Entrada gratis al Thyssen por el centenario del nacimiento del Barón

Thyssen
Foto: Museo Thyssen
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Con motivo del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el Museo del Thyssen abrirá sus puertas de manera gratuita el próximo 13 de abril. Esta iniciativa propone algunos de los planes culturales más interesantes en la capital. Si eres un apasionado del arte y la cultura, ¡toma nota!

Dicha acción, a colación de esta fecha clave en el museo, engloba otras actividades como podcasts, conferencias, conciertos u otras propuestas para todos los públicos. En cualquier caso, si ese día te resulta imposible acudir, ten en cuenta que se puede entrar de forma gratuita al museo cada lunes de 12:00h a 16:00h.

Aunque, en realidad, la celebración ya comenzó con la muestra: «Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza» (abierta hasta el 14 de marzo). Una de las exposiciones más aplaudidas por los visitantes en Madrid, ya que conseguir una entrada con poca antelación se ha convertido en una tarea casi imposible.

Foto: Thyssen
Expresionismo Alemán / Foto: Thyssen

El Barón, fue un claro apasionado del arte y, sobre todo, de la pintura. Algo que fue descubriendo a lo largo de su vida y que podemos apreciar en sus colecciones. Según explica el Comisario de la conmemoración del centenario, Juan Ángel López-Manzanares: «No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno», expresa.

Uno de los motivos por los que decidió en su día traer a España la colección fue por su esposa, Carmen Cervera. De este modo, se ha convertido en una de las mayores aportaciones a la cultura del país.

Próximamente en el Thyssen

El museo ubicado en la capital pretende expresar todo su agradecimiento dedicando todo el año 2021 a su figura, para reconocer su legado en la cultura española. A la exposición que ya hemos comentado previamente, le seguirán ‘Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza‘. Que tiene previsto ser inaugurada el día 15 de marzo hasta el 22 de enero de 2022; y la cual, según ha anunciado el Ministerio de cultura, incluye 20 obras aseguradas en 5,8 millones de euros. Además de ‘Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC‘ y ‘Arte americano en la colección Thyssen’, en la colección permanente. Muestras de arte de creadores, entre las que encontramos nombres como Fra Angelico, Giacomo Ceruti.

Otra de las propuestas de gran valor con las que cuenta el museo en su iniciativa es la exhibición de los retratos del Barón pintados por Lucien Freud. En cuanto a las exposiciones, destaca un ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán hasta el 17 de febrero: ‘Conversatorios educativos: el barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista’.

 Thyssen
Foto: Thyssen

También será posible asistir a un proceso de restauración ante el público de la obra ‘Joven Caballero en un paisaje‘, de Vittore Carpaccio, y a la posterior exposición de sus resultados en el Museo.

El resto de actividades como conciertos y otras iniciativas se irán anunciando a lo largo del resto de los meses del año, que conformarán el homenaje completo por el centenario del nacimiento al Barón Thyssen.