figura que tiene mucho que enseñar, años después de su muerte.

‘El hombre que diseñó España’, Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya (2019)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pepe Cruz (@ppcruznovillojr)


José María Cruz Novillo es uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. Rediseñó la imagen de España en la Transición y marcó un antes y un después en el diseño gráfico. El documental cuenta la historia de Cruz Novillo, que comenzó sus andanzas en Nueva York y cruzó el océano con todo ese aprendizaje en la maleta. En su currículum, multitud de logos que ya son un icono: Correos, Repsol, Renfe, PSOE… Pero no solo eso, fue el precursor del color azul en los uniformes de la Policía y diseñó los billetes del Banco de España. Un documental que merece la pena para descubrir la importancia de Cruz Novilla en el diseño y en nuestra vida diaria.

‘Studio 54’, Matt Tyrnauer  (2019)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de STUDIO 54 (@studio54.nyc)


Es la discoteca en mayúscula de la historia de la noche. No solo fue un universo paralelo en Nueva York ubicado en la calle 54, sus dueños marcarán un antes y un después en la historia de las discotecas marcando los cánones de lo que conocemos en la actualidad como club. Studio 54 es un documental en primera persona narrado por Ian Schraeger, uno de los dueños del club, y por personal e invitados de un local que ha sido inolvidable. Bianca Jagger, Lizza Minneli, Michael Jackson, Cher, Andy Warhol… La lista de VIP de Studio 54 fue la más importante del mundo. Este documental no solo explica la historia de esta discoteca, ya extinta, relata la historia de una época en la mientras sonaba la música disco, explosionaba un universo de libertades que marcó una época. Su estética es inolvidable, y es inspiración siempre.

‘Dior & I’, de Fredéric Tcheng  (2014)

Dior & I
Dior & I / Foto: CIM Productions

Muchas cosas han sucedido desde que Raf Simons dejara la casa francesa, pero su primer desfile, a pesar de los acontecimientos, sigue siendo inolvidable. Gracias al documental Dior & I podemos seguir disfrutando de este show en el que la primavera creció de la nada en un palacete de París. Este documental cuenta el paso a paso de la colección que el diseñador creó en tan solo ocho semanas. Como si nos coláramos en el taller de Dior, veremos el paso a paso de una colección de haute couture con una vista privilegiada. Una obra que también homenajea la labor de todas las costureras que trabajan de manera incansable y hacen posible que el director creativo de la firma brille en su día más importante hasta entonces.